Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Proteger carpetas con contraseña sin usar un software

Comentarios (15)

Como bien sabemos, uno de los puntos más importantes a tener cuenta para resguardar nuestra seguridad en una PC, es mantener a salvo de las miradas indiscretas todo lo que se encuentre relacionado con nuestro trabajo o nuestra vida social.

Carpeta protegida

Una de las mejores maneras que tenemos los usuarios de computadoras es ocultar esta información, es protegiéndola con una contraseña. Este método nos permitirá mantener a salvo y oculta cualquier información que consideremos privada, quitándole la posibilidad a cualquier otro usuario de la PC que quiera entrometerse en nuestros asuntos.

Actualmente en el mercado existen muchas aplicaciones que podemos utilizar para este cometido, pero si somos de esos usuarios que gustan de tener el control absoluto de todo lo que acontece en su computadora y hacer sus propios programas, esta es la oportunidad perfecta para poner en práctica esta última habilidad, ya que a continuación les brindaremos las instrucciones necesarias para crear un archivo por lotes que nos permitirá bloquear una carpeta e impedir su acceso a personas extrañas.

Como lograrlo?

1. En primera instancia, ejecutamos el Bloc de Notasy pegamos el siguiente texto:

@ECHO OFF
cls
title Folder Privado
if EXIST "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" goto UNLOCK
if NOT EXIST Privado goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Confirmar antes de bloquear la carpeta (S/N)
set/p "cho=>"
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Selecciona la opción correcta.
goto CONFIRM
:LOCK
ren Privado "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
attrib +h +s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
echo Carpeta bloqueada
goto End
:UNLOCK
echo Introduce la clave para desbloquear la carpeta.
set/p "pass=>"
if NOT %pass%== EN ESTE ESPACIO ESCRIBIR UNA CONTRASEÑA goto FAIL
attrib -h -s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
ren "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" Confidencial
echo Carpeta desbloqueada correctamente.
goto End
:FAIL
echo La clave no coincide� Ingrese la clave nuevamente.
goto end
:MDLOCKER
md Privado
echo La carpeta Privado se creó satisfactoriamente.
goto End
:End

2. Guardamos el archivo resultante como clave.bat

3. Para ejecutarlo debemos hacer doble click sobre el mismo. En este punto se creará una carpeta llamada "Privado".

4. Movemos los archivos y documentos que deseamos se mantengan bloqueados y ocultos a esta nueva carpeta y nuevamente hacemos doble click sobre el archivo clave.bat.

5. En esta instancia se abrirá una ventana del Símbolo de sistema pidiéndonos una confirmación de la acción. Presionamos la tecla "S".

6. Una vez presionada la tecla "S", el programa comenzará a actuar bloqueando y ocultando el contenido de la carpeta Privado.

Cabe destacar que si deseamos acceder al contenido de la carpeta para su edición, basta con hacer doble click nuevamente sobre el archivo clave.bat para que este, por intermedio de la introducción de la contraseña pertinente, desbloquee el contenido permitiéndonos manipularlo con total libertad.

NOTA: es muy importante mencionar que este tipo de archivos de ejecución por lotes son muy fáciles de editar por cualquier usuario con cierto nivel de conocimientos en informática, por lo que es recomendable convertir su código a un tipo de archivo ejecutable como .exe.

En el artículo titulado "Convertir programas por lotes en ejecutables exe", repasaremos los fundamentos y herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea.






Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: José Antonio 01/08/2016 17:36:42
tengo esa programación para ocultar, pero olvidé la contraseña, debe haber alguna instrucción para poderla abrir, me apoyarías?
Nombre: jhon 14/09/2015 16:20:59
Esta muy bueno el programa pero solo un detalle que no se vuelve a ocultar la carpeta creada, pero bueno si me ayudo.
Nombre: Ivan | ivan.arcadia@gmail.com 31/03/2015 21:08:27
Se creó la carpeta "PRIVADO", metí los datos que quería ocultar,le doy nuevamente al archivo .bat, se abre la ventana DOS, meto la clave Y NO APARECE NADA...¿COMO RECUPERO MIS DATOS? >:( Quiero deshacer todo...¿Cómo hago?
Nombre: HILMAR CHON | h3vida@gmail.com 01/02/2015 18:32:45
necesito un software que ma ayude a bloquear o restringir el usoo de carpetas en fin varias accesos a la computadora y dejar libre solo windows media player. para evitar borrar o introducir otros archivos a la computadora...asi como se utiliza en los celulares andros. applocks. candaos para ciertas funciones de la pc.. les gradecere cualquier comentario. gracias
Nombre: Felipe | felipemunozsmirnow@gmail.com 21/01/2015 08:50:40
Hola. Gracias por la info. Todo bien... salvo que ahora no me permite abrir el archivo oculto una vez que ingreso la clave. Seguí todas las instrucciones al pie de la letra. Qué hago ahora? Por su respuesta, de antemano gracias.
Nombre: Gibran | gibrangrano@hotmail.com 13/12/2014 12:55:19
como guardo la edicion de la carpeta y hago que se "oculte" nuevamente?
Nombre: nestor | nex.haker@hotmail.com 27/10/2014 03:10:15
Gracias por la información, pero te voy a explicar primero elabore una página web un bloc de notas con algunas restricciones y quiero que la usen mis empleados, pero ellos no tiene labores de oficina tienen que salir fuera, en lugares que es inaccesible la señal de internet u otro medio, pero me gustaría instalárselas en memoria USB para ellos puedan ingresar sin necesidad de una red, pero al mismo tiempo no quiero que ellos tengan acceso a algunos documentos que contiene la base de datos, por que le pueden dar mal uso a mi información. El archivo .bat que mencionas me parece genial, ya lo ejecute y funciona de maravilla, pero cuando le das la opción de ocultar la carpeta, la pagina no quiere abrir, he intentado poner un acceso directo pero tampoco funciona, mi pregunta es que debo de hacer o que debo ponerle script, para que habrá el archivo sin necesidad de que la carpeta con los archivos este visible.
Nombre: Marco Zepeda | maerk.maerk@gmail.com 02/09/2014 22:35:20
muy buena, pero resulta que si hago una búsqueda se muestran los archivos contenidos dentro de la carpeta bloqueada, por lo tanto no es seguro es una lastima!!! si encuentro algo para resolverlo vuelvo o si alguien lo encuentra avise por correo, gracias.
Nombre: Ivan 11/07/2014 13:45:24
Hola, muchas gracias por la información. Con una compresión del archivo "key" y un cambio de extensión del rar, parece que la carpeta es, prácticamente" invisible; sin embargo, ¿quá pasaría si alguien me borra el archivo? -¿Bastaría con crear otro con las mismas caractéristicas? gracias por la respueta
Nombre: 04/03/2014 20:17:35
nota: deben cambiar la parte: en este espacio esctibir una contraseña por su contraseña y al desbloquear la carpeta se llamará confidencial
Nombre: david | sdavhh0@hotmail.com 13/10/2013 22:45:55
Chevere el tutorial, pero existe una observacion: ren "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" Confidencial en la línea anterior CONFIDENCIAL debe ser reemplazado por el nombre de la carpeta, en este caso "Privado". Saludos: SDO.
Nombre: Emilio | emiliodelahoz@vtr.net 23/05/2013 17:22:25
Hola, a ver si alguien me ayuda, resulta que oculte muchos archivos con este sistema de ocultar.bat, realice el procedimiento completo de acuerdo a las indicaciones, pero ahora no puedo acceder libremente a ellos, ejecuto el comando y aparece la carpeta que he creado pero en ella no hay nada, está completamente vacia. lo raro es que al darle buscar a un archivo determinado o carpeta guardada en este lugar, me lo muestra y puedo acceder a el, pero me dice que está guadado en C:\Users\Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}, pero no se donde es eso. Como puedo hacer para recuperar todos mis archivos y carpetas. Muchas gracias.
Nombre: angel 03/03/2013 22:56:48
Igual, probé, se abre la carpeta con nombre "confidencial", sin embargo para guardarla le cambié le nombre nuevamente a "privado". El problema es que aparentemente no se ve la carpeta, pero si usas el buscador de explorer y escribes algún nombre de un archivo guardado en la carpeta privado... ¡fuiste!, porque inmediatamente ya estás dentro de la carpeta oculta y puedes copiar cualquier archivo de la carpeta que lo contiene.
Nombre: nataly 09/02/2013 00:36:50
Yo tambien probe con el programa, eso si introduje una carpeta sin contenido (por temor a perder mis documentos) funciona bien al principio, pero al abrirlo me dio una carpeta llamada condifencial con mi carpeta "falsa", luego al intentar guardarla me abrio una carpeta de nombre privado pero vacia, intente nuevamente guardarla y me guarda solamente la privada y no me deje volverla a abrir.
Nombre: Daniel 03/02/2012 18:26:10
Se creó la carpeta "PRIVADO", metí los datos que quería ocultar,le doy nuevamente al archivo .bat, se abre la ventana DOS, meto la clave Y NO APARECE NADA...¿COMO RECUPERO MIS DATOS? >:( Quiero deshacer todo...¿Cómo hago?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Proteger carpetas con contraseña sin usar un software
Protege una carpeta de Windows con contraseña usando las herramientas del sistema operativo