Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Windows 8 >

Qué es Windows To Go?

Comentarios (0)

Ejecutar un sistema operativo directamente desde un pendrive o tarjeta de memoria no es una tarea inusual, desde hace años las principales distribuciones Linux como Ubuntu permiten esta característica, sin embargo, en el mundo Windows las cosas son diferentes. Si bien es posible instalar en la PC Windows 7, Windows XP o aun incluso Windows Vista a través de este medio, no podremos bajo ningún concepto utilizarlos como si fuera un SO instalado, debido principalmente a cuestiones relacionadas con su diseño.

Lo primero a tener en consideración es que un sistema operativo ejecutado mediante este método es mucho más lento de respuesta que uno instalado como corresponde, es decir en su propia partición del disco duro, ya que la velocidad de transferencia de USB no es la apropiada para llevar a cabo todas las tareas que tiene que realizar el sistema, resultando en un rendimiento mucho menor. Aun así, Microsoft tiene preparado para nosotros una implementación de este tipo de su novísimo Windows 8, llamada Windows To Go, la cual podemos usar para ejecutar el sistema operativo en cualquier computadora sin necesidad de instalación, al mejor estilo del pingüino de Linux ¿Qué nos puede ofrecer esta versión de Windows? Si deseas saberlo, sigue leyendo el artículo.

Que es Windows To Go

La primer ventaja de un sistema como Windows To Go es que no se requiere de licencia para el equipo en que se va a utilizar, lo que no quiere decir que no necesitemos pagar por una licencia de uso del software propiamente dicho. Esto nos permite utilizar cómodamente nuestra instalación de Windows 8 en cualquier otra PC en la que necesitemos trabajar, ya que en el mismo pendrive en que se encuentra el SO, también se almacenan las aplicaciones, las preferencias de escritorio, accesos directos y demás, es decir que nos facilita recrear las mismas condiciones de trabajo de nuestra propia computadora.

Requisitos para la creación de una unidad Windows To Go


Antes que emprender la tarea de creación de una unidad Windows To Go, debemos saber que no lo podremos hacer con cualquier versión de Windows 8.1, sólo lo podremos realizar con la versión Windows 8 Enterprise, lo que deja entrever que quizás el procedimiento está más orientado a la empresa que al usuario común, sin embargo, este no es motivo para intentar realizarlo.

Además del requisito de la imagen ISO de Windows 8.1 Enterprise, también necesitaremos una unidad de almacenamiento USB en formato pendrive certificado por la propia Microsoft, tales como la Imation IronKey Workspace W300 y W500, la Kingston DataTraveler Workspace, SPYRUS Portable Workplace, SPYRUS WorkSafe, WD My Passport Enterprise y Super Talent RC 4 y RC8, entre otras.

Que es Windows To Go

Lamentablemente, como pudimos ver no se puede utilizar cualquier pendrive USB, ya que las unidades de almacenamiento mencionadas más arriba han sido diseñadas para cumplimentar con una serie de requisitos técnicos, relacionados puntualmente con la velocidad de lectoescritura necesaria para soportar la enorme carga de datos habitual de un arranque y ejecución de este sistema operativo. Asimismo, tampoco deberá tener menos de 32 Gb. de espacio de capacidad.

Que es Windows To Go
Esto limita muchísimo los posibles escenarios de uso de esta tecnología, ya que aunque dispongamos de pendrives que cumplan con los requisitos, de los que hay muchos y baratos en el mercado, si no están certificados como “Windows To Go Driver”, el asistente de instalación de Windows To Go no nos permitirá seguir.

Desventajas de Windows To Go


Si bien Windows To Go es una tecnología implementada para otorgarles a los usuarios otro nivel de comodidad de uso de su sistema operativo, lo cierto es que ofrece ciertas aristas negativas, sin contar que ha sido diseñada teniendo en mente otro tipo de situaciones más relacionadas con lo empresarial que con el usuario común.

Que es Windows To Go

Uno de los problemas más importantes que tiene esta tecnología es que ha sido deshabilitada la tienda de apps de Microsoft, que si bien es una medida acertada en ámbitos empresariales en donde la principal política al respecto de la seguridad es controlar que el usuario no instale nada que no sea estrictamente necesario, lo cierto es que en un ámbito más reducido como el hogar o la PYME, este es una gravísima falencia, lo que seguramente hará que muchos de los usuarios interesados en Windows To Go finalmente no lo implementen.

Sin embargo, la mayor problemática sucede cuando perdemos el pendrive conteniendo Windows To Go, ya que además de perder el pendrive, el cual no es precisamente económico, también estaríamos perdiendo todos los datos y documento que hayamos almacenado en el dispositivo. En este punto siempre será necesario tener una estricta política de backups.

Que es Windows To Go

Ventajas
de Windows To Go

Una de las ventajas más importantes de Windows To Go, es sin duda que podremos saltarnos la necesidad de llevar con nosotros una portátil o tablet para poder utilizar los documentos y programas con los que solemos trabajar en nuestras tareas diarias, ya que mediante este método podremos utilizar para ello cualquier computadora que tengamos cerca. Si bien en la nube existen servicios de sincronización y almacenamiento de archivos para llevar a cabo esto con relativa facilidad, la verdad es que nunca podrán superar la comodidad de llevarnos todo lo necesario para continuar con nuestro trabajo, y en las mismas condiciones, en el lugar que sea mediante un simple pendrive.

Asimismo, y con respecto a la seguridad de los datos almacenados en el pendrive de Windows To Go, esta tecnología ofrece características únicas tales como la imposibilidad de acceder al pendrive Windows To Go como si fuera una unidad de almacenamiento normal, ya que sólo nos permitirá el acceso arrancando el sistema. En este punto, se ha añadido una característica que apaga los discos duros de la PC que hospedará Windows To Go, de esta manera se impide que se puedan traspasar datos desde el pendrive a los discos y viceversa.

Que es Windows To Go

Otra de las importantísimas características de seguridad implementadas con esta tecnología es que en el caso de retirar el pendrive con Windows To Go sin apagarlo, la sesión se paraliza, pudiéndola recuperar sin corrupción ni pérdida de datos si insertamos nuevamente el dispositivo dentro de los 60 segundos. Sin embargo, la característica de seguridad más importante de esta tecnología es la posibilidad de cifrar los datos que contiene mediante BitLocker, lo que permite ofrecer un grado increíblemente fuerte de seguridad para la información allí contenida.

Conclusión


Si bien, y como mencionamos más arriba, Windows To Go ha sido diseñado teniendo más en cuenta el ámbito empresarial, lo cierto es que aquel usuario que pueda hacer frente a los requisitos necesarios, y tiene la voluntad suficiente como para implementar este tipo de tecnología en su vida diaria, puede tomar ventaja de sus características, y de este modo lograr un nivel mucho más alto de flexibilidad y productividad.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es Windows To Go?
Conoce todo sobre Windows To Go