Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

La importancia de la BIOS de la PC

Comentarios (0)

Millones de veces hemos oído hablar de la importancia de la Bios en el funcionamiento de nuestra computadora, pero gran cantidad de usuarios que no están acostumbrados al léxico informático desconocen realmente cuál es significado y la función de dicho elemento.

Por otra parte, aunque muchos no se percatan de su importancia, cabe destacar que es fundamental un mantenimiento adecuado de la BIOS, realizando las actualizaciones pertinentes para que el mismo se adecúe a los cambios que puedan tener lugar tanto en el aspecto del software como del hardware de nuestra PC.

Que es la BIOS?

La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo en la memoria RAM de nuestra computadora.

Este software, que viene preinstalado en la motherboard, se inicia cuando encendemos nuestra PC, y su función será reconocer todos los dispositivos que son necesarios para que incie el sistema operativo.

Bios

Como funciona?

La BIOS localiza los componentes del hardware de nuestra computadora, para comunicarlos con el software para que el sistema entre en funcionamiento.

Cuando la BIOS destaca algún inconveniente en la comunicación de ambos elementos, al iniciar nuestra PC notaremos que ejecutará una serie de pitidos diferentes a los que estamos acostumbrados a escuchar.

Dichos pitidos son el mensaje que nos envía la BIOS para reportarnos la existencia de algún error, tanto en el hardware como en el software, y la imposibilidad de comunicar ambos elementos.

Por otra parte, su componente de software, a través de una interfaz sencilla y la utilización del teclado, permite configurar las diversas opciones del hardware, es decir de los componentes que se hallan incluidos en el interior de nuestra computadora.

Donde se encuentra almacenado?

Este sistema básico se encuentra almacenado en un chip de la motherboard, y es el encargado de controlar y transmitir la información entre el sistema operativo y los componentes de hardware, con el fin de entablar una comunicación correcta entre ellos.

Debido a que su existencia es de suma importancia para el arranque de la PC, este programa jamás debe ser eliminado, por lo que se encuentra en un chip de memoria del tipo ROM, es decir una memoria de sólo lectura.

Puntualmente se encuentra almacenado en una memoria no volátil EEPROM, es decir que no sólo se caracteriza por ser de sólo lectura, sino que además es programable eléctricamente, punto que permite su actualización.

Bios software

Tipos de BIOS

En la actualidad, existen dos tipos de BIOS: los EEPROM y los EEPROM Flash ROM.

EEPROM

Son los más antiguos y sólo pueden ser actualizados a través de un aparato especial que se encarga de reescribirlos, por lo que deben ser retirados de la motherboard.

EEPROM Flash ROM

Por el contrario, los EEPROM Flash ROM poseen la ventaja de poder ser actualizados por intermedio de una aplicación informática, por lo que la mayoría de motherboards modernas, desde la llegada de los Pentium al mercado, incorporan este tipo de BIOS.

Cabe destacar que si bien la BIOS se encuentra preinstalado en la motherboard, en general son desarrollados por otras empresas, tales como American Megatrends, General Software, Insyde Software, y Phoenix Technologies, que crean la BIOS adecuada según los requerimientos de los fabricantes de placas madres.

Las compañías fabricantes de motherboard, luego personalizan las BIOS para que se ajuste al hardware, por lo cual las actualizaciones de este sistema básico son producidas en general por dichas empresas.

Debido a las funcionalidades de la BIOS, cabe destacar que no sólo la motherboard puede contener este tipo de sistema básico, sino que también existen distintos elementos cuyo chip posee un firmware BIOS.

En la actualidad, componentes de hardware tales como placas de video, controladores de discos rígidos y demás, operan con un sistema básico del tipo BIOS.

Si quieres saber cuáles son los motivos por los cuales es conveniente la actualización de la BIOS de nuestra PC, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Por qué actualizar el BIOS?".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La importancia de la BIOS de la PC
La BIOS es un código de software que permite iniciar el sistema operativo en la memoria RAM de nuestra computadora.