Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Voz sobre IP - VoIP >

En qué consiste la tecnología VoIP?

Comentarios (0)

Seguramente quienes solemos utilizar aplicaciones para comunicación a través de nuestros equipos informáticos hemos oído hablar de la arquitectura denominada VoIP. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no conocen en profundidad cuáles son sus alcances, usos y las ventajas que reportan su utilización.

VoIP son las siglas que se desprenden del nombre del protocolo denominado Voice Over Internet Protocol, conocido en los países de habla hispana como voz sobre protocolo de Internet, o más comúnmente como Voz sobre IP.

voip

Básicamente, la arquitectura VoIP se refiere a la transmisión y envío de voz en formato digital, por intermedio de la vía generada a través de la red IP, es decir utilizando las ventajas que ponen al alcance las tecnologías relacionadas a Internet.

Por tal motivo, todo el tráfico perteneciente a protocolo de Voz sobre IP puede ser enviado y circular sin inconvenientes a través de cualquier red del tipo IP, incluso las denominadas LAN, es decir redes de área local.

Por lo general, muchos usuarios cometen el error de asociar como elementos similares a la VoIP y a la denominada Telefonía sobre IP, cuando en realidad de trata de protocolos diferentes creados especialmente para distintos tipos de equipos.

De esta manera, mientras que la VoIP se refiere a toda la tecnología que hace posible el envío de voz sobre el protocolo IP, como lo es el propio lenguaje informático sobre el que está basada, las normas que lo rigen y los diferentes dispositivos que los utilizan, por el contrario, la telefonía por IP se refiere exclusivamente a las funcionalidades que incluyen ciertos móviles para ofrecer el servicio de transmisión de voz digital a través de la red IP.

Gracias a su funcionalidad y su arquitectura, la VoIP le permite a los usuarios realizar de manera sencilla una serie de tareas que resultarían complejas sin la utilización de dicho protocolo, aplicaciones y dispositivos diseñados para tal fin.

Por intermedio de la aplicación de VoIP en las comunicaciones, en la actualidad es posible establecer comunicaciones permanentes y confiables a través del uso de las redes telefónicas convencionales.

Mediante el uso de VoIP es posible enrutar de manera automática todas las llamadas telefónicas locales hacia un teléfono que incluya tecnología VoIP, independientemente del lugar físico que éste ocupe, y siempre que se halle conectado a la red.

De esta manera, la tecnología VoIP hace posible que los usuarios puedan establecer comunicación de manera permanente, ya que sólo se requiere la utilización de un teléfono VoIP conectado a Internet.

Este es un aspecto más que beneficioso sobre todo para determinados ambientes laborales, donde la comunicación debe ser permanente, como en el caso de los empleados de áreas de ventas tales como los Call Center.

En dicho caso, los agentes pueden utilizar teléfonos VoIP que le permitirán trabajar desde cualquier lugar donde se encuentren y con la simple utilización de una conexión a Internet.

Incluso en algunos países las ventajas de la comunicación a través del protocolo VoIP incluye la posibilidad de establecer comunicaciones totalmente gratuitas.

En la actualidad, en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y parte del territorio europeo se encuentran disponibles los llamados números telefónicos gratuitos, exclusivos para utilizar con VoIP.

Si bien en Argentina y el resto de los países latinoamericanos aún no ha llegado esta fabulosa posibilidad, se estima que en los próximos años y con la masificación de Internet y el aumento en el uso de diversos protocolos de comunicación como la VoIP, estará disponible el servicio de números gratuitos.

Para conocer los beneficios que ofrece la utilización de la tecnología VoIP, te invitamos a leer el artículo titulado "Ventajas y desventajas de la tecnología VoIP".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail En qué consiste la tecnología VoIP?
La telefonía por IP se refiere a la funcionalidad de ofrecer el servicio de transmisión de voz digital a través de la red IP.