Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Trucos para disfrutar un micrófono sin ruidos molestos

Comentarios (4)

Quienes suelen grabar y editar audio en su computadora, saben que los ruidos que pueden llegar a producir los micrófonos afectan sin dudas el resultado del trabajo, además de ser una molestia realmente desagradable. Lo cierto es que por fortuna existen una serie de pautas que podemos poner en práctica con el fin de reducir o eliminar por completo estos ruidos. Aquí te presentamos algunos consejos interesantes al respecto.

Cuando detectamos que al grabar audio en nuestra PC se producen ruidos desagradables, uno de los primeros pasos que deberemos dar será verificar la conexión del periférico a la computadora. Es posible que sin darnos cuenta hayamos conectado el micrófono a alguno de los conectores de entrada de línea del equipo en lugar de la entrada de micrófono. Si es así, con sólo conectar el mic donde corresponde quizás podamos eliminar los sonidos no deseados.

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

Por otra parte, no está de más realizar una revisación previa del micrófono, para comprobar que tanto el dispositivo como su cable se encuentran en perfecto estado. Cabe destacar que la reducción de ruidos también dependerá del tipo de tecnología que incluya el mic.

En este sentido, tengamos en cuenta que los micrófonos que comúnmente se utilizan para las PC suelen presentar problemas y producir ruidos no deseados, sobre todo si son de los de gama más económica. Por otra parte, incluso suelen presentar algunos inconvenientes en la conexión a la placa de sonido de la PC.

Otro de los factores a tener en cuenta antes de grabar será comprobar que en el asistente de ajuste automático de sonidos de Windows se encuentre tildada la opción para reducir los ruidos del micrófono.

Para ello, debemos dirigirnos al Panel de Control, allí seleccionamos la sección “Hardware y Sonido>Sonido”, y luego haremos clic en la pestaña “Grabar”.

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

Una vez allí, hacemos clic sobre el micrófono que utilizaremos, y luego clic en el botón “Configurar”. Se desplegará un cuadro  de opciones que nos permitirá configurar el micrófono de acuerdo a nuestras necesidades.

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

Esto nos permitirá poner a prueba el funcionamiento del hardware y nos brindará la posibilidad de realizar una evaluación del micrófono. Durante dicha prueba podremos además calibrar correctamente el volumen del micrófono para la grabación. Cabe destacar que es importante tener en cuenta que debemos hablar a una distancia media del micrófono, es decir no acercarnos más de 10 cm. del dispositivo, ya que de lo contrario no obtendremos los resultados esperados.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la utilización de algún software diseñado para manejar los ruidos de micrófonos externos, que entre otras funcionalidades nos pueden llegar a permitir la reducción de sonidos no deseados durante la grabación.

En este sentido, uno de los programas más recomendados es Acoustica 5.0, que si bien es un programa de pago, lo cierto es que en la página web del desarrollador podemos descargar una versión de prueba que funciona durante 30 días.

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

Se trata básicamente de un software de edición de audio, que además de incluir una gran variedad de funcionalidades, también permite configurar la grabación para reducir los ruidos molestos que pudiera llegar a ocasionar el micrófono. Cabe destacar que la reducción de ruido la realiza mediante eliminación de espectros. Puedes acceder a esta aplicación en este enlace.

Si luego de todo esto los ruidos aún persisten, entonces quizás sea el momento de invertir un poco de dinero y cambiar el micrófono, preferentemente por uno con condensador, o bien intentar llevar a cabo la grabación con la utilización de un preamplificador o una consola conectada a la computadora.

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

En definitiva, tenemos que tener en cuenta que los micrófonos estándar para PC, o aquellos que vienen integrados a distintos dispositivos, como es el caso de las webcams, por lo general ofrecen escasa calidad de sonido.

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

Por ello, dependiendo del trabajo a realizar y el profesionalismo que se requiera para ello, debemos evaluar la posibilidad de disponer de micrófonos especiales. En este sentido, si sólo necesitamos grabar un sonido casero para enviarles a nuestros amigos y familiares, podemos utilizar un mic estándar de PC, incluso el que viene integrado en la webcam, ya que lo cierto es que la grabación no requerirá de una gran calidad.

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

En este caso, una excelente opción es adquirir un micrófono con cancelación de ruido, el cual incorpora un sistema que permite reducir automáticamente los ruidos de fondo no deseados. La mayoría de este tipo de micrófonos para computadoras suelen venir con el auricular incorporado, y si bien son un tanto más costosos que los micrófonos de PC tradicionales, lo cierto es que vale la pena pagar la diferencia.

