Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Teclados AZERTY y QWERTY

Comentarios (0)

Teclados AZERTY
El AZERTY es una disposición de teclado usado en Francia, Bélgica y algunos países principalmente de lengua francesa.

El AZERTY belga fue tomado por el AZERTY francés, aunque sufrió algunas adaptaciones en los años 80. Todas las letras permanecen en el mismo lugar que en el teclado francés, pero algunos caracteres especiales (?!, @, -, _, +, =, ) están en localizadas en disposiciones diferentes.

Posiciones de las teclas
El patrón AZERTY se distingue de la disposición QWERTY por:

Las letras A y Q cambian de posición entre sí, eso también pasa con las teclas Z y W;
la M es movida a la derecha de N y colocada a la derecha de L.


Teclado AZERTY

Los números localizados por encima de las teclas de letras (del 0 al 9) se mantienen, pero para que sean tecleados, es necesario presionar la tecla shift o Caps Lock. Las posiciones que no necesitan teclear el shift son usadas por los caracteres acentuados.

Teclados QWERTY

QWERTY es actualmente la disposición de teclados más utilizada en computadoras y smartphones. El nombre viene por las primeras 6 letras de la primera fila de teclas de caracteres. "QWERTY" (ver imagen).

Porque se llama QWERTY ?

La disposición de las teclas fue patentada por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873, cuando fue visto por primera vez en máquinas de escribir.
Nota: Qwertyuiop, es la secuencia completa de letras de la primera fila, a veces confundido con el inventor.

En esa disposición, los pares de letras utilizados con mayor frecuencia en la lengua inglesa fueron separados en mitades opuestas del teclado, en una tentativa de evitar el bloqueo del mecanismo de las rudimentares máquinas del siglo XIX. Al alternar el uso de las teclas, se evitaba el bloqueo de teclas en las antiguas máquinas de escribir: mientras una mano acierta una tecla, la otra localiza la siguiente tecla.

En los dispositivos modernos, insensibles a la velocidad de digitación, la eficiencia de esta disposición es dudosa, y otros patrones fueron propuestos, como el Dvorak, pero nunca alcanzaron la popularidad del QWERTY.

La disposición QWERTY es adoptada con cambios en algunas lenguas formando los teclados AZERTY y el QWERTZ, en que las letras Y y Z están cambiadas. Símbolos, diacríticos y caracteres acentuados están en posiciones diferentes en las variaciones internacionales del QWERTY.

Una curiosidad
La palabra "typewriter" (máquina de escribir, en inglés) puede ser escrita utilizándose sólo las letras contenidas en la línea superior del teclado (QWERTYUIOP).


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Teclados AZERTY
Los teclados AZERTY son más populares en paises de lengua francesa