Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Daños en puertos USB causados por software

Comentarios (0)

Como vimos, existen gran cantidad de averías que pueden llegar a sufrir los puertos USB de nuestra computadora, debido a un montaje erróneo de los conectores, a una mala maniobra nuestra, o bien a la suciedad acumulada en la entrada de los puertos.

puertos usb

No obstante, también existen algunos inconvenientes surgidos a causa del mal funcionamiento del software que controla los puertos y los dispositivos del tipo USB.

En general, la mayoría de los usuarios utilizan algunas de las versiones del sistema operativo Microsoft Windows, por cual es importante destacar que a partir del lanzamiento del parche SP1 de Windows XP, en todas sus versiones, el sistema operativo ha incluido los controladores necesarios para USB 2.0, por lo que no es necesaria la instalación de drivers especiales para lograr el funcionamiento de los puertos USB.

En el caso del sistema operativo GNU/Linux, los controladores para USB 2.0 vienen incluidos con cada distribución.

No obstante, a pesar de que nuestra computadora posee los controladores necesarios para el funcionamiento de los puertos USB, puede llegar a sucedernos que al conectar algún dispositivo el mismo no sea reconocido por el sistema operativo, es decir que muestre que hemos conectado un elemento pero que logre definir de qué se trata.

Si llegara a sucedernos esta falla

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el elemento que hayamos conectado se encuentre en perfecto estado y funcione correctamente.

Si el problema persiste

El siguiente paso será activar un antivirus para que detecte algún posible virus en el dispositivo, que no le permita funcionar de manera correcta. Lo ideal es utilizar un antivirus online, diferente al instalado en nuestra computadora.

Las memorias USB pueden llegar a ser fácilmente infectadas por virus que ocasionan un mal funcionamiento del dispositivo.
Para conocer más acerca de este tema, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Virus en dispositivos USB".

En el caso en que el inconveniente aún no haya sido solucionado, es aconsejable eliminar los temporales de nuestra PC, para realizar una limpieza de este tipo de archivos, que podrían estar afectando a los controladores de los puertos USB.

Para conocer la manera en que debemos limpiar nuestra computadora de los archivos temporales, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Acumulación de archivos temporales en la PC".

Si al realizar dicha limpieza, el problema continúa, deberemos dirigirnos al menú de control del Administrador de Dispositivos y eliminar todos los puertos USB existentes. Posteriormente reiniciaremos el sistema de nuestra PC para que el propio sistema operativo vuelva a localizar e incorporar los puertos USB.

En muchos casos, en que se utiliza el sistema operativo Microsoft Windows, estas medidas pueden llegar a no solucionar la avería, ya que existe un error típico de los dispositivos de almacenamiento USB que está ligado a una falla de una de las funciones del propio sistema operativo. En ese caso, muchos usuarios recurren a la reinstalación del sistema operativo.

La falla proviene en que si bien el sistema localiza el dispositivo conectado, no logra ubicarlo ya que no tiene una letra de unidad a la cual asignarlo.

Importante


Antes de llevar a cabo una reinstalación del sistema operativo deberemos evaluar si se trata de dicha falla, para lo cual nos dirigiremos al Administrador de Discos, donde podremos comprobar si el dispositivo se halla localizado sin estar asignado.

En general, esta falla se produce cuando se conectan a la computadora diversos dispositivos USB simultáneamente, ya que en determinado momento el sistema no posee la capacidad de seguir agregando letras para asignarlas a los elementos conectados. Una solución posible podría ser asignar una letra de manera manual al dispositivo que no responde.

La calidad ante todo


Independientemente de las fallas de hardware o software que pueden llegar a presentar los puertos USB, lo cierto es que además deberemos ser muy selectivos en el momento de adquirir dispositivos que serán conectados a estos puertos, ya que muchas veces las averías o malos funcionamientos responden a la escasa calidad de los elementos que utilizamos.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Daños en puertos USB causados por software
Aunque nuestra computadora disponga de los controladores necesarios para el funcionamiento de los puertos USB, puede suceder que al conectar algún dispositivo el mismo no sea reconocido por el sistema operativo.