Ahora bien, si lo que buscamos es un resultado profesional, porque por ejemplo necesitamos grabar un spot o un tema de nuestra banda, lo mejor será utilizar equipos acordes, es decir conectar a la PC una consola de sonido con preamplificador, y a ella un micrófono profesional. Luego podremos utilizar la computadora para editar digitalmente el audio grabado.

Para aclarar el panorama, a continuación te listamos los diferentes tipos de micrófonos que existen en el mercado, claro que cada uno de ellos sirve para cubrir diversas necesidades.

Tipos de micrófonos

En principio, cabe destacar que los micrófonos suelen clasificarse de acuerdo a la tecnología empleada para su fabricación, como así también según su operatividad.

Trucos para un micrófono sin ruidos molestos

En lo que respecta a las diferenciaciones en relación a su tecnología, encontramos:

  1. Micrófono de cristal: Posee un diafragma rígido y ligero, y dos láminas de material cristalino cortado.
  2. Micrófono de cinta: Su diafragma es de metal e incluye un imán y un transformador.
  3. Micrófono de bobina móvil: Aquí la bobina se encuentra fijada al diafragma.
  4. Micrófono de carbón: Incluye diafragma, conjunto de carbón granular, batería y transformador. Era el antiguo micrófono de los teléfonos.
  5. Micrófono de condensador: Posee un diafragma de membrana ligera y flexible, una placa trasera rígida, y un cable conectado al preamplificador y alimentador. Son de los mejores, siempre que sean de marca. También son muy costosos.

 

En lo que respecta a la diferenciación de los micrófonos de acuerdo a su operatividad, uno de sus aspectos más importantes se centra en la direccionalidad que ofrece el dispositivo, es decir las respuestas que brinda a los sonidos que llegan desde distintos lugares. Aquí nos encontramos con que de acuerdo a la respuesta que brindan, los micrófonos se clasifican como:

- Omnidireccionales
- Bidireccionales
- Cardioides
- Supercardioides
- Hipercardioide

¿Qué experiencia tienes en la grabación de sonido? Si conoces algún secreto, compártelo con los demás que les puede ser de mucha ayuda.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: TR Magestic 22/08/2016 16:47:13
Hola. Yo tengo un microfono de condensador BM 800 pero al igual que todo. Ya probe y aun me captura estática. Intente poner el la entrada de audio a 0 desiveles para que casi no capture ruido pero al masterizar y ampliar el audio se escucha el hizz. Por el momento solo grabo con el mic directamente a la computadora, ya que si, comprare la interfaz. Pero por lo mientras. ¿Como puedo mejorar mi audio?
Nombre: Matias 13/04/2016 16:19:22
Hola. yo tengo un micrófono Afogee, esta enchufado en la consola, mas no sale el sonido del micrófono, probe varias cosas, mas no consigo que salga sonido. le agradeseria si me pudiera orientar. La consola esta también conectada a una pc y el sonido de la pc sale bien mas del micrófono no sale. desde ya muchas gracias
Nombre: Alexander Romero 10/10/2014 20:24:43
Compre unos audífonos los cuales tienen micrófono, al conectarlos a mi notebook me di cuenta de que se producía una estática, era un ruido muy molesto, después de tocar y tocar cosas me di cuenta de que el cable lan produce estática al mismo... Al desconectar este el ruido se fue.
Nombre: Alexandra | pn.alexandra@gmail.com 19/10/2012 14:43:04
Interesante artículo, pero no soluciona mi problema. Quisiera saber si m epueden ayudar. Este es mi problema: Tengo un portatil Acer Aspire con windows vista que funcionaba bien, grababa en el microfono, funcionaba bien el Skype, pero de un tiempo para aca, el microfono no funciona, en Skype no me escuchan y haciendo la prueba de grabar, se escucha solo ruido. En la ficha de sonido de Panel de control, el microfono aparece activado, pero las barras de intensidad de sonido se mueven a penas se abre la ventana y luego quedan totalmente inactivas. Le hice el diagnóstico con Microsoft fix it, pero me dice que todo funciona correctamente. En la pestaña de niveles solo aparecen micrófono y amplificación de micrófono y los tengo al máximo. Me he metido por todas las opciones y nada. Les agradecería si pudieran ayudarme en este tema. Cordial saludo

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Trucos para disfrutar un micrófono sin ruidos molestos
Consejos para reducir o eliminar por completo los ruidos molestos del micrófono