Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Whatsapp >

Respaldar WhatsApp

Comentarios (0)

La aplicación de mensajería instantánea por excelencia en la actualidad es WhatsApp, de eso no caben dudas, y lo cierto es que a través de ella no sólo podemos mantenernos en contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo, sino que además nos brinda la posibilidad de compartir diferentes tipos de archivos.


Debido a la gran cantidad de información que solemos compartir a través de WhatsApp, quienes somos usuarios frecuentes de la aplicación, se vuelve sumamente importante que dichos datos se mantengan seguros, es decir que de alguna forma nos aseguremos que no vamos a perder archivos y mensajes.


respaldar WhatsApp


Por ello respaldar WhatsApp es realmente un procedimiento que todos los usuarios de la herramienta deberíamos hacer, por lo que si aún no sabes cómo hacerlo, aquí te contamos los pasos a seguir para por un lado poder respaldar WhatsApp, y por otro poder luego restaurar una copia de WhatsApp tal como la teníamos hasta el momento en nuestro teléfono celular.

¿Para qué respaldar WhatsApp?

Antes de comenzar a explicar el procedimiento para respaldar WhatsApp o lo que sería hacer una copia de seguridad de la aplicación, debemos tener en cuenta la importancia de dicho procedimiento, ya que se trata del único recurso que podemos utilizar para poder recuperar los chats con nuestros contactos de WhatsApp ante cualquier inconveniente que pudiera surgir con la aplicación o bien con nuestro teléfono móvil.


Los escenarios por los cuales podemos llegar a necesitar una copia de seguridad de WhatsApp para restaurar la aplicación en nuestro dispositivo son diversos. Por ejemplo es un método útil cuando vamos a cambiar nuestro smartphone, o bien ante algún desperfecto que exista en el equipo, como así también un mal funcionamiento de WhatsApp que nos lleve a la necesidad de desinstalar y volver a instalar la aplicación.


respaldar WhatsApp

De todas formas, más allá del motivo por el cual se vuelva necesario que debamos restaurar WhatsApp, lo cierto es que siempre debemos tener en cuenta que es sumamente aconsejable que como usuarios frecuentes de la aplicación llevemos a cabo una copia de seguridad.

Ese respaldo o copia de seguridad de WhatsApp consiste básicamente en un archivo que almacena los chats que hemos realizado hasta el momento en la aplicación, y a través del cual es posible recuperar dichos chats, ya sea desde el propio teléfono en el cual se realizó la copia de seguridad, como desde cualquier otro dispositivo asociado a nuestra cuenta de WhatsApp y a nuestro número de teléfono.

El archivo en cuestión, donde queda almacenada toda la información de WhatsApp cuando respaldamos los datos de nuestra cuenta, se almacena en la unidad de almacenamiento interno del teléfono móvil por defecto.

No obstante, cabe destacar que dicho archivo de copia de seguridad de WhatsApp puede también guardarse en algún servicio en La Nube, lo cual resulta mucho más útil en el caso en que tengamos que restaurar WhatsApp desde otro celular, cuando el equipo de origen se encuentra dañado.

respaldar WhatsApp

En este sentido, es importante mencionar que el soporte que incluye la herramienta nos permite guardar la copia de seguridad de WhatsApp de los teléfonos Android en Google Drive, mientras que en el caso de los dispositivos iPhone, que funcionan con el sistema operativo iOS de Apple, la copia de seguridad puede almacenarse en iCloud.

A continuación te contamos cómo respaldar WhatsApp, y al mismo tiempo cómo poder restaurar una copia de WhatsApp en una serie de sencillos pasos.

¿Cómo respaldar WhatsApp?

Para poder respaldar WhatsApp en teléfonos Android, tenemos dos opciones, por un lado hacerlo directamente en el teléfono, para lo cual necesitaremos que el equipo cuente con una tarjeta de memoria externa, o bien podemos recurrir a hacer la copia de seguridad de WhatsApp en La Nube, para lo cual será necesario que contemos con nuestra cuenta de Google Drive.

A continuación te contamos cómo respaldar WhatsApp en el dispositivo Android. Cabe destacar que en este caso el archivo de copia de seguridad de WhatsApp quedará almacenado en la tarjeta de memoria externa.

Paso 1

En nuestro teléfono móvil ejecutamos la aplicación WhatsApp.

Paso 2

A continuación pulsamos sobre el icono de menú, el que posee tres puntos, que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

respaldar WhatsApp

Paso 3

En el menú que se despliega pulsamos sobre el apartado “Ajustes”.

Paso 4

Una vez que estemos en los ajustes de la aplicación, deberemos pulsar sobre el ítem “Chats”.

Paso 5

Luego de ello, en la nueva pantalla pulsamos sobre la opción “Copia de seguridad”.

Paso 6

Lo que restará hacer ahora será pulsar sobre la opción “Guardar”, con lo cual se generará una copia de seguridad de los chats de WhatsApp que se almacenará en la tarjeta de memoria externa del teléfono.

respaldar WhatsApp

El siguiente método es realizar una copia de seguridad de WhatsApp en La Nube, utilizando el servicio que nos brinda Google Drive, para lo cual debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Ejecutamos la aplicación WhatsApp en nuestro teléfono.

