Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Tipos de lectores de Código de Barras

Comentarios (0)

En un completo sistema de radio frecuencia utilizado para la identificación automática de productos a través de código de barras, uno de los componentes esenciales de las operaciones es, sin lugar a dudas, los lectores de códigos.

En la actualidad existen en el mercado una gran gama de lectores (escáneres) de código de barras, que se diferencia no sólo por su precio, sino también por las prestaciones que ofrecen para facilitar la captura de datos encriptada en los códigos de barras que acompañan a los productos.

lectores codigos de barras


Lápiz Óptico

Uno de los más populares ha sido desde siempre el lector denominado lápiz óptico, que durante años ha sido el elegido, sobre todo de comercios minoristas, debido a su reducido costo y su pequeño y manipulable tamaño.

No obstante, muchos usuarios prefieren utilizar otro tipo de dispositivos, debido a que los lectores lápiz requieren una amplia habilidad del encargado de manejar el dispositivo, no suelen ser muy resistentes a los golpes y caídas, y ofrecen una lectura lenta e incluso a veces no logran captar la información del código, ya que sólo funcionan bien con códigos que han sido impresos en una excelente calidad.

Escáner CCD

Otro modelo muy utilizado suelen ser aquellos escáner del tipo CCD, los cuales utilizan un sensor fotodetector del tipo CCD, es decir un dispositivo de carga acoplada, que contiene un conjunto de LEDs, que se encargan de emitir fuentes de luz y forma para obtener la información del código.

Si bien este tipo de dispositivos requieren que el código se halle en contacto físico con el lector para hacer posible la lectura, lo cierto es que ofrecen una lectura rápida y eficaz, ya que al contrario de los escáner de lápiz óptico no producen degradación de la imagen cuando ésta es escaneada.

Dentro de los lectores del tipo CCD, también se encuentra un modelo que si bien no requiere contacto directo con el código, ya que permiten una lectura por proximidad, lo cierto es que no funcionan de manera correcta ante superficies irregulares.

En cuanto al tipo de lectores láser, la mayoría de los modelos disponibles en la actualidad suelen permitir una lectura eficaz y veloz por proximidad al código de barras.

Dispositivos Láser

Debido a la potente tecnología de la luz láser brindan mejores resultados que los escáner del tipo CCD y lápices ópticos, permitiendo una lectura correcta en cualquier tipo de superficie, independientemente de si el código se halla impreso en una superficie curva o irregular.

Dispositivo láser tipo pistola

Es uno de los dispositivos láser más utilizado, que funcionan por intermedio de un mecanismo que activa el escáner en el momento en que se encuentra enfrentado al código que se desea leer. Gracias a este procedimiento, es posible evitar la lectura accidental de códigos.

Los lectores láser de pistola están compuestos por un espejo que oscila dentro del dispositivo y que hace posible el recorrido a través de toda la superficie del código de barras, sin necesidad de que el usuario deba mover el lector.

Su ventaja radica en que permite la lectura de códigos en cualquier tipo de superficie, incluso cuando éstos se hallan en mal estado, y por otra parte son uno de los dispositivos más resistentes a condiciones hostiles.

En la mayoría de los casos, permiten una lectura a una distancia máxima de 20 cm, aunque también existen lectores especiales que ofrecen la posibilidad de alcanzar lecturas a una distancia de hasta 5 metros.

Escáner Láser fijos

Similares al tipo de lectores láser de pistola, los denominados escáner láser fijos, funcionan de la misma manera que el anterior, pero su diferencia radica en que deben fijarse a una superficie y no necesitan ser manipulados por el usuario.

Lector de Código de barras

Láser fijo Omnidireccionales

Como su nombre lo indica se caracterizan por permitir la lectura de códigos en cualquier dirección, ya que se componen de un conjunto de espejos que producen un patrón omnidimensional. Son los que comúnmente se utilizan en los supermercados, ya que son lo más recomendados para obtener una lectura precisa e inmediata, sin errores.

Lectores Autónomos

Otros lectores menos populares, debido a que suelen ser los más caros, son los del tipo autónomo, que se utilizan generalmente en las plantas de producción dentro del área de las cintas transportadoras.

Este tipo de escáner permite una captura de datos eficaz, independientemente de la dirección, el tipo de código de barras, la superficie donde se halla impreso y su estado físico.

Código de barras

Lector 2D

Asimismo, en los últimos años se ha incorporado el lector de código de barras de 2D, utilizado también en plantas de producción, que permiten realizar la lectura de código de barras en dos dimensiones, tales como Datamatrix y Maxicode.

Más allá del tipo de código de barras y los dispositivos lectores que se seleccionen para la identificación automática de productos, lo cierto es que uno de los componentes fundamentales será la implementación de un eficaz sistema de RF. Al respecto, puedes encontrar información referente en el artículo titulado "Implementación de código de barras y sistemas RF".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tipos de lectores de Código de Barras
Un componente esencial al implementar la identificación automática de productos a través de código de barras son los lectores.