Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Voz sobre IP - VoIP >

Elementos indispensables para utilizar VoIP

Comentarios (4)

En recientes publicaciones relacionadas al mundo de la tecnología VoIP pudimos acercarnos someramente a las grandes ventajas que ofrece este tipo de comunicación digital en comparación con las comunicaciones convencionales.

Mediante el uso de tecnología VoIP es posible comunicarse desde cualquier parte del mundo a un real bajo costo, e incluso en algunos casos, cuando los usuarios conectados entre sí utilizan VoIP, las comunicaciones son totalmente gratuitas.

Por otra parte, una de las grandes ventajas de esta metodología reside en que se trata de una plataforma digital, ya que los mensajes de voz y datos son transformados en paquetes digitales que viajan a través de Internet.

Elementos indispensables para utilizar VoIP

Como ya hemos mencionado, para utilizar VoIP de manera constante es necesario disponer de un teléfono o dispositivo transmisor que trabaje con dicha tecnología.

No obstante, para lograr construir una estructura de comunicación que funcione a través de aplicaciones VoIP, será necesaria la inclusión de una serie de elementos indispensables para tal efecto, mencionados en el propio estándar de la tecnología.

Este tipo de implementación es fundamental sobre todo en ambientes empresariales donde se plantea la necesidad de reducir costos de operación, para lo cual se establece un proyecto de implementación de comunicaciones VoIP en distintos sectores de ventas, como por ejemplo los Call Centers.

Que se necesita?

Teléfonos adecuados

En principio, es fundamental disponer de teléfonos VoIP, también denominados teléfonos IP, teléfonos SIP o teléfonos basados en software.

Como su nombre lo indica son dispositivos que permiten la transmisión de voz sobre Internet, es decir que poseen soporte para la tecnología VoIP.

En la actualidad, los teléfonos VoIP más populares, sobre todo en el ambiente empresarial, suelen ser todos aquellos modelos que son perfectamente soportados por centrales telefónicas 3CX, que utilizan el sistema operativo Microsoft Windows.

Estos teléfonos o terminales son el elemento inicial e indispensable para poder establecer una comunicación por intermedio de la tecnología VoIP, y pueden ser implementados en software o hardware.

Gatekeepers

En segundo lugar se requiere el denominado Gatekeepers, dispositivo encargado de manejar toda la estructura VoIP utilizada, cumpliendo la función de traducir las direcciones, y a la vez manteniendo un registro constante de los dispositivos disponibles en la red.

El Gatekeepers en realidad cumple una función similar a la de las convencionales centrales telefónicas, por lo que todas las comunicaciones establecidas son administradas y controladas desde allí. Su funcionamiento por lo general se realiza a través de software.

Gateway

Para establecer comunicaciones con tecnología VoIP será necesaria la implementación del llamado Gateway, conocido también como pasarelas RTC/IP.

Básicamente, éste es un dispositivo de enlace, también llamado puerta de enlace, que es el encargado de interconectar las redes con diversos protocolos y arquitecturas, en todos los niveles de comunicación.

Para poder realizar su labor, el Gateway se encargará de traducir todos los paquetes de información enviados con un determinado protocolo, para que puedan ser decodificados correctamente en la red de destino por otro tipo de protocolo.

En resumen, el Gateway es el responsable de crear el enlace entre la red de comunicación VoIP y la red telefónica convencional, permitiendo realizar llamadas hacia cualquier tipo de teléfono.

Si bien es posible montar una estructura de comunicación con tecnología VoIP mediante la implementación de estos tres elementos claves, es importante destacar que para disponer de un servicio totalmente completo será necesaria la inclusión de otros componentes de vital importancia para el éxito de este metodología.

Es por ello, que los expertos en general aseguran que además de los tres elementos mencionados es recomendable además disponer de Hubs telefónicos, adaptadores para PC, unidades de audioconferencia y MCU voz, es decir un sistema de voz múltiple.

Si quieres saber más acerca del futuro de esta fabulosa tecnología de la comunicación, te invitamos a leer el informe titulado "VoIP: El futuro de las comunicaciones".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Virginia | vikyto_2210@hotmail.com 26/10/2010 10:14:47
Hola, soy estudiante secundaria en mi ultimo año, y tengo que hacer un proyecto final, el cual consiste en realizar una empresa que brinde telefonia IP, quisiera saber como hacer la instalacion de telefonia IP, de forma que sea proveedor de este en una comunidad.¿Que componentes necesito? debido a que puedo prestar telefonia a telefonos celulares, telefonos comunes a traves de adaptadores, terminales, etc. Quisiera saber si para todos estos componentes es la misma instalacion la que debo tener o para cada quipo se debe agregar algun componente mas. Muchas gracias. Espero que puedan ayudarme.
Nombre: Esteban 12/07/2010 09:44:25
Me olvide que mi probeedor en su web posee un link para descargar el softphone, eso si se necesita es el que te permite realizar la llamada desde la pc. Mas vale que el softphone solo funciona con el numero de usuario y pass que te dan.
Nombre: Esteban 12/07/2010 09:40:50
Ta bien, pero yo poseo voip y lo utilizo por medio de la pc, no es que sea necesario si o si poseer un telefono voip, por lo menos el servicio que yo tengo. Por otro lado nada de gatekeepers o gateway yo no tengo nada de eso, o sea como usuario no necesito eso, seguro mi distribuidor lo debe de tener pero yo no necesito eso. SOLO UNA PC PARA CONECTAR A INTERNET CON PARLANTES Y MICROFONO.
Nombre: maritza 13/06/2010 13:56:12
pues que esta bien, es interesante lo que te da entender sobre los elementos de la VoIP

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Elementos indispensables para utilizar VoIP
Para utilizar VoIP de manera constante es necesario disponer de un teléfono o dispositivo transmisor que trabaje con dicha tecnología.