Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Voz sobre IP - VoIP >

Ventajas y desventajas de la tecnología VoIP

Comentarios (2)

Como mencionamos en el artículo anterior la tecnología VoIP permite el envío de paquetes digitales de voz y a través de la red IP, es decir mediante la conexión a Internet.

Gracias a la estructura del protocolo utilizado para este fin, es posible alcanzar una convergencia casi absoluta en las comunicaciones, ya que por intermedio de una red única hoy es posible transmitir distintos tipos de paquetes digitales de comunicación, tales como la voz.

Ventajas y desventajas de la tecnologia VoIP

Debido a las posibilidades que brinda la utilización de este tipo de tecnología, la VoIP reporta una gran cantidad de ventajas para los usuarios que requieren una comunicación constante, más allá del lugar donde se encuentren.

Cuáles son las principales ventajas de esta tecnología?

El costo

Cabe destacar que uno de los principales beneficios que reporta la aplicación de tecnología VoIP para las comunicaciones reside en la reducción notable de los costos de operación.

Mediante el uso de VoIP, es posible evitar los altos costos de telefonía, sobre todo en los casos de empresas que aplican estrategias comerciales de Call Centers, o incluso para aquellos usuarios que suelen hacer llamadas de larga distancia.

Por lo general, las llamadas que se realizan entre distintos dispositivos VoIP son gratuitas, mientras que las que se establecen entre usuarios VoIP y PSTN (Red Pública Telefónica Conmutada) deben ser abonadas por el primero, pero a costos realmente reducidos, hasta 50 veces menos que las comunicaciones convencionales a través de operadores locales.

Por otra parte, con el avance tecnológico e informático dentro del ámbito de los códecs para VoIP, en la actualidad es posible establecer comunicación a través de reducidos anchos de banda, ya que los paquetes digitales de voz suelen ser cada vez más pequeños, por lo que viajan a mayor velocidad.

Por estos motivos, la comunicación a través de tecnología VoIP está siendo cada vez más utilizada para realizar llamadas internacionales, debido a su bajo costo de operación.

Equipos

Los teléfonos VoIP pueden ser utilizados en cualquier lugar del planeta, es decir que a pesar de que el usuario de encuentre viajando fuera de su país de origen, puede continuar utilizando el servicio bajo los mismos parámetros y las mismas tarifas, siempre que pueda establecer conexión a Internet.

Conferencias

Otra de las grandes ventajas en la utilización de tecnología VoIP reside en la posibilidad de establecer comunicación del tipo conferencia, es decir en la que pueden participar más de un usuario simultáneamente.

Mas servicios

Cabe destacar que mediante la utilización de aplicaciones y servicios especiales, como es el caso del popular Skype, la tecnología VoIP permite además integrar otro tipo de servicios de comunicación tales como la mensajería instantánea, correo electrónico y videoconferencia.

Desventajas de la tecnología VoIP

Defectos

Como cualquier otra tecnología, la arquitectura VoIP también posee ciertos defectos que ponen en duda su integridad ante los ojos de los usuarios que desean incorporar este novedoso método de comunicación.

Retrasos y/o cortes

Durante una comunicación por VoIP puede llegar a producirse retraso en la llegada de los paquetes o incluso cortes de información, aunque es importante destacar que esto sólo sucede debido a las restricciones que muchas empresas que ofrecen el servicio pueden llegar a poner en su uso, de acuerdo al servicio que hayamos contratado.

Deterioro de la comunicación

Otro de los aspectos negativos dentro de la comunicación a través de tecnología VoIP es el posible deterioro de la comunicación al ser recibida por el usuario. En general esto sucede cuando se produce una congestión importante en la red, o bien cuando utilizamos un ancho de banda escaso que no permite acceder a una velocidad adecuada de conexión.

Si estás interesado en establecer un sistema de comunicación utilizando tecnología VoIP, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Elementos indispensables para utilizar VoIP".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: nancy | nancyonal@hotmail.com 23/05/2011 19:37:18
deberian poner claramente las ventajas y desventajas de la tecnologia
Nombre: Elizabeth 30/03/2011 13:06:47
la tecnologia es muy importante ya que tiene grandes ventas como hoy en dia realizamos trbajos tarea actividades investigaciones por la computadora ya que esta pone parte de realizacion de nuestro trabajo.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Ventajas y desventajas de la tecnología VoIP
Uno de los principales beneficios que reporta la aplicación de tecnología VoIP para las comunicaciones reside en la reducción notable de los costos de operación.