Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos Word >

Abrir un documento con macros sin ser atacados por un virus

Comentarios (1)

Una de las grandes características de la aplicación Word de Microsoft reside en la posibilidad que brinda el programa de introducir en los documentos creados en la plataforma las llamadas macros. Claro que así como pueden resultar beneficiosas, también pueden llegar a ser utilizadas con fines maliciosos, incluyendo virus.


Lo primero que debemos mencionar es que las llamadas macros básicamente son pequeñas secuencias de acciones grabadas dentro de un documento Word, que funciona como una repetición de un procedimiento para hacer un formato. Su función principal es automatizar tareas, por lo que se ejecutan dentro de otros programas, lo que hace que gran cantidad de aplicaciones incluyan actualmente la capacidad de escribir, grabar y ejecutar macros.

Abrir documento con macros sn infectarnos

A modo de ejemplo, podemos decir que si necesitamos varios formatos de facturas iguales, con la macro sólo debemos hacerla una vez, y luego las activamos a través de la macro, ahorrándonos mucho tiempo, además de que resulta mucho más sencillo que copiar el formato y pegarlo varias veces.

Asimismo, es importante mencionar que casi todos los programas que son parte de la suite de oficina de Microsoft permiten el uso del lenguaje Visual Basic para Aplicaciones, que también permite crear macros.

Abrir documento con macros sn infectarnos

En definitiva, las macros se utilizan por lo general para realizar con mayor rapidez las tareas de modificaciones y formatos que se llevan a cabo de manera rutinaria, lograr combinar varios comandos, hacer que una opción de un cuadro de diálogo sea más accesible, y por supuesto para automatizar diversas series de tareas complejas.

Por todo ello, las macros pueden resultar un elemento más que útil en nuestras tareas cotidianas. Pero al mismo tiempo, como ya lo mencionamos, también pueden convertirse en un verdadero riesgo, ya que es uno de los métodos que suelen utilizar algunos delincuentes informáticos para camuflar malware, y así infectar nuestra PC.

Es por ello, que seguramente en más de una oportunidad hemos temido al recibir un archivo con extensión .doc y hemos dudado al abrirlo, ya que el documento en cuestión puede llegar a contener macros que esconden virus.

Pero lo cierto es que no debemos desesperar ante esta situación, ya que si utilizamos Office 2010, los programas de esta suite cuentan con un sistema de protección, por intermedio del cual al abrir un documento que incluye macros, se nos notifica de su presencia a través de una advertencia de seguridad, al mismo tiempo que se desactivan las macros de forma automática.

Abrir documento con macros sn infectarnos

En el caso que deseemos activar las macros, deberemos hacer clic sobre el botón “Habilitar contenido” dentro del cuadro de advertencia.

Asimismo podemos también modificar el comportamiento por defecto del programa  para permitir que las macros siempre se activen al abrir los archivos que las contienen, aunque claro está, esto no es recomendable.

Abrir documento con macros sn infectarnos

Tengamos en cuenta que sólo debemos habilitar las macros cuando el archivo que recibimos nos fue enviado por alguna persona que conocemos, y que además resulta necesario utilizar las macros de dicho documento.

Abrir documento con macros sn infectarnos

En definitiva, en todos los casos es conveniente realizar un escaneado del documento con alguna herramienta antivirus, a fin de que verifique que el archivo no contiene malware.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Eric | Movimientos de Capoeira 19/06/2012 20:07:55
Vaya justo lo que buscaba, siempre me topo con este problema... gracias por la informacion la pondre en practica. Saludos

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Abrir un documento con macros sin ser atacados por un virus
Las macros también pueden convertirse en un verdadero riesgo para la seguridad de la PC