Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Windows 8 >

Mitos y verdades de Windows

Comentarios (0)

El sistema operativo con más presencia en el mundo, Microsoft Windows, ha recorrido un larguísimo camino para ubicarse en el lugar que ahora ostenta, siempre innovando y añadiendo nuevas características. Luego de haber atravesado muchas tormentas, Windows, ahora ya por su versión 8, ha madurado para convertirse en un sistema estable, seguro y muy confiable.

Y si bien Windows ha mejorado en mucho su apariencia y usabilidad, lo que lo ha vuelto muy sencillo de utilizar y configurar, a pesar de la gran cantidad de opciones y características que ofrece, todavía genera entre sus usuarios una gran cantidad de preguntas y dudas, sobre todo en los temas relacionados con la seguridad y el rendimiento. Es por ello que en este artículo intentaremos despejar las dudas más comunes que suelen producirse en torno a este formidable sistema operativo.

Mitos y verdades sobre Windows

¿Cae el rendimiento de Windows con el tiempo?

Al igual que otros sistemas operativos, Windows con el correr del tiempo puede disminuir su rendimiento, esto es debido principalmente a aplicaciones de terceros que instalamos en el equipo, las que muchas veces funcionan mal o añaden al registro del sistema entradas innecesarias por estar mal desarrolladas u otros motivos. Y por más que una vez que las dejamos de utilizar las eliminemos, siempre quedan rastros, perjudicando la performance y el normal desenvolvimiento de la computadora.

Mitos y verdades sobre Windows

Afortunadamente, esto es algo que tiene una solución sencilla, y en este punto, CCleaner es una de las herramientas que mejor nos pueden ayudar a deshacernos de todos los archivos temporales y entradas de registro que ya no se usen. También desfragmentar el disco rígido puede ser una buena idea. SI quieres conocer con más profundidad como optimizar tu PC, te recomendamos este interesante artículo.

¿Es realmente tan riesgoso instalar una copia pirata de Windows?

En primera instancia, tenemos que recordar que en la mayoría de las legislaciones penales la instalación de software en forma ilegal, es decir descargado de Internet o comprado pero sin una licencia válida de uso, es un delito. Luego de aclarado este punto, también tenemos que tener en cuenta que una vez descubierto por parte de Microsoft que nuestra copia de Windows es ilegal, comienza un proceso que hasta incluso puede resultar vergonzoso debido a las notificaciones que aparecen en el escritorio y en la barra de tareas.

Mitos y verdades sobre Windows

Pero aquí no acaba, ya que también no podremos contar con una serie de características muy importante para nuestro equipo como actualizaciones o la integración al sistemas de ciertas aplicaciones como Security Essentials.

Todos sabemos que Microsoft es un tanto permisivo en este tema, pero en cualquier momento pueden variar esta estrategia y simplemente ya no permitir que las instalaciones ilegales sigan funcionando y hasta penalizarnos legalmente por ello.
Es posible impedir que otros instalen o ejecuten programas en Windows
Felizmente, la respuesta es sí, ya que de otra manera todo el mundo informático sería un terrible caos. Sencillamente sólo es necesario crear una cuenta para cada usuario de la computadora que no ofrezca privilegios de administrador. Además es necesario establecer una contraseña  para la cuenta que usaremos para administrar el equipo.

Mitos y verdades sobre Windows

¿Se pueden instalar dos versiones distintas de Windows en la misma computadora?

Esta opción es muy requerida por muchos usuarios quienes requieren usar una determinada versión del sistema para un escenario específico de trabajo, muchas veces determinado por una versión muy puntual de un programa o software de control.

Afortunadamente, si es posible tener dos versiones diferentes de Windows en la misma PC, y hasta incluso podemos hacerlas convivir con otros sistemas operativos basados en Linux como Android, Ubuntu, Fedora o Mint.

Mitos y verdades sobre Windows

El truco consta de crear tantas particiones de disco como sistemas operativos hemos de instalar. Lo mejor de este procedimiento es que no tendremos que preocuparnos acerca de cuál se ejecutará cuando se inicie la PC, ya que tendremos la posibilidad de ejecutar el que necesitemos a través de una pantalla especial, llamada en el caso de Linux “Grub” o en Windows “Administrador de arranque”.

