Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Que son los drivers?

Comentarios (0)

Seguramente ya debes haber visto la palabra "drivers" en muchos lugares, sin embargo nunca supiste que son realmente, para que sirven y cual es su función.

Entonces que es eso que siempre le complica la vida de los usuarios? Definiendo de una forma simple, el driver es un pequeño software que conecta el sistema operativo directamente con los componentes del hardware de la PC.

drivers



Por ejemplo, si tienes una placa de vídeo instalada en tu computadora, esta necesita entenderse con el sistema operativo para poder recibir las instrucciones y procesar todo correctamente; y es justamente esto lo que hace el driver, un puente entre ambos. El driver le da instrucciones al sistema operativo, sobre como debe funcionar determinado hardware y de que forma el sistema debe trabajar en conjunto para suministrarte los mejores resultados.

Drivers de VideoEn placas de vídeo, principalmente, los drivers son indispensables, pues las tecnologías (DirectX 10, OpenGL 2.1, PhysX, etc) que las nuevas placas utilizan para que los juegos reproduzcan efectos especiales son muy avanzadas y necesitan instrucciones bien detalladas y específicas.

Drivers básicos

Windows consigue hacer que algunos componentes de hardware funcionen - aunque de manera simple - sin instalar otro driver. Esto es posible, gracias a los drivers básicos, que son sólo drivers comunes para cualquier placa. Por ejemplo, el driver básico (también conocido como genérico o standard) de vídeo, tiene instrucciones pre-establecidas que definen que cualquier placa de vídeo soporta la resolución de 640x480 y pueda reproducir 16 colores.

 

Los Drivers y el sistema operativo

Cada sistema operativo usa drivers diferentes y es ahí donde surgen los problemas, ya que los fabricantes raramente crean un archivo universal para todos los sistemas y el que acaba teniendo problemas buscando drivers apropiados es el usuario, y el más perjudicado cuando no se encuentran los drivers en la página del fabricante.

Esos problemas generalmente ocurren debido a la incompatibilidad entre los sistemas operativos y drivers son más comunes en Windows - pues un driver para Windows 2000 en general será distinto al driver para Windows XP o Vista.

Linux en cambio, es un sistema de código abierto, los drivers son fácilmente creados por usuarios expertos en programación y las distribuciones de Linux, en general, vienen listas para poder utilizarse de forma casi automática. Cualquier componente de las computadoras actuales, pueden ser utilizados sin la necesidad de instalar los respectivos drivers.

Versión 64 bits

Con el surgimiento de los sistemas operativos de 64 bits, los drivers tuvieron que ser modificados. Es muy común que haya incompatibilidades cuando se utiliza algún sistema de 64 bits, debido a que algunos fabricantes de placas y componentes no crearon versiones de sus drivers para los nuevos sistemas (Vista 64 bits y XP 64 bits).

Por qué los sistemas de 64 bits necesitan drivers diferentes, siendo que las placas son las mismas?

La respuesta es simple: el sistema se comunica con el doble de bits con las placas de las computadoras, lo que requiere del driver correspondiente para tal tarea. Aunque los sistemas operativos de 64 bits consigan ejecutar programas de 32 bits, ellos no tienen la misma capacidad para trabajar con drivers.

Para Linux el problema no es tan grande (para quien está habituado al uso), porque el sistema siempre tuvo una mayor capacidad para la comunicación con el hardware. Si sólo estás probando alguna versión de Linux probablemente vas a encontrar todo muy difícil. En general los únicos drivers que Linux no conseguirá detectar son los de las placas de vídeo, o de las placas poco conocidas en el mercado.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que son los drivers?
El driver da instrucciones al sistema operativo, sobre como debe funcionar determinado hardware y de que forma el sistema debe trabajar en conjunto para ofrecerte los mejores resultados.