Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es y cómo acortar una URL?

Comentarios (0)

El mundo sumamente tecnológico en el que estamos viviendo ya hace unos años ha creado su propio glosario de términos y metodologías a los cuales tenemos que acostumbrarnos a utilizar para no quedar fuera del universo que ha sabido crear a nuestro alrededor la informática, y sobre todo internet.

Y es precisamente en torno a internet que estos términos, que para muchos son nuevos pero que en realidad ya llevan varias décadas entre nosotros, donde podemos llegar a encontrar una gran cantidad de conceptos que en definitiva necesitamos conocer para poder desenvolvernos en el mundo virtual sin mayores complicaciones.

Como acortar una URL

Cuando nos referimos a internet, y sobre todo a lo que significa navegar, que es en definitiva lo más básico que hacemos todos los usuarios del mundo al utilizar la red de redes, indefectiblemente tenemos que referirnos a los sitios web, los cuales tienen varias características que los convierten en lo que son, pero fundamentalmente están íntimamente relacionados a las llamadas URLs.

Precisamente, una URL es una convención de nomenclatura estandarizada a través de la cual se direccionan documentos que se vuelven accesibles a través de Internet, y es gracias a las URLs de los sitios webs que podemos acceder a estas páginas.

Aquí te contamos en qué consiste una URL y cuál es el método que nos permite acortarla cuando necesitemos hacerlo.

Como acortar una URL

¿Qué es una URL?

Una de las principales características de los sitios webs que existen en el universo de Internet reside en que tienen una dirección única que permite su direccionamiento. Esta dirección es llamada URL, siglas del concepto en inglés Uniform Resource Locator, y básicamente es una especie de nombre de fantasía que se le da a la dirección del sitio web.


Si observamos el navegador web que utilizamos siempre, veremos que el mismo incluye un espacio dedicado a la URL, en el cual se muestra la dirección de la página web que estamos visualizando en ese momento. Cuando pulsamos en alguno de los enlaces que nos presenta dicha página web, el navegador nos dirigirá de forma automática a una nueva dirección URL, y por ende veremos que el texto dentro de la ventana URL ha cambiado.


Como acortar una URL

¿Qué significa acortar una URL?

En algunos casos podemos encontrarnos con una URL demasiado larga, lo cual complica en cierto modo la navegación, por lo que a lo largo de los años se han desarrollado diferentes métodos para poder acortar una URL, y de esta forma poder crear enlaces en los que se utilizan un número significativamente menor de caracteres.


El motivo fundamental por el cual muchos usuarios recurren a acortar una URL tiene que ver con el hecho de que la URL abreviada es mucho más sencilla de utilizar cuando queremos compartir un enlace dentro de un mensaje o un correos electrónico.

Tengamos en cuenta que cuando la longitud de una dirección URL es demasiado larga, puede conllevar a errores de tipeo, ortográficos y demás, lo cual en definitiva hace que el redireccionamiento a dicho sitio web se vuelva imposible.

Como acortar una URL

Por tal motivo, el acortamiento de direcciones URL se ha vuelto realmente muy popular, ya que es una de las mejores alternativas para traducir direcciones web muy largas a URL mucho más cortas, fáciles de recordar y sencillas de compartir. Pero además de que el acortamiento de URL nos permite una forma de poder utilizar un enlace más corto para compartirlo, al mismo tiempo este método nos brinda la posibilidad de compartir ese enlace sin mostrar la dirección de destino real.

¿Cómo acortar una URL?

Las URL se constituyen en una serie de secciones que crean la dirección completa de la dirección de un sitio web. Te mostramos a continuación un ejemplo de ello:

http://www.informatica-hoy.com.ar/acceso-remoto/descargar-instalar-usar-teamviewer.php

“HTTP://” es el llamado protocolo, y es lo que permite al navegador web saber qué protocolo va a utilizar para acceder a la información especificada en el dominio.

“www” se trata del subdominio y se utiliza para distinguir el contenido y en ocasiones veremos que existen sitios web que no utilizar esta sección.

“informática-hoy.com.ar” es el nombre del dominio del sitio web y se utiliza para identificar el tipo o la ubicación del sitio web.

Como acortar una URL

“acceso-remoto/descargar-instalar-usar-teamviewer” son los directorios del lugar en el que se encuentra una determinada página de un sitio web dentro del servidor.

“.php” es la extensión de archivo de la página web que indica que el archivo es del tipo PHP, ya que existen extensiones de archivos comunes en internet entre las que se incluyen también .html, .asp, .cgi, .xml, .jpg y .gif. Cada una de estas extensiones de archivo realiza una función diferente.

Una URL como la del ejemplo puede acortarse de forma tal que nos permita utilizarla de forma más adecuada, por ejemplo si deseamos compartir un enlace en servicios tales como Twitter, donde sólo disponemos de un espacio para escribir un texto de sólo 140 caracteres.

Para que la URL acortada funcione, la misma incluye un elemento llamado “llave”, la cual es generada básicamente a través de la utilización de un algoritmo de sistema numérico de notación posicional.

Como acortar una URL

Es por ello que para poder acortar una URL necesitaremos de una herramienta que nos permita realizar este acortamiento, para lo cual podemos recurrir a los servicios que se ofrecen en internet, entre los que existen los más variados, tanto gratuitos como de pago.

Servicios para acortar una URL

Si necesitas acortar una URL, aquí te acercamos los tres servicios gratuitos más populares de internet para poder acortar URL de forma sencilla y rápida.

Google URL Shortener

Se trata de un servicio para acortar URL creado por Google y los enlaces cortos resultantes utilizan el dominio “goo.gl”. Puedes encontrar el servicio en este enlace.


Como acortar una URL

Bitly

Al igual que el anterior es un servicio gratuito para acortar URL, y en este caso sus enlaces cortos utilizan el dominio “bit.ly”. como extra en este caso, podemos mencionar que este servicio dispone de una aplicación gratuita para utilizar con iPhone. Puedes utilizar este servicio accediendo desde este enlace.

Como acortar una URL

TinyURL

Sin lugar a dudas este es uno de los servicios para acortar URL más populares de la actualidad, y seguramente más de una vez nos hemos topado con alguno de sus enlaces cortos, cuyo dominio es “tinyurl.com”. Una de las ventajas de este servicio radica en que nos permite utilizar nombres que nosotros elegimos, es decir que podemos crear una URL corta en la cual podemos asignar el nombre que deseemos. Puedes utilizar este servicio al través del sitio web oficial en este enlace.

Como acortar una URL

Existen una gran cantidad de servicios disponibles para acortar URL en internet, y en general la mayoría funcionan de manera similar, ya que disponen de un cuadro de texto en el cual debemos ingresar la URL que deseamos acortar y luego sólo nos restará pulsar en un botón para que el sistema convierta esa URL larga en una URL acortada.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es y cómo acortar una URL?
Como acortar una URL