Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Wi-Fi: Seguridad y velocidad sin cables

Comentarios (0)

La tecnología de Ethernet, extensamente probada y utilizada por muchos años, tiene sus días contados. Expertos en redes y sistemas sostienen que este tipo de conexión, debido a los enormes costes de puesta en servicio y configuración que requiere, sera reemplazado en muy poco tiempo por una nueva tecnología, que viene siendo desarrollada desde 1999 y que actualmente se encuentra en un estado técnico que le permitirá desbancar a la fiel y segura conexión por fichas RJ54.

Wifi


Wi-Fi nace de la asociación de Nokia y Symbol Technologies, quienes a finales de la década del 90 crearon WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la cual pasó a llamarse Wi-Fi Alliance en el año 2003, con el fin de explotar la tecnología inalámbrica de transmisión de datos.

Esta alianza dejó como resultado el standard IEEE 802.11, el cual deben cumplir todos los dispositivos para lograr su homologación para asegurar una máxima confiabilidad y seguridad de uso.

Que ventajas ofrece Wi-Fi?

Es indudable que una de las ventajas más provechosas que ofrece esta tecnología en el campo de las empresas es la de poder cumplir con su cometido sin utilizar cableados de interconexión, lo que facilita su operabilidad al momento de crear e instalar redes, además por supuesto del enorme ahorro en infraestructura y cableados de la misma.

Básicamente las compañías sólo deben disponer de una antena para ofrecer la cobertura necesaria, y el equipamiento informático dotado de las necesarias placas de red inalámbricas para permitir su interconexión.

Este esquema podrá ser escalable y crecer a la par de las necesidades de la empresa.

En cuanto al ámbito hogareño, su principal ventaja es la portabilidad que ofrece el sistema, ya que desde cualquier módem o router inalámbrico se puede prestar servicio de Internet a por ejemplo una notebook o netbook en cualquier rincón del hogar en donde el usuario prefiera trabajar.

Además, al no ser necesarios largos tramos de cable de red para la conexión, favorece el aspecto estético por cuanto es más sencillo disimular los diversos dispositivos que componen la red en ese hogar.

Asimismo es posible observar como esta tecnología esta creciendo en otros ámbitos más amplios. Un ejemplo de ellos son aquellas pequeñas comunidades que ponen en funcionamiento su propio sistema de red mediante Wi-Fi con el fin de disminuir los gastos del servicio de Internet.

La educación es otro entorno en donde esta tecnología es ampliamente utilizada, debido a los mencionados factores de costes y cableados, por lo que favorece su puesta en práctica en lugares en donde la infraestructura edilicia escolar no permite montar una red convencional.

Conectados en todo momento

Nos hemos acostumbrado a encontrar un punto de conexión a Internet en lugares en donde antes era imposible pensar en contar con ese servicio. El mismo era sólo ofrecido en locales especialmente pensados para este tipo de tareas, los conocidos cibers.

La posibilidad de tener acceso continuo a la información en cualquier ámbito es actualmente la tendencia que marca el rumbo, y es posible encontrar un punto de conexión a la red de redes en lugares como aeropuertos, hoteles, bares, plazas y parques, comercios, librerías y hasta inclusive en zonas rurales.

Si bien en los mercados emergentes todavía hoy Wi-Fi es una tecnología no demasiado extendida, lo cierto es que gracias a sus fabulosas prestaciones y economía de puesta en marcha, es posible que en poco tiempo esta forma de conexión amplíe sus horizontes y los usuarios puedan disfrutar de todos los beneficios y prestaciones que ofrece.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Wi-Fi: Seguridad y velocidad sin cables
Una de las ventajas más provechosas que ofrece Wifi es la de poder conectar varios dispositivos sin utilizar cableados