Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Voz sobre IP - VoIP >

Videoconferencia: Qué necesito para empezar?

Comentarios (0)

Sin lugar a dudas, la tecnología de la videoconferencia se ha convertido en la actualidad en una de las plataformas más utilizadas a lo largo y ancho de todo el planeta para las comunicaciones, ya que este tipo de técnica posee el valor agregado de la imagen, a diferencia de los tradicionales métodos de comunicación que sólo disponen de audio. Lo cierto es que aunque parezca un sistema complejo, cualquier usuario, incluso el menos experimentado puede hacer uso de esta fabulosa tecnología, con sólo disponer de una serie de elementos necesarios para ello.

Por supuesto, que dependiendo de qué tipo de conferencia deseemos realizar, variarán los componentes que se requerirán para llevar a cabo la comunicación. No obstante, por lo general sólo se necesita de una cámara web, un micrófono, altavoces y una computadora.

Video conferencia: Que necesito para empezar?

En el mercado actual podemos hallar una gran variedad de equipos, incluso aquellas computadoras que han sido diseñadas específicamente para ser utilizadas para videoconferencias. En tanto, las PC tradicionales, ya sean de escritorio o portátiles, requieren elementos adicional que permitan crear la plataforma física adecuada para la comunicación.

Básicamente, los requisitos más comunes para poder comenzar a utilizar este sistema de comunicación consisten en un micrófono, un juego de altavoces, una webcam, una computadora y una conexión a Internet.

Video conferencia: Que necesito para empezar?

En lo que se refiere al micrófono, lo mejor es optar por uno de buena calidad, a través del cual sea posible captar las voces de toda la habitación. En el mercado existen diferentes tipos de micrófonos disponibles para utilizar en videoconferencias, desde aquellos tradicionales con sistema omnidireccional, los multidireccionales, e incluso los que incluyen el audífono.

Video conferencia: Que necesito para empezar?

En cuanto a la pantalla o monitor de la computadora, en algunos casos se suele optan por utilizar monitores adicionales durante una videoconferencia, para lo cual puede ser incluida por ejemplo una pantalla LCD de mayor tamaño. Esto suele utilizarse cuando la videoconferencia implica la participación de un gran número de personas.

Video conferencia: Que necesito para empezar?

Uno de los elementos esenciales es la incorporación de una cámara web. Si bien algunos usuarios suelen utilizar la cámara que posee preinstalada su computadora, lo cierto es que lo ideal es optar por una webcam externa, ya sea a través de cableado o inalámbrica.

Hoy en día existen cámaras para todos los gustos y presupuestos, y por supuesto cuanto más costosa sea la misma, mayor será la calidad de imagen que entregue.

En este sentido, es importante destacar que uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la compra de una cámara web es la resolución que posee, ya que cuanto mayor sea la resolución, mejor será la calidad de imagen.

Lo cierto es que para que una videoconferencia ofrezca una imagen medianamente decente, lo ideal es optar por una cámara web que posea al menos 320 x 240 de resolución.

Video conferencia: Que necesito para empezar?

Por otra parte, al adquirir la nueva cámara es sumamente importante que comprobemos que la misma sea compatible con el sistema operativo que tenemos instalado en nuestra computadora, ya que si bien casi todos los periféricos hoy poseen compatibilidad para Windows, no sucede lo mismo si somos usuarios de Linux.

Otro de los puntos realmente importantes reside en las aplicaciones que podemos utilizar para establecer una videoconferencia. Para conocer algunos aspectos importantes a tener en cuenta en este ámbito, te recomendamos la lectura del artículo titulado “Qué programa es el más adecuado para la videoconferencia?”.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Videoconferencia: Qué necesito para empezar?
Para las videoconferencias, por lo general sólo se necesita de una cámara web, un micrófono, altavoces y una computadora