Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Es necesario expulsar un pendrive antes de sacarlo?

Comentarios (1)

Todos los usuarios de computadoras sabemos que luego de utilizar una unidad flash para copiar o extraer archivos, debemos expulsarlos del sistema antes de quitarlos físicamente de su puerto. Más allá de las notificaciones de alerta que el sistema operativo suele mostrar para recordarnos de que debemos hacerlo, ¿Es realmente necesario?, y en en el caso de que no expulsemos la unidad antes de sacarla. ¿Qué puede pasar?

En este artículo conoceremos las respuestas a ambas preguntas, además de otros importantes datos que nos pueden ser de mucha utilidad para entender mejor el funcionamiento de pendrives, discos externos y como se interrelacionan con el protocolo USB. Si esto es lo deseamos, lo mejor será seguir leyendo el resto del artículo.

Es necesario expulsar una memoria flash antes de sacarla?

Protocolos de almacenamiento

Antes de comenzar a responder las preguntas realizadas en la primera parte del artículo, es necesario saber que existen tres protocolos mediante los cuales una unidad puede ser conectada a través de USB a nuestra computadora.

Dos de ellos no requieren que la unidad de almacenamiento sea retirada físicamente para dar terminada su tarea, mientras que el tercero, debido a su naturaleza mucho más compleja, aunque también más útil, requiere que sí lo hagamos.

El primero protocolo al que haremos mención es a MTP, que en español significa “Protocolo de transferencia multimedia”, el cual es un protocolo que está integrado en sistemas operativos como Windows, Android, Linux y Mac sin necesidad de instalar nada.

Este tipo de protocolo es muy utilizado para la copia y extracción de archivos, sin embargo es reconocido por el sistema como un dispositivo portátil, no como una unidad de almacenamiento, por lo cual no necesita ser expulsado para ser retirado, sin embargo, tampoco podemos utilizar otras características como ejecutar software desde el dispositivo.

Es necesario expulsar una memoria flash antes de sacarla?

El otro protocolo que no necesita ser expulsado para ser retirado es el llamado PTP o “Protocolo de transferencia de imágenes”, el cual es usado por las cámaras digitales para trasferir las imágenes almacenadas en su memoria a la PC.

El protocolo PTP está disponible en las plataformas Windows y Mac sin necesidad de instalar nada, en el ámbito Linux está disponible mediante la instalación de algunas librerías. Este protocolo permite la importación y exportación de imágenes entre dispositivos compatibles con el mismo sin ningún esfuerzo.

Ambos protocolos, PTP y MTP comparten la posibilidad de ser retirados físicamente del sistema sin necesidad de expulsarlos vía software, lo que significa que cualquier smartphone, tablet, cámara o dispositivo que se conecte a través de cualquiera de estos dos protocolos puede ser retirado del puerto USB tan sólo desenchufando el cable, sin peligro alguno para los datos que contiene.

Mass Storage o almacenamiento masivo

El protocolo Mass Storage o de “Almacenamiento masivo a través de USB” es el método más usado y extendido para comunicar y conectar unidades de almacenamiento flash a nuestra computadora. A diferencia de los restantes protocolos mencionados, MTP y PTP, el protocolo Mass Storage o MSC, como también es conocido es reconocido por el sistema operativo como una unidad de almacenamiento real, asignándole una letra de unidad y tratándola con las mismas condiciones.

Es necesario expulsar una memoria flash antes de sacarla?

Una de las principales ventajas de este tipo de protocolo es que a las unidades conectadas a través del mismo se las puede usar para ejecutar software. Sin embargo, también requiere que la unidad deba ser expulsada por medio de software para poder ser retirada físicamente del equipo.

Partiendo de esta base, ¿Por qué debo extraerlo o expulsarlo antes de retirarlo del puerto?

En las unidades conectadas a través de Mass Storage, es necesario expulsar o retirar la unidad del sistema antes de quitarla, debido principalmente a que los sistemas operativos utilizan un proceso llamado “caché de escritura”, el cual es utilizado como una especie de almacén en donde se guardan todas las operaciones de escritura hasta que el sistema disponga que tiene suficientes como para completar un ciclo de escritura en el dispositivo de almacenamiento.

Es necesario expulsar una memoria flash antes de sacarla?

Si bien esta implementación mejora el rendimiento de las operaciones de copia, lo cierto es que si retiramos la unidad de almacenamiento cuando la caché no terminó de ser escrita en la unidad, lo más probable es que los datos contenidos en la misma se dañen. Asimismo, y debido a la interrupción abrupta del suministro de energía a la unidad flash, este dispositivo puede dañarse, incluso al punto de verse inutilizado.

Cuando pulsamos sobre la opción de “Expulsar”, forzamos al sistema a que escriba los datos en la unidad de almacenamiento y vacíe la caché.  Este es el motivo por el cual existe un retraso entre la orden de expulsar y la notificación de “Es seguro quitar el hardware”.

Es necesario expulsar una memoria flash antes de sacarla?

Cabe destacar que esto varía de acuerdo a si nuestro sistema operativo es Windows o Mac.

Consideraciones acerca de la expulsión de unidades en Windows


Una característica muy útil que incorpora Windows de forma predeterminada es que trae la cache de escritura deshabilitada, lo que significa que si bien el rendimiento cuando utilicemos una unidad de almacenamiento es ligeramente inferior, añade una capa de seguridad extra por si nos olvidamos de expulsar la unidad. En este caso, no tendremos necesidad de expulsar la unidad para retirarla físicamente del equipo.

En el caso de que la seguridad no nos preocupe, pero necesitemos un mejor performance, podemos habilitar esa opción, pero en este caso, siempre deberemos expulsar la unidad desde su icono.

Para ello, abrimos el Panel de control y nos desplazamos hasta “Hardware y sonido”, luego hasta “Dispositivos e impresoras”, y luego finalmente hasta “Administrador de dispositivos”.

Es necesario expulsar una memoria flash antes de sacarla?

Seleccionamos la unidad extraíble con el botón derecho del ratón y luego seleccionamos “Propiedades”. A continuación pulsamos sobre la pestaña “Directivas”, y para finalizar pulsamos en la casilla junto a “Mejor rendimiento”.

Claro está que si implementamos esta característica, no debemos olvidarnos nunca de quitar la unidad de almacenamiento mediante la “Quitar hardware con seguridad”, ubicado en el extremo derecho de la bandeja del sistema.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: 13/08/2015 12:48:52
Wao fascinante. Ahora una pregunta, que se puede hacer en esas ocasiónes en que das click en expulsar dispositivo y el computador insiste en que no se puede retirar porque está siendo utilizado, cuando con anterioridad te has asegurado de cerrar todas las carpetas, archivos y programas que pudieron haber trabajado con datos de la memoria flash?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Es necesario expulsar un pendrive antes de sacarlo?
Es necesario expulsar una unidad flash antes de sacarla? Aquí te lo respondemos