Paso 2

Pulsamos en el icono de menú.

Paso 3

A continuación pulsamos sobre la opción “Ajustes”.

Paso 4

Luego de ello pulsamos en el apartado de “Chats”.

Paso 5

Lo siguiente será pulsar sobre el ítem “Copia de seguridad”.

respaldar WhatsApp

Paso 6

En este caso vamos a pulsar sobre la opción “Cuenta” en el apartado llamado “Ajustes de Google Drive”.

Paso 7

Una vez hecho esto, la aplicación nos solicitará que elijamos una cuenta de Google propia que se encuentre asociadas al teléfono, aunque también es posible utilizar una cuenta nueva, para lo cual deberemos pulsar sobre el ítem “Añadir cuenta”.

Paso 8

Cuando hayamos seleccionado la cuenta de Google Drive en la que deseamos almacenar la copia de seguridad de WhatsApp, lo que haremos será pulsar sobre la opción “Guardar en Google Drive”, y al mismo tiempo elegimos la frecuencia con la que deseamos que se guarden automáticamente en La Nube las copias de nuestras conversaciones.

Cabe destacar que si queremos que durante el procedimiento de respaldar WhatsApp en Google Drive se guarden también fotos, documento y videos que hayamos enviado o recibido, entonces deberemos marcada la opción “Incluir vídeos”.

Paso 9

Por último, sólo nos restará pulsar sobre el botón “Guardar”.

En el caso de poseer un dispositivo Apple y tener la necesidad respaldar WhatsApp, debemos tener en cuenta en principio que las copias de seguridad de WhatsApp en esta plataforma se almacenan por defecto en iCloud, por lo que existe un procedimiento único para llevarlo a cabo, el cual te detallamos a continuación.

respaldar WhatsApp

Paso 1

Ejecutamos la aplicación WhatsApp en nuestro iPhone.

Paso 2

A continuación pulsamos sobre la pestaña “Ajustes”, la cual se encuentra ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.

respaldar WhatsApp

Paso 3

Luego de ello debemos pulsar sobre el apartado “Chat”.

Paso 4

Lo siguiente será pulsar sobre la opción “Copia de chats”.

Paso 5

Por último sólo restará que pulsemos sobre la opción “Realizar copia de seguridad ahora”, ya que esta plataforma también nos permite programar para más adelante la realización de la copia de seguridad, con lo cual también podemos configurar los ajustes para que de forma frecuente se lleve a cabo una copia de seguridad de WhatsApp de manera automática, para lo cual debemos pulsar sobre la opción “Copia automática”.

respaldar WhatsApp

Restaurar una copia de WhatsApp

Habiendo realizado el respaldo correspondiente de los chats de nuestra cuenta de WhatsApp, si nos encontramos ante algún inconveniente siempre podemos restaurar el sistema a partir de la última copia de seguridad de WhatsApp.

Para poder proceder con la restauración de WhatsApp es conveniente que en principio desinstalemos la aplicación y volvamos a instalarla, realizando los pasos que siempre llevamos a cabo para ello.

Al iniciar por primera vez la aplicación deberemos en principio introducir el número de nuestro teléfono y verificarlo, luego de lo cual WhatsApp nos ofrecerá la posibilidad de restaurar la copia de seguridad, para lo cual debemos realizar los siguientes pasos.

Paso 1

Cuando nos encontramos en la pantalla donde se muestra el título “Restaura la copia de seguridad”, veremos que se nos mostrará también un mensaje que reza “Copia de seguridad encontrada”, junto a lo cual se mostrarán los detalles de dicha copia hallada en Google Drive.

Paso 2

Verificamos que se trate de la copia de seguridad que deseamos utilizar y pulsamos en la opción “Restaurar”.

respaldar WhatsApp

Paso 3

Cuando el procedimiento de restauración de la copia de seguridad obtenida de nuestra cuenta de Google Drive haya finalizado, se nos mostrará un mensaje que dirá “X mensajes restaurados”.

Paso 4

A continuación pulsamos sobre la opción “Siguiente”, luego de lo cual podremos continuar con la instalación de WhatsApp, y de esta forma habremos recuperado todos los mensajes de los chats de nuestra cuenta de WhatsApp.

En el caso de dispositivos Apple, para realizar la restauración de WhatsApp debemos llevar a cabo los siguientes pasos.

Paso 1

Una vez instalada la aplicación, introducido y verificado el número de nuestro teléfono, se mostrará en la pantalla la opción de “Restaurar copia de iCloud”.

respaldar WhatsApp

Paso 2

Veremos que además el sistema nos muestra toda la información de la última copia de seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp, con lo cual podremos asegurarnos que se encuentre actualizada.

Paso 3

Por último, sólo nos restará pulsar sobre la opción “Restaurar el historial de chats”, con lo cual se iniciará la restauración de la copia de seguridad de WhatsApp.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Respaldar WhatsApp
Paso a paso para respaldar Whatsapp