Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Cómo tipear más rápido sin mirar el teclado?

Comentarios (2)

Hace varias décadas atrás, en muchas escuelas secundarias solía estar incluida la materia de mecanografía, e incluso para quienes no llevaban a cabo una educación formal, siempre había interesantes cursos avanzados para poder aprender a escribir sobre el teclado de la vieja máquina de escribir, de forma veloz y sin equivocaciones.

Con los años, y a pesar de que las computadoras son cada vez más utilizadas, incluso a nivel hogareño, lo cierto es que aunque parezca una contradicción la mecanografía ha pasado a ser un concepto de la antigüedad.

Tipear más rápido sin mirar el teclado

No es de extrañar que hoy podamos observar a miles de usuarios escribiendo sobre el teclado de la PC de forma lenta y errante, con sus ojos depositados sobre el teclado, en vez de hacerlo sobre la pantalla de la computadora , e incluso muchos utilizan sólo dos o tres dedos para escribir. Malas costumbres que no hacen más que hacer mucha más lenta nuestra escritura.

En definitiva, una de las mejores tareas que podemos emprender para lograr ser mucho más rápidos al tipear, y sin mirar el teclado, es realizar un mapa del teclado, al igual que se hacía hace muchos años atrás en el curso de mecanografía.

Además de ello, existen algunos trucos que podemos poner en práctica para lograr los resultados esperados en poco tiempo de práctica. Aquí lo más importante que debemos tener en cuenta es que, al igual que sucedía con el curso de mecanografía, lo más importante es poder memorizar la posición de cada una de las letras en el teclado, pero al mismo tiempo también tendremos que utilizar cada vez más nuestra capacidad de coordinación motora.

Tipear más rápido sin mirar el teclado

Lo primero que deberemos hacer es mapear el teclado con ambas manos, es decir que cada uno de nuestros dedos encuentre las letras que debe pulsar al escribir, y así poder comenzar con la memorización de estas ubicaciones.

Tengamos en cuenta que una muy buena idea es en principio memorizar la ubicación exacta de las letras “F” y “J”, ya que ambas teclas poseen un pequeño relieve, que se encuentra allí precisamente para actuar de guía para quien está escribiendo.

Tipear más rápido sin mirar el teclado

Una vez identificada la ubicación de las letras “F” y “J”, y también memorizadas con los dedos, lo que haremos es por un lado mapear todas las teclas que se encuentran del lado izquierdo del teclado, a partir de la ubicación de la letra “F”, que serán las teclas que pulsaremos con la mano izquierda.

Mientras tanto, las teclas que se ubican del lado derecho, tomando como guía la letra “J”, deben ser mapeadas con nuestra mano derecha, ya que las pulsaremos con ella.

Colocación de los dedos y mapeado del teclado

A partir de este momento comenzaremos con el mapeado del teclado, para lo cual lo primero que debemos hacer es colocar el dedo índice de nuestra mano izquierda sobre la tecla de la letra “F”; sin mover dicho dedo, colocamos el pulgar izquierdo sobre la barra espaciadora.

Luego de ello, colocaremos el dedo índice de la mano derecha sobre la letra “J”, y al igual que con la otra mano, colocamos el pulgar derecho sobre la barra espaciadora.
Cuando hayamos colocados los cuatro dedos, notaremos que el resto de los dedos quedarán distribuidos de manera tal que con ellos podemos alcanzar casi todas las teclas restantes, entonces ya podemos comenzar a mapear el resto del teclado.

Sin sacar los dedos pulgares e índices, con el resto de los dedos, de ambas manos, comenzaremos a tocar la teclas que están al alcance de los mismos desde arriba hacia abajo.

Tipear más rápido sin mirar el teclado

Para las teclas que quedan en el centro, entre la “F” y la “J”, utilizaremos el dedo índice de cada mano, es decir para las letras “T”, “G” y “B” usamos el dedo índice de la mano izquierda, y para las letras “S”, “M” y “N” utilizaremos el dedo índice de la mano derecha.

Con respecto a la tecla “Enter”, la misma debe ser pulsada con el dedo meñique de la mano derecha, mientras que para asignar mayúsculas y minúsculas, es decir la tecla “Bloq Mayus” debemos usar el dedo meñique de la mano izquierda.

Para poder practicar y lograr los resultados esperados en poco tiempo, se recomienda en principio realizar el mapeo y las primeras prácticas con el teclado desconectado de la PC, o bien con algún teclado viejo que ya no utilicemos.

Luego es conveniente comenzar a volcar la práctica en texto, para lo cual podemos abrir un documento de Notepad o alguna herramienta de oficina de procesamiento de texto, y continuar con la práctica pudiendo visualizar en pantalla si estamos escribiendo correctamente.

Una muy buena opción para practicar es utilizar algún juego en línea, como es el caso del que se ofrece en la web de Keybr, en este enlace , donde podremos poner en prueba lo que hemos aprendido hasta el momento.

Tipear más rápido sin mirar el teclado

En definitiva, lo más importante es que tengamos paciencia y practiquemos todos los días, porque lo cierto es que la práctica constante es lo que nos permitirá llegar a lograr una absoluta rapidez en el tipeo, sin mirar el teclado.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Homero Condeza 10/07/2016 14:46:04
Excelente el link para practicar la escritura en el teclado
Nombre: Elba Vazquez 13/06/2015 08:34:39
exactamente, en la vieja academia Pitman, enseñaban la primer lección asdf-ñlkj, repetidas hasta que los dedos se movían solos, luego sumaban las otras letras, y si mirábamos el teclado,nos tapaban la máquina de escribir, no nos dejaban pasar ni un punto ni un acento así era de buena su enseñanza.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo tipear más rápido sin mirar el teclado?
Como escribir más rápido en el teclado