Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Añadir más memoria RAM, hace la computadora mas rápida?

Comentarios (0)

Cuando se ejecuta un programa, como un procesador de textos o un navegador de Internet, el microprocesador de tu computadora obtiene el archivo ejecutable del disco rígido y lo carga en la memoria RAM. En caso de un programa grande, como por ejemplo Microsoft Word o Excel, el archivo EXE consume aproximadamente 15 megabytes o más. El microprocesador también ejecuta algunas DLLs compartidas (bibliotecas de conexión dinámica) - partes compartidas del código de programa, usada por varias aplicaciones. Las DLLs pueden sumar 20 o 30 megabytes. Además, el microprocesador carga los archivos de datos que vas a necesitar para trabajar, que pueden sumar varios megabytes más. Por lo tanto, una aplicación normal necesita de 10 a 30 megabytes de espacio, en la memoria RAM, para ser ejecutada.

Normalmente, podemos tener muchas aplicaciones ejecutadas al mismo tiempo en una máquina, como por ejemplo:
-un procesador de textos
-una planilla de cálculos
-un programa de e-mail
-un programa editor de fotografías
-3 o 4 pestañas del navegador de internet

RAM

Además de todas estas aplicaciones, el mismo sistema operativo ocupa una gran parte del espacio. Todos esos programas juntos necesitan memoria RAM para funcionar. Pero que pasa si mi computadora tiene menos de lo necesario?

El espacio extra es creado por el administrador de memoria virtual. El VMM verifica la memoria RAM y encuentra las secciones que ya no son necesarias en el momento y coloca estas secciones de memoria RAM en un sitio llamado archivo de swap, en el disco rígido. Por ejemplo, si se tiene un programa de e-mail abierto, y no se chequean los e-mails en los últimos 45 minutos, el VMM mueve todos los bytes que componen los archivos EXE, DLLs y datos del programa de e-mail hacia el disco rígido. Esto es llamado de swapping (cambio) del programa. De esta manera la próxima vez que se clikee en el programa de e-mail, el VMM va a buscar todos esos bytes del disco rígido y, probablemente, lo cambia con algún otro programa que está en la memoria RAM. Como el disco rígido es lento en relación a la memoria RAM, el acto de cambiar archivos también lo es.

Si la memoria RAM es poca, entonces el VMM esta constantemente accediendo al disco rígido para poder ejecutar alguna aplicación. Pero si se le agrega memoria RAM, llega un punto donde solamente irás a notar el cambio cuando se cargue un nuevo programa o alternes ventanas. Si se le agrega, por ejemplo, 2 gb de memoria RAM, el VMM tendrá bastante espacio y ya no se notara aquel intercambio de archivos. Eso es lo máximo que se puede lograr, por más que se agregue más memoria RAM, no tendrá efecto alguno.

Algunas aplicaciones (como Photoshop y la mayoría de los programas de edición de películas y animación) necesitan mucha memoria RAM para la ejecución de sus trabajos. Si se ejecutan en una máquina con poca memoria RAM, accederá permanentemente al disco rígido y la ejecución será muy lenta. Se puede obtener un incremento de velocidad considerable añadiendo memoria RAM suficiente para eliminar ese swaping. Programas como esos pueden ser ejecutados de 10 a 50 veces más rápido si se tiene la memoria RAM necesaria.

Por lo tanto, el consejo es que si utilizas programas que utilizan mucha memoria RAM como editores de imágenes o video o juegos "pesados", es aconsejable disponer una buena cantidad de memoria. En cambio, si utilizas programas que utilizan mucho procesamiento, la mejora de velocidad del procesador impactará mucho más que la amplicación de la memoria RAM.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.