Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

IPv4 e IPv6: Todo lo que necesitas saber

Comentarios (0)

Internet funciona a través de protocolos, que son combinaciones numéricas que establecen conexiones entre computadoras. Cuando alguien inicia la conexión a Internet, miles de números y direcciones mantienen esa conexión online.

IPV4 IPV6

Los protocolos IPv4 e IPv6, todavía causan ciertas dudas a los usuarios de Internet. Es preciso saber que la norma IPv4 nació junto a la red y ahora está siendo sustituido por el IPv6 pero, ¿en qué consiste cada protocolo?

IPv4

IPv4 significa Internet Protocol Version 4, o versión 4 del Protocolo de Internet
. Es la tecnología que permite que los equipos puedan conectarse a Internet, cualquiera sea el dispositivo (PC, notebook, smartphone, tablet, etc.) Cada uno de ellos en el instante que se conecta a internet, obtiene un código único, para poder enviar y recibir datos con otras conexiones.

IPv6

El IPv6 es la sexta revisión de los protocolos de Internet y es el sucesor natural del IPv4. Esencialmente, cumple la misma función, pero en 128 bits.

Por qué se usa el IPv4

El IPv4 transfiere direcciones de protocolos de 32 bits. Sostiene aproximadamente 4,29 billones de IPs alrededor del mundo, provocando la crisis actual que ocasiona que el sistema ya no soporte más direcciones.

Cómo resolverá este problema el IPv6

El nuevo sistema soportará aproximadamente 340.282.366.920.938.000.000.000.000.000.000.000.000 de direcciones. Un número prácticamente incalculable, pero lo positivo es que logrará soportar la demanda del crecimiento de Internet por muchos años. Y eso se debe a que los IPs trabajan en 128 bits.

Cómo se va a realizar el cambio de protocolos?

Los protocolos ya comenzaron a ser sustituidos, es más, los dos sistemas funcionan paralelamente. Google, Facebook y otras grandes compañías realizan constantes pruebas para conocer cómo funcionarán los sistemas cuando comience la migración definitiva.

Cómo afectará esto a los usuarios?

En primera instancia, no afectará a ningún tipo de usuario. Los sistemas operativos como Windows 7 Service Pack 1, Mac OS X 10.2 y posteriores cuentan con IPv6, el problema está en los routers que deberán ser sustituidos por modelos más actuales para poder servir a las conexiones.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail IPv4 e IPv6: Todo lo que necesitas saber
IPv4 e IPv6 trabajan para lo mismo: que puedas navegar por internet