Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Ocultar archivos en nuestra PC

Comentarios (1)

La privacidad de nuestros datos siempre es una cosa delicada, esto lo sabemos bien, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de computadoras tienen la necesidad de ocultar de la vista de otros cierta información que no puede ser revelada, hemos confeccionado este artículo en donde encontraremos las instrucciones y herramientas necesarias para poder ocultar, en nuestra propia PC, información sensible, o archivos o documentos que simplemente no queremos que los demás vean. Para ello vamos a utilizar aplicaciones totalmente gratuitas y que por su calidad nos garantizan una total seguridad.

Ocultar archivos en la PC

Si bien lo más lógico, y también lo ideal, sería almacenar y transportar estos archivos en un disco externo o pendrive, lo cierto es que lo podemos perder fácilmente, y hasta inclusive que se pueda romper. Es por ello que directamente nos enfocaremos en otras soluciones, un poco más complejas pero más efectivas.

Ocultar archivos en un servicio de almacenamiento en La Nube

Una de las opciones más interesantes, y que nos ofrece un alto grado de seguridad, es utilizar algún servicio de almacenamiento en línea de archivos como Google Drive, SkyDrive o Dropbox, los cuales ofrecen una buena cantidad de espacio completamente gratis. Sin embargo estos servicios ofrecen la posibilidad de sincronizar los contenidos en forma automática con nuestra computadora, y si utilizamos una PC compartida esto se convertirá fácilmente en un problema. Si este es el caso, entonces debemos seguir leyendo.

Ocultar archivos en la PC

Ocultar archivos en carpetas privadas dentro de la PC

Esta opción es la indicada, y una de las más sencillas de implementar. Para ello podremos una pequeña aplicación gratuita llamada My Lockbox, la cual ocultará una carpeta previamente armada con los documentos que deseamos esconder. Lo mejor es que no podrá ser accedida mediante el Explorador de Windows u otra herramienta, sólo podremos acceder a ella mediante la misma utilidad. Esta versión gratuita de la aplicación sólo puede ocultar una única carpeta, en el caso de desear ocultar más cantidad, podremos hacer uso de  WinMend.

Ocultar archivos en la PC

Ocultar archivos mediante el método de la esteganografía

La esteganografía es una técnica que ofrece la posibilidad de esconder mensajes u objetos dentro de otros, los cuales son llamados portadores, permitiendo de esta manera no ser descubiertos.

Las idea básica detrás de este procedimiento es que podamos incrustar nuestros archivos privados en otro archivo, que en este caso puede ser una imagen del tipo JPEG o un archivo de audio en formato MP3. Lo mejor que ofrece este sistema es que si alguien reproduce o visualiza estos archivos, sólo obtendrá una imagen o canción, permaneciendo oculto el verdadero contenido.

Esta técnica es fácilmente aplicable utilizando una herramienta gratuita llamada Our Secret, la cual ofrece todo lo necesario para realizar la tarea. Ejecutamos la aplicación, seleccionamos el archivo JPEG o MP3 que será usado como “contenedor” de nuestros documentos privados y seleccionamos los archivos que deseamos incrustar en el. Tan fácil como eso.

Ocultar archivos en la PC

Obviamente para acceder a nuestros archivos camuflados tendremos que realizar el procedimiento inverso, es decir ejecutar Our Secret y seleccionar el archivo contenedor para descifrar el contenido.

Encriptación: El modo más seguro de ocultar archivos y carpetas

Si bien las herramientas que mencionamos en este artículo proveen de una cierto marco de seguridad, el mismo es aplicable a ámbitos como el hogar o la pequeña oficina y para documentos que no requieran un alto grado de seguridad.

Para mantener realmente seguros nuestros archivos y documentos de hackers y otros delincuentes cibernéticos, nada mejor que la técnica de la encriptación, para lo cual tenemos disponible un fantástico programa de cifrado, SafeHouse Explorer, una herramienta rápida y muy sencilla de utilizar.

Ocultar archivos en la PC

Una vez que iniciamos SafeHouse, este creará un área de almacenamiento o volumen cifrado en nuestro disco rígido con el fin de almacenar allí todos nuestros archivos y carpetas privadas. Lo mejor de todo es que podremos acceder a esta unidad de almacenamiento cifrado desde el Explorador de Windows, pero previamente deberemos introducir la contraseña virtual en SafeHouse Explorer.

Tu tienes la necesidad de ocultar documentos? Cual es tu método?



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Marcos (COLOMBIA) 24/10/2012 17:49:04
Creamos una carpeta con los archivos que queremos. Damos click derecho en la carpeta y vamos a *Propiedades*. Vamos a la parte *Personalizar* y damos click en *Cambiar icono*. Buscamos hasta encontrar un espacio en blanco. Lo seleccionamos y ponemos *Aceptar*. Y otra vez *Aceptar*. Ahora tenemos una carpeta sin icono. Pero.. el nombre? Click derecho en la carpeta y ponemos *Cambiar nombre*. Borramos el nombre que tenga y presionamos ALT + 0160 (NO PONGAN 160, DEBEN PONER EL *0*) Ponemos *ENTER* y listo, nuestra carpeta es invisible. Cuando la quieras abrir, pasa el mouse por el escritorio (ES CONVENIENTE GUARDARLA AQUI)hasta que se resalte. Si no, lo guardas en otra carpeta y veras que aparece una carpeta sin nombre. LISTO

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Ocultar archivos en nuestra PC
Distintas alternativas para que puedas ocultar archivos en tu propia PC