Windows es el mejor sistema operativo para juegos

Sin duda alguna, Windows es el sistema operativo más usado para desarrollar y jugar software de juegos, debido principalmente a su buena performance para esta tarea, pero también a que los controladores de dispositivos, especialmente para las placas de video, ofrecen su máximo rendimiento en esta plataforma. Por el mismo hecho de ser tan popular y extendido, también cuenta con una increíble oferta de títulos para todos los gustos.

Mitos y verdades sobre Windows

Si bien existen en el mercado otras plataformas de juego como Xbox o el recientemente lanzado SteamOS, todavía falta mucho para que Windows pueda ser reemplazado como el sistema operativo más fácil de usar para jugar, por prestaciones y calidad, pero fundamentalmente por el gran esfuerzo e inversión económica que han puesto los desarrolladores de juegos en esta plataforma.

Windows es más vulnerable a virus que Linux o Mac Os

Este es uno de los mitos más extendidos entre los usuarios, el cual lamentablemente a fuerza de ir repitiéndose una y otra vez, se ha convertido en realidad para muchos usuarios menos conocedores. Al igual que lo que sucede con otros sistemas operativos como Android, la popularidad es su principal enemigo. Windows es una plataformas realmente muy extendida, y que ocupa el primer puesto en relación a número de usuarios alrededor del mundo, lo que obviamente lo convierte en el blanco ideal para desarrolladores de virus y ciberdelincuentes. Pero bajo ningún punto de vista es más vulnerable que los demás sistemas operativos en el mercado.

También juega mucho en su contra las aplicaciones de terceros que instalamos en el sistema, que si no están debidamente probadas o no son confiables pueden ser el vehículo más importante para la proliferación de virus y malwares. Sin embargo, que sean aplicaciones desconocidas o de origen dudoso no significa definitivamente que sean portadores de infecciones, ya que también tenemos que tener en cuenta que importantísimas casas desarrolladoras de software como Adobe u Oracle, con Flash y Java respectivamente, ocupan un lugar muy significativo en el ránking de aplicaciones que han sido infectadas aprovechándose de alguna vulnerabilidad de su código.

Mitos y verdades sobre Windows

Tendremos que esperar a que Linux o Mac OS sean lo suficientemente populares para comprobar si son tan seguros como lo aseveran sus usuarios. Por el momento, si queremos estar seguros ante eventuales ataques, lo mejor siempre es dudar de las aplicaciones que no conocemos, tener un buen antivirus y finalmente estar al día con las actualizaciones de Windows.

¿Es posible ejecutar programas diseñados para Windows antiguos en un Windows moderno?

Una de las mejores características de Windows es que es un verdadero especialista en retrocompatibilidad, es decir que es posible ejecutar aplicaciones bastante viejas en un Windows 8, por ejemplo. Para ello cuenta con herramientas automáticas que nos permitirán usar software viejo con tan sólo unos pocos clics del ratón. En la mayoría de los casos, la ejecución del mismo no tendrá problemas, ya que como mencionamos, el procedimiento para hacer compatible el software es automática, pero en otros casos es posible que tengamos que modificar algunos parámetros, lo que nos permite sin dudas una flexibilidad bastante importante para este menester.

Mitos y verdades sobre Windows

En el caso de que tengamos que intervenir, podremos hacerlo a través de la pestaña “Compatibilidad”, en “Propiedades”, posicionando el botón derecho del ratón sobre el ejecutable del programa.

¿Existe alguna herramienta para la corrección automática de errores en Windows 8?
Como en otras versiones del sistema operativo, Windows 8 también cuenta con herramientas que nos permitirán recuperar nuestra computadora en caso de que algo vaya mal.

Mitos y verdades sobre Windows

La diferencia entre esta última versión y las más antiguas es que ahora el sistema es mucho más intuitivo y nos ofrece una mejor variedad de opciones, lo que nos brinda una mayor flexibilidad para reparar los problemas que pudieran surgir. Si lo deseas, puedes obtener más información sobre esto en este artículo.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Mitos y verdades de Windows
Mitos y verdades sobre Windows