Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Voz sobre IP - VoIP >

Video conferencia: Qué es y para qué sirve?

Comentarios (1)

En los últimos años, y gracias al avance de la tecnología, las comunicaciones en directo se han transformado permitiendo que los individuos de todo el planeta tengan acceso a diferentes plataformas, basadas en hardware y software, que hace posible acortar las distancias. En este rico campo de las comunicaciones, en los últimos tiempos ha ganado un importante terreno la llamada videoconferencia, que brinda la posibilidad de entablar una comunicación con sonido e imagen. Aquí te contamos todo lo referente a esta extraordinaria tecnología.

La historia en torno a la videoconferencia no es precisamente reciente, ya que en realidad las empresas dedicadas a las comunicaciones comenzaron a interesarse en esta innovadora tecnología a partir del momento en que fue inventada la televisión. Pero lo cierto es que antes de la llegada de Internet, y sobre todo de las conexiones de banda ancha, la tecnología estaba limitada en su uso.

Video Conferencia: Que és?

En la década de los setenta fueron lanzados los videoteléfonos, los cuales básicamente fueron los primeros dispositivos que permitían establecer este tipo de comunicación, pero por supuesto en su primera etapa se caracterizaban por ofrecer una pésima calidad de imagen; además eran equipos realmente costosos, por lo que no llegaron jamás a ser populares entre la gente.

Como mencionamos, con la llegada de Internet, y luego de las poderosas conexiones de banda ancha, allá por la década de los noventa, la videoconferencia comenzó a volverse una de las más utilizadas soluciones en el campo de las comunicaciones, ya que se trataba de una herramienta capaz de brindar a los usuarios la posibilidad de participar en charlas con audio y video, en directo y desde la computadora de su hogar, con sólo añadir a la misma una cámara web y la utilización de software desarrollado para tales efectos.

Video Conferencia: Que és?

Cabe destacar además que a partir de ese momento la tecnología de videoconferencia se volvió especialmente popular en el campo de los negocios, ya que brinda la posibilidad de llevar a cabo reuniones y conferencias en vivo y en directo sin la necesidad de que todos los participantes deban encontrarse en el mismo lugar, lo que permite ahorrar tiempo y dinero para las compañías.

Video Conferencia: Que és?

Actualmente también está siendo aplicada en las comunicaciones gubernamentales, académicas y médicas, entre otros, gracias a las importantes ventajas y posibilidades que brinda.

En lo que respecta al uso personal, la tecnología de la videoconferencia se ha vuelto en los últimos años algo habitual para la mayoría de los usuarios de computadoras, gracias a la posibilidad de acceder a software dedicado gratuito o de bajo costo, como así también a la gran oferta de cámaras web económicas disponible en el mercado. Esto ha permitido que a través de la videoconferencia los usuarios puedan establecer una comunicación directa con sus amigos y familiares lejanos, de una forma mucho más económica que las comunicaciones telefónicas tradicionales, añadiendo además la imagen.

Video Conferencia: Que és?

Ahora bien, para poder sacar el máximo provecho a esta tecnología es necesario conocer básicamente de qué se trata. Si debiéramos definirla de manera sencilla, podríamos decir que una videoconferencia es algo así como una llamada telefónica con imágenes.

Esto es porque la videoconferencia es una tecnología de comunicaciones que integra video y audio, con el fin de conectar a los usuarios más allá de su ubicación geográfica. Es por ello que el término suele ser usualmente aplicado a aquel tipo de comunicación en la que intervienen tres o más usuarios, los cuales se encuentran en al menos dos lugares diferentes y distantes.

En lo que respecta a los requisitos, como ya hemos mencionado, cada usuario o grupo de usuarios que participan en una videoconferencia debe disponer de una computadora, una cámara web, un micrófono, una pantalla o monitor, un juego de parlantes o auriculares y el software necesario para establecer la comunicación, siendo actualmente el más popular Skype.

Video Conferencia: Que és?

Por supuesto, no debemos olvidarnos de uno de los elementos fundamentales del sistema: la conexión a Internet. No obstante, lo cierto es que también puede utilizarse un satélite basado en el sistema, una señal de emisión o la tecnología de comunicaciones, aunque, claro está, lo más común es la utilización de la banda ancha.

Al utilizar la videoconferencia, los participantes pueden visualizarse y escucharse unos a otros en tiempo real, lo que hace posible generar encuentros cara a cara brindando un escenario natural a la comunicación a distancia, lo cual no es posible a través de las comunicaciones telefónicas tradicionales, en las que sólo se puede oír la voz de nuestro interlocutor.

Por todas las ventajas que brinda esta tecnología, no es de extrañar que actualmente sea utilizada por la mayoría de compañías del mundo y gran parte de los usuarios comunes diseminados por todo el planeta. Hoy, la videoconferencia es una de las herramientas fundamentales en los más diversos ámbitos, siendo utilizada para llevar a cabo juntas, reuniones empresariales, servicio al cliente, educación a distancia, declaraciones ante la Corte, diagnósticos médicos, entrevistas a futuros empleados y contrataciones, entre otros.

Por supuesto que también se ha vuelto una herramienta indispensable para aquellos usuarios que desean entablar una comunicación con un amigo o un familiar que se encuentra en un país lejano.

Video Conferencia: Que és?

De cara al futuro de esta tecnología, no es erróneo asegurar que, de acuerdo a los indicios que podemos recoger en la actualidad, todo sugiere que la videoconferencia se convertiría un día en el principal modo de comunicación a distancia. En este sentido, es importante destacar que las tecnologías detrás del video y el audio continuarán mejorando, por lo que la experiencia de la videoconferencia será cada vez más natural e intuitiva.

Incluso, algunos expertos aseguran que la videoconferencia junto con tecnologías similares, podrían llegar eventualmente a permitir la creación de ciudades virtuales y espacios online, en los que las personas trabajen juntas sin que se vuelva un impedimento la limitación de la proximidad geográfica. Si esto llegara a ser posible, la utilización de esta tecnología podría ayudar a disminuir la congestión urbana y ayudar al medio ambiente.

Si estás interesado en comenzar a utilizar la tecnología de videoconferencia, te recomendamos la lectura de los artículos titulados “Videoconferencia: ¿Qué necesito para empezar?” y “Qué programa es el más adecuado para la videoconferencia?”.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Mirtha 24/02/2012 16:26:10
En mi empresa utilizamos WWC (http://webconf.me) y es realmente muy bueno y útil ya que es fácil de usar y no se necesita instalar nada en la computadora. Al principio nos costaba un poquito acostumbrarnos a la idea de no reunirse en persona, pero lo cierto es que hoy tenemos clientes en todo el mundo sin movernos de nuestro escritorio. Además ahorramos bastante de teléfono en llamadas de larga distancia ya que usamos la computadora con la conexión a Internet y no hay que llamar a ningún lado. Y es cierto que somos más productivos ya que también realizamos entrenamientos en forma online. Vale la pena la video conferencia!!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Video conferencia: Qué es y para qué sirve?
La tecnología de la video conferencia se ha vuelto en los últimos años algo habitual para la mayoría de los usuarios de computadoras