Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Servidores de impresión: Qué son y para qué sirven?

Comentarios (0)

Cuando la mayoría de los usuarios se encuentran con la frase "servidor de impresión" seguramente en su cabeza aparecerá una imagen con varias unidades de rack montadas una debajo de la otra, con cientos de luces intermitentes. Nada más alejado de la realidad. Si alguna vez jugamos con la idea de flexibilizar el modo en como imprimimos, tenemos que alejarnos de esa idea desactualizada, ya que hoy en día y gracias a las nuevas técnicas de fabricación y miniaturización, es posible encontrar en cualquier tienda de computación servidores de impresión aún más pequeños en tamaño que un modem, muy económicos y que nos pueden prestar un servicio excepcional, tanto para la empresa como para el hogar.

Un servidor de impresión puede ser una herramienta extremadamente útil en la oficina, ya que nos permitirá utilizar una impresora en forma remota, evitándonos la ardua tarea de transportar el archivo a imprimir en un pendrive o similar hacia la computadora que tiene la impresora conectada. Además, nos ahorra la necesidad de tener instalada la aplicación con que desarrollamos el trabajo en dicha PC.

Pero ustedes se preguntarán, ¿eso ya no lo podemos hacer compartiendo una impresora en Windows? Si, efectivamente así es, pero en el momento mismo en que apagamos la PC a la cual se encuentra conectada dicha impresora, se escapa cualquier oportunidad que tenemos de utilizarla.


Servidores de impresión: Qué son y para qué sirven?
En cambio, si conectamos un servidor de impresión a la red, nos aseguraremos de que la impresora siempre ese encuentre disponible, independientemente de las PCs que se encuentren encendidas en ese momento. Una situación similar la podemos observar en el caso de los NAS (Network Attached Storage), los cuales seguirán sirviendo archivos aún cuando todas las PCs de la red estén apagadas.

Un servidor de impresión, o Print Server como también se lo conoce, es un pequeño dispositivo que podemos conectar a cualquier puerto disponible en el router o modem, y de este modo hacer accesible cualquier impresora que conectemos a él desde todas las impresoras que sean parte de la red, es decir que básicamente permitirá a las computadoras en una red acceder a una misma impresora.

En el mercado existen varios tipos de servidores de impresión, y varían su precio de acuerdo a las posibilidades que ofrece cada uno. Desde los simples adaptadores que permiten conectar una impresora con interface paralela directamente al router, hasta servidores de impresión mediante Wi-Fi, con posibilidades de compartir dispositivos USB y capacidades de NAS. En este punto deberemos evaluar nuestras necesidades y decidir la compra en base a ello.


Servidores de impresión: Qué son y para qué sirven?
Este tipo de dispositivos son capaces de soportar una gran variedad de protocolos de impresión como Internet Printing Protocol, Line Printer Daemon, el protocolo de impresión en red de Microsoft, NetWare, NetBIOS, NetBEUI o JetDirect, lo que los hace particularmente flexibles, ya que podremos imprimir en ellos desde prácticamente cualquier sistema operativo.

Si bien usar un servidor de impresión ofrece muchas ventajas, lo cierto es que también poseen ciertas limitaciones, a las cuales debemos prestarles especial atención, ya que podría estar comprometido el objetivo puntual de la compra.
Algunos modelos de impresoras multifunción en el mercado no son 100% compatibles con el dispositivo. La mayoría de las características de las impresoras de múltiples funciones (tales como fax y fotocopiadora) no son compatibles con los servidores de impresión.

Algunos modelos de impresoras, como las del tipo GDI, no permiten su uso mediante servidores de impresión. Cabe destacar que GDI (Graphical Device Interface) es un sistema que utiliza recursos de la PC para poder imprimir, liberando de este modo a la impresora, esto hace que los precios de las mismas sean mucho más económicos. Entonces se hace fundamental investigar que todas nuestras impresoras sean soportadas a la perfección por estos artefactos. Para lograr esto, lo mejor es recurrir al sitio web del fabricante del dispositivo servidor.

A continuación te mostramos un esquema básico de conexionado utilizando un servidor de impresión:
Servidores de impresión: Qué son y para qué sirven?

Hasta ahora hemos hablado de la utilización de un servidor de impresión en el trabajo, pero también podemos beneficiarnos de sus prestaciones en casa. En lugar de tener conectada una impresora a cada computadora en nuestro hogar, podemos tener una sola, y todos sus moradores tendrán acceso a la impresión, lo que también nos ayudara a economizar con los insumos.

¿Qué opinas de esta fantástica herramienta? ¿Crees que puede ser de buena utilidad tanto en la oficina como en el hogar? Si ya utilizas un servidor de impresión, comparte tu experiencia con nosotros.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Servidores de impresión: Qué son y para qué sirven?
Un servidor de impresión nos permitirá utilizar una impresora en forma remota