Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Como usar un programa sin instalarlo en Windows

Comentarios (1)

Dependiendo de la actividad que realicemos, o que simplemente nos guste probar mucho software, instalar varios programas en la computadora que sólo usaremos una o dos veces es materia habitual, pero conlleva una pérdida de espacio y muchas veces de recursos, ya que es bastante probable que el trajín del día nos olvidemos de desinstalarlas del sistema, y con el paso del tiempo está se juntará con las otras y todos sabemos el fin de la historia.

Por fortuna, y si no queremos volver a experimentar problemas con estos programas que probamos y sólo usaremos con suerte un par de veces existe Zero Install, una aplicación que justamente nos permitirá deshacernos del engorroso proceso de instalación y de todas las problemáticas asociadas a su uso, lo que nos ofrece la posibilidad de probar tanto software como deseemos pero en un marco de seguridad y contención, y que además podremos controlar a gusto.

Usar programas sin instalarlos en Windows

A diferencia del método tradicional de instalación, Zero Install nos permite descargar y utilizar el software dentro de una especie de cápsula o caché muy conveniente para llevar a cabo instalaciones que luego eliminaremos, ya que todos sabemos que luego de instalar un software viene la limpieza de todo lo que ha dejado atrás el mismo, lo que no siempre es un proceso sencillo de realizar. Tampoco es necesario que lo extraigamos ni realicemos ninguna operatoria especial, pudiéndose usar aun sin privilegios de administrador.

Usar programas sin instalarlos en Windows

Es decir que el software que podemos ejecutar a través de Zero Install, primero se descarga de Internet y luego es instalado en la mencionada caché, accediéndose a los programas desde ésta. Obviamente que en el caso de que no dispongamos de una conexión a Internet, el software contenido en Zero Install se podrá utilizar de la misma manera, salvo en casos excepcionales.

Cómo utilizar Zero Install

Zero Install es multiplataforma, y para tenerlo instalado en nuestra computadora sólo es necesario descargar la versión que corresponda a nuestro sistema operativo pulsando sobre este enlace. Luego de descargado, comenzar a usarlo sólo tomará unos pocos minutos.

Usar programas sin instalarlos en Windows

Una vez que hemos realizado todos los pasos necesarios, lo primero que veremos será la ventana principal de Zero Install, la cual ofrece dos pestañas y algunos botones que usaremos para configurar, descargar e instalar las aplicaciones. La primera de estas pestañas “My Applications” (Mis aplicaciones) es el sitio desde donde podremos usar las aplicaciones que hemos descargado con Zero Install, previo paso de seleccionarlas y añadirlas aquí.

Usar programas sin instalarlos en Windows

La segunda pestaña, “Catalog” (Catálogo) nos muestra toda la colección de aplicaciones de la que dispone el software, y es desde donde comenzaremos a seleccionar y descargar las aplicaciones que deseamos utilizar a través de Zero Install.

Usar programas sin instalarlos en Windows

En el caso de que alguna aplicación nos haya gustado, pero aun así no queremos instalarla directamente en el sistema, podemos instalarla en Zero Install presionando sobre el icono en forma de cruz situado al lado de cada aplicación. Luego de ello, el software estará disponible en la pestaña “My Applications”. Cabe destacar que también podremos hacer lo mismo con aplicaciones que nos gustan, pero que no figuran en el catálogo de Zero Install, mediante el botón “Add other application” (Añadir otra aplicación).

Usar programas sin instalarlos en Windows

Otras características muy interesantes de Zero Install es que cada programa descargado se guarda en su propio directorio de caché dentro del propio programa. También comprueba las actualizaciones de forma automática cada vez que se ejecuta el software y es capaz de recibir las últimas versiones del software instalado de forma completamente automática sin ningún tipo de intervención de parte nuestra.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Fausto Zarza 04/04/2014 08:13:31
Muy intereante, una gran ventaja para los que nos dedicamos a probar software. Saludos

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como usar un programa sin instalarlo en Windows
Una forma de probar programas sin instalarlos