Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Windows Vista >

Cuánta memoria soporta Windows?

Comentarios (5)

Tanto Windows XP como Windows Vista, en sus versiones de 32 bits, son incompatibles con una memoria de 4 GB. Éste es un hecho, no hay nada que hacer, se trata de una limitación matemática. Si bien se afirma que 4 GB son la máxima cantidad de memoria que un sistema operativo de 32 bit puede manejar, el problema es que no toda esta memoria se encuentra disponible para el usuario y sus programas, por lo que no vale la pena intentarlo.

Al instalar 4 GB de memoria RAM, se calcula que la memoria real disponible oscila entre los 2,75 GB y 3,25, que son efectivamente utilizables, y esto se debe a la concepción misma de la arquitectura de memoria x86... (x86 es la denominación genérica dada a ciertos microprocesadores de la familia Intel, y a la arquitectura básica a la que estos procesadores pertenecen). Esta diferencia entre la cantidad de memoria física instalada y la cantidad realmente disponible en Windows se explica por la presencia de una zona alta en la memoria. Situada justo debajo de los 4 GB, donde está la memoria utilizada por los periféricos de extensión PCI (Peripheral Component Interconnect o PCI consiste en un bus de computadora estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a la placa mother), una especificación impuesta por la arquitectura x86.

Por esta razón, las Tarjetas gráficas acaban amputando, en parte, la cantidad total de memoria disponible. La memoria del sistema gráfico está en relación con la memoria RAM instalada. Si tienes una tarjeta gráfica de 512 Mb, tendrás 3,3 GB de RAM disponible. Pero con una tarjeta gráfica de 2Go de capacidad, Windows no verá más que 2,8 GB direccionados.

Muchos usuarios pueden creer que se trata de un problema con su PC, pero ya vemos que no es así.

Qué se puede hacer?

Muchos creen que la solución podría ser PAE (Physical Adress Extension). En el dominio de la Informática, PAE es Extensión de Dirección Física (Physical Address Extension) y se refiere a una característica de los procesadores x86 que permite a los sistemas de 32-bit utilizar hasta 64 gigabytes (64 GB) de memoria física, suponiendo que el sistema operativo proporcione el adecuado soporte. Pero desgraciadamente esto no funciona bien para las PC comunes, ya que aunque el parámetro PAE se encuentre activo, la cantidad de memoria disponible para Windows es siempre inferior a 4 GB. Tanto para Xp como para Vista.

Por qué sucede esto?

Porque con el fin de evitar potenciales problemas de compatibilidad de pilotos, las versiones 32 bits de Windows XP y Vista limitan la memoria total a 3,12 GB. Si una computadora tiene numerosos periféricos instalados, la memoria disponible puede reducirse a 3 GB o menos. Y Microsoft desactiva por defecto a PAE, y recomienda no activarlo, debido a razones de compatibilidad de las aplicaciones que utiliza la gran mayoría de los usuarios. Hay ciertas aplicaciones y drivers que no pueden ejecutarse si el modo PAE está activado. Otras aplicaciones y/o drivers pueden cargarse en modo PAE pero pueden provocar una inestabilidad del sistema. En un sistema profesional más cerrado, no tenemos necesidad de asegurar la compatibilidad de miles de drivers y aplicaciones, por eso se puede activar PAE: en el dominio profesional, donde a veces se utilizan PC con más de 4 GB de RAM en 32 bits, siempre se trabaja con sistemas cerrados, esto es, que trabajan constantemente con las mismas aplicaciones.

Conclusión

El usuario común (no profesional), no tiene ninguna solución posible para utilizar más de 3 GB de RAM en su PC, con Windows 32 bit La única solución consiste en pasar a la versión de Windows de 64 bits, esto es lo que recomienda Microsoft. Pero el problema es que no todos los drivers y aplicaciones tienen su versión de 64 bits.

Para conocer las diferencias entre una versión y otra, puedes ver el artículo ya dedicado al tema, siguiendo este link


Por Spivok para Informática-Hoy.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: RicardoPC | ricardo_05_93@hotmail.com 26/06/2011 16:27:14
Muy interesante de verdad y sacas de dudas a miles de Usuarios no me imagino cuantos problemas habran podido haber con los 4gb en un sistema de 32 bits y que buena aclaracion que Microft recomienda es que para tener un sistema de 4GB es necesario tener el sistema de 64bits Tiene sus ventajas y desventajas xq a un sistema de 64 bits no hay muchos progrmas o driver compatiblies osea encuentas incompatibilidad con algunos programas y la ventaja es q puedas usar tus 4 GB
Nombre: alfredo | axel.chomuco@hotmail.com 09/11/2010 18:39:18
quisiera saber cuanto de memoria Ram soporta mi pc MSI modelo MS-7043
Nombre: Christian Humberto 08/06/2010 16:36:22
hola mas que una opinion es una pregunta, el tema es muy interesante, pero como conclucion mencionan que hay que pasar a un sitema operativo a 64 bits, ¿windows xp se puede pasar a 64 bits??? a mi me comentaron que existia un parche para que el sistema operativo reconociera los 4 GB de RAM por lo que te hago la pregunta ¿Tu sabes si es cierto o me mintieron ??? saludos
Nombre: jose handerson 06/05/2010 14:34:16
hola yo tengo 4gb de ram y tengo windows seven ultimate de 32 bits. esta version me toma los 4gb de ram? gracias
Nombre: MARCOS.. | markis23@hotmail.com 25/04/2010 03:47:44
muy bueno,, la verdad q ni sabia nada de eso.. ahora yo pregunto es mejor utilizar linux o Windows?,, tengo xp. y la verdad q no entiendo nada algunos me dicen q es mejor para algunas cosas.. bueno nada mas.. si me pueden responder gracias,,, ,

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuánta memoria soporta Windows?
Analizamos la diferencia entre la cantidad de memoria física instalada y la cantidad realmente disponible en Windows.