Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué son y para qué sirven los archivos DLL?

Comentarios (0)

Seguramente hemos oído en más de una oportunidad hablar de los archivos DLL, que en general son relacionados con algunos inconvenientes en el rendimiento de nuestra computadora, ya que si bien son fundamentales para el uso de los programas, muchas veces pueden continuar residiendo en la memoria una vez que la aplicación ha sido cerrada, provocando así un uso inútil de parte de la capacidad de la memoria RAM, hecho que incide directamente en el rendimiento de nuestra PC.

archivos dll


Los archivos DLL, siglas por su nombre en inglés Dynamic Link Library, conocidos en español como Bibliotecas de Enlaces Dinámicos, consisten en una serie de archivos que constan de código ejecutable, los cuales hacen posible la utilización de las aplicaciones que tenemos instaladas en la PC.

Cuando ordenemos a nuestro equipo a ejecutar un programa, sin que nosotros lo notemos, el sistema operativo carga automáticamente la librería DLL correspondientes para que dicha aplicación se ejecute.

Si bien en general, los archivos DLL están relacionados con el sistema operativo Microsoft Windows, lo cierto es que todos los sistemas operativos utilizan este tipo de bibliotecas para la ejecución de las aplicaciones.

Cabe destacar que más allá de que muchos usuarios se refieran a los DLL como archivos que ralentizan el funcionamiento de la PC, lo cierto es que son de gran utilidad, por lo que poseen una gran cantidad de ventajas para realizar las tareas habituales en el equipo.

En principio, es importante mencionar que gracias a estas bibliotecas dinámicas se ha logrado reducir notablemente el tamaño de los archivos ejecutables de las aplicaciones, ya que una gran porción de los códigos ejecutables de los programas pueden ser almacenados en estos archivos DLL, por lo que se obtiene una mayor organización de los procesos.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de archivos reside en que muchas veces una sola biblioteca dinámica puede llegar a ser utilizada por diferentes programas, como es el caso de la denominada MFC, que suelen utilizar una gran cantidad de aplicaciones que corren en el sistema operativo Windows.

Que nos permiten?

Los archivos DLL permiten aumentar el aprovechamiento de la memoria y facilitan la gestión por intermedio de la aplicación de determinados algoritmos que ayudan a mejorar el rendimiento del sistema operativo y aumentar la velocidad durante la ejecución de las aplicaciones que utilizan las mismas bibliotecas, ya que han sido cargadas con anterioridad.

Corrección de errores

Mediante determinadas actualizaciones en las que se introducen nuevos avances en las bibliotecas dinámicas, es posible corregir ciertos errores, gracias a la flexibilidad que caracteriza a los archivos DLL.

Esta ventaja a veces puede llegar a provocar inconvenientes, originados en una posible incompatibilidad de los programas con las nuevas bibliotecas dinámicas actualizadas, que resultan en fallas que pueden llegar a impedir la ejecución de una aplicación.

No obstante, estos inconvenientes son solucionados constantemente, para lo cual se suelen poner a disposición de los usuarios la descarga de los archivos DLL actualizados y compatibles.

Si has experimentado problemas de compatibilidad al utilizar nuevas bibliotecas dinámicas, existen una serie de pasos que ayudan a solucionar el inconveniente.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué son y para qué sirven los archivos DLL?
Los archivos DLL son utilizados por todos los sistemas operativos