Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

La importancia del chipset en la PC

Comentarios (0)

Como mencionamos en un artículo anterior, el chipset que posee nuestra motherboard suele llegar a determinar las características de dicha placa, ya que sin su existencia no podría ser posible la comunicación entre ella y los componentes que integran nuestra PC.

chipset

Además, el tipo de chipset que utiliza nuestra motherboard es de vital importancia, ya que dependerá del soporte que ofrezca para que nos permita interconectar la motherboard con los componentes asociados.

Si bien el chipset suele ser comparado con la médula espinal o el sistema nervioso del cuerpo humano, debido a su notable importancia en el funcionamiento integral del equipo, lo cierto es que por cuestiones comerciales no suele darse demasiada importancia y difusión, y en general no es uno de los elementos mayormente evaluados en el momento de adquirir una nueva motherboard.

Debido a que los chipset se encuentran integrados a la motherboard, y son los encargados de comunicar a dicha placa con el resto de componentes y el procesador, son junto con la CPU uno de los elementos imprescindibles para el funcionamiento de la computadora.

Todo depende del chipset

A pesar de que en general suelen pasar desapercibidos y se les resta importancia en el momento de adquirir una motherboard, cabe destacar que la placa que compremos tendrá mayor o menor rendimiento de acuerdo al tipo de chipset que incluya.

Recordemos que además de establecer una interconexión entre la motherboard y los componentes de la PC, el chipset también realiza un serie de tareas de vital importancia, tales como controlar la velocidad y función de las memorias RAM, la administración de diversos tipos de buses, los discos rígidos y su ancho de banda, la gestión de la calidad del acelerador gráfico, y una larga lista de actividades relacionadas.

Es por ello, que en el momento de adquirir una nueva motherboard debemos evaluar detenidamente qué tipos de chipset incluyen los diversos modelos de placas, para realizar una compra inteligente.

Tengamos en cuenta que el tipo de chipset y el soporte que brinde, definirá si la motherboard podrá interconectarse con los distintos componentes.

Cabe destacar que muchas veces cuando suelen ocurrir errores en el funcionamiento de nuestra PC, por lo general en varios casos en que se nos muestra la pantalla azul de fallos, estos pueden llegar a estar relacionados con el chipset.

Este inconveniente se produce cuando la motherboard posee un chipset que no brindan el soporte adecuado a los componentes, produciendo una incompatibilidad entre el mismo, los drivers y el sistema operativo.

La mejor motherboar

Es fundamental elegir una motherboard que posea los chipset adecuados, incluso suele ser más importante evaluar qué tipo de chipset incluya la placa que el tipo de procesador que se utilice.

Lo más recomendable es adquirir una placa que incluya chipset de marca Intel, ya que dicha compañía también se encarga de desarrollar una gran gama de drivers y aplicaciones que son utilizadas en la actualidad por una gran cantidad de componentes.

Si logramos que el chipset sea de la misma marca que los drivers, entonces lograremos tener una plataforma adecuada de funcionamiento, que rara vez puede llegar a reportar errores de comunicación.

Chipset mas usados

En lo que se refiere a la marca Intel, en la actualidad los chipset más utilizados debido a su buen funcionamiento y compatibilidad son Q33 y Q35 para computadoras de escritorio, y GM965 para Notebooks.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La importancia del chipset en la PC
El chipset también realiza un serie de tareas de vital importancia, tales como controlar la velocidad y función de las memorias RAM