Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Windows 8 >

Cómo crear un disco de recuperación de Windows 8

Comentarios (4)

Sin duda alguna, una de las mejores herramientas con las que podemos contar en caso de que algo falle y deje inutilizable nuestra PC es un disco de recuperación, el cual contiene todas las opciones necesarias como para restaurar nuestro equipo y volverlo a la vida con sólo unas pocas pulsaciones del ratón.

Sin embargo, en la actualidad los fabricantes han optado por no incluirlo más en el paquete cuando compramos una computadora nueva, posiblemente por una cuestión de ahorro, lo que nos deja en una situación de vulnerabilidad ante cualquier problema que podamos tener, incluyendo fallas de hardware o ataques de virus o malware.

Crear disco recuperación de Windows 8

Si bien en muchas computadoras de marca se incluye una partición de recuperación, la mayor parte de las computadoras que podemos encontrar en el mercado son equipos fabricados fuera de una factoría y sin sistema operativo, y por lo tanto no podremos obtener de ellas ninguna clase de ayuda.

Es por este motivo que tener preparado un disco de recuperación es una excelente idea, y lo mejor de todo es que es muy sencillo de realizar, sólo necesitamos un poco de paciencia y un pendrive o DVDs.

Preparación de un disco de recuperación en Windows 8

Afortunadamente, Windows 8 se encuentra bien preparado para este tipo de situación, e incluye dos importantísimas funciones para restaurar la PC en caso de problemas. Ellas son “Restaurar” y “Restablecer”, dos excelentes opciones con las cuales intentar recuperar un sistema en problemas.

Crear disco recuperación de Windows 8

La primera de ellas “Restaurar” reinstala Windows, manteniendo todos nuestros programas, configuraciones y datos, convirtiéndose  en una sencilla y eficaz manera de solucionar problemas de un sistema que está en problemas.

Crear disco recuperación de Windows 8

Por otra parte “Restablecer”, limpia y vuelve a instalar el sistema operativo desde cero, equivalente a una instalación limpia de fábrica. Cabe destacar que ninguno de estos procedimientos requiere que tengamos preparado un disco de recuperación.

Crear disco recuperación de Windows 8

Sin embargo, ¿Qué sucede en el caso de que nuestro sistema no arranque? Aquí entra en juego el disco de recuperación, la única manera de poder volver a la vida al sistema.

En este caso, lo mejor es hacer uso de las herramientas provistas con el sistema operativo, muy sencillas de utilizar y muy eficaces. Para crear nuestro disco de recuperación de Windows 8, sólo debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

1. En la pantalla de Inicio de Windows 8, escribimos “recuperación” y pulsamos sobre el ítem “Configuración”. Luego de ello presionamos sobre “Crear una unidad de recuperación”.

Crear disco recuperación de Windows 8

2. En el caso de que la opción aparezca en gris, entonces deberemos marcar la casilla “Copiar la partición de recuperación del PC a la unidad de recuperación”. Cabe destacar que si no realizamos este procedimiento sólo tendremos acceso a las herramientas de recuperación, no a la capacidad de poder reinstalar el sistema operativo completamente. Luego de ello, pulsamos sobre “Siguiente”.

Crear disco recuperación de Windows 8

3. Una vez que el procedimiento haya finalizado, la herramienta nos mostrará cuanto espacio necesitaremos para realizar la copia de seguridad. De forma predeterminada, el sistema creará una unidad arrancable de inicio en un pendrive, pero en el caso de que no insertemos un pendrive, tendremos la posibilidad de realizar el procedimiento de creación de un disco de recuperación en una unidad de almacenamiento óptico como un CD o DVD.

Crear disco recuperación de Windows 8

4. A partir de este punto, sólo nos queda seguir las instrucciones y tener un poco de paciencia hasta que el sistema finalice con las operaciones. Una vez que ha terminado, podremos etiquetar el disco y almacenarlo en algún lugar seguro para tenerlo disponible cuando sea necesario.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: 13/03/2014 14:24:06
Todo perfecto, la explicación magnifica, pero tengo un problema; no hay forma de que me reconozca la unidad de CD-DVD y por lo tanto el disco de Arranque o como se llame solo lo hace en un PenDrive. YO QUIERO QUE LO HAGA EN EL cd O dvd.
Nombre: Ana 15/01/2014 05:37:48
Hola Cuando inserto el disco duro externo para crearla (que es de 1 TB, me dice que se eliminarán todos los datos que contenga la unidad. Si hay espacio de sobra, ¿por qué va a tener que borrarlos? ¿Continúo o no?
Nombre: RODRIGO 12/12/2013 12:57:52
Jesus comenta "No se debe ejecutar "Restaurar PC" en Windows 8 pues guarda sólo los archivos y las aplicaciones que sean de "Metro", pero PIERDE TODAS LAS DEMAS app particulares que se instalaron después. Tampoco se debe usar la opción "Reinstalar" porque lo deja cómo vino de fábrica" pero supongamos que eso es lo que quiero ya que compre un equipo nuevo y quiero cambiar el HHD por un SSD pero con el sistema que traía de fabrica, entonces "SI SE DEBE". No es que no se deba como tal, todo dependerá que es lo que quieres hacer, en el caso que explico pues si aplica, saludos !!
Nombre: Jesus 24/07/2013 03:28:28
No se debe ejecutar "Restaurar PC" en Windows 8 pues guarda sólo los archivos y las aplicaciones que sean de "Metro", pero PIERDE TODAS LAS DEMAS app particulares que se instalaron después. Tampoco se debe usar la opción "Reinstalar" porque lo deja cómo vino de fábrica, y por tanto pierdes configuraciones, app posteriores...todo. Es mejor haz una "Imagen del Sistema" en un disco duro externo, al igual que podía hacerse en W7. Aquí explico cómo: http://youtu.be/_Y4A_niVzoQ Si tienes dudas: mybox@gmx.es

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo crear un disco de recuperación de Windows 8
Pasos para crear un disco de recuperación de Windows 8