Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Navegar más rápido cambiando los servidores DNS

Comentarios (0)

Como sabemos, cada vez que accedemos a Internet estamos confiando en una servicio DNS para que resuelva la compleja serie de números que componen una IP. Este sistema de servidores de nombres de dominio fueron creados con el objetivo de que la gran red de redes pueda ser utilizada por todo el mundo, y es por ello que para por ejemplo, acceder a la página de Google no tengamos que recordar una abrumadora cantidad de números. Hasta ahora el sistema perfecto.

Sin embargo, suele suceder muchas veces que el normal desenvolvimiento de estos servidores de dominio se encuentre complicado debido a la saturación o problemas de seguridad, lo que sin duda alguna es una gran problema para todos los usuarios del mismo, ya que cualquier operación que realicen entre sus computadoras e Internet en el mejor de los casos se ralentiza, cuando no se corta por completo. Es por ello que en este artículo encontraremos una forma sencilla de evitar este inconveniente aprendiendo a cambiar de servidor de DNS, un proceso que aunque parezca difícil de realizar, es realmente muy sencillo y rápido, por lo que puede ser implementado por usuarios de cualquier nivel de conocimientos.

Navegar más rapido cambiando los DNS

La mayoría de las veces en que los servicios de DNS se encuentran en problemas es por ataques a su infraestructura, o en casos menos frecuentes, por falta de inversión en la misma. Teniendo en cuenta que los servidores de nombre de dominio son lo único que nos permite gozar de todo lo que nos ofrece Internet, entonces debemos ser bastante precavidos al momento de seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. En este sentido, lo mejor es elegir entre las opciones que nos ofrezca un buen nivel de seguridad, incluyendo la posibilidad de detectar sitios web falsos o que sean conocidos por albergar y distribuir malware. También es importante, en el caso de tener chicos en la casa, que el servicio brinde algún tipo de característica para el bloqueo de sitios con contenidos que no sean adecuados para la edad de los pequeños. Todo ello sumado a una buena infraestructura puede significarnos una navegación rápida, segura y sin inconvenientes.

A partir de este punto, podremos conocer los servicios DNS que a nuestro entender son los más completos y que ofrecen todas las características antes citadas. Cabe destacar que estos servicios pueden no estar disponibles en determinadas regiones.

Para comenzar a usar otros servicios de DNS diferentes al nuestro, debemos realizar algunos cambios en nuestro sistema. Como primera medida, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación. Cabe destacar que son los mismos pasos para todos los servicios.

1. Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el menú Inicio, y luego de ello escribimos “ncpa.cpl”.

2. En el momento en que la ventana de “Conexiones de red” se despliega, seleccionamos la conexión correspondiente y luego pulsando con el botón derecho del ratón elegimos la opción “Propiedades”.

Navegar más rapido cambiando los DNS

3. A continuación, seleccionamos la opción “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y pulsamos sobre el botón “Propiedades”.

Navegar más rapido cambiando los DNS

4. En la ventana que se despliega, pulsamos sobre la pestaña “General”, y luego seleccionamos la opción “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” e introducimos los datos correspondientes a cada servidor DNS, los cuales podremos obtener en cada apartado.

GigaDNS

Este excelente servicio de origen brasilero, también es uno de los mejores del mercado, y si bien no ofrece tantas características como OpenDNS, lo cierto es que podremos obtener muy buenos resultados.

Navegar más rapido cambiando los DNS

Para utilizar GigaDNS en nuestra computadora, debemos configurar la misma con los siguientes valores:

Servidor DNS preferido:  189.38.95.95
Servidor DNS Alternativo:  189.38.95.96

En el caso de que tengamos soporte para IPv6, las direcciones que tendremos que ingresar son las siguientes:

Servidor DNS preferido:  2804:10:10 :: 10
Servidor DNS Alternativo:  2804:10:10 :: 20

Google Public DNS

La alternativa de Google para un servicio de nombres de dominio es bastante sencilla, pero viniendo de este desarrollador que tanto sabe de Internet, es una opción más que válida si tenemos problemas con nuestro DNS actual.

Navegar más rapido cambiando los DNS

Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
Servidor DNS Alternativo: 8.8.4.4

En el caso de que tengamos soporte para IPv6, las direcciones que tendremos que ingresar son las siguientes:

Servidor DNS preferido: 2001:4860:4860 :: 8888
Servidor DNS Alternativo: 2001:4860:4860 :: 8844

Level 3

Level 3 es una de las más grandes compañías del mundo que se dedican a dar este tipo de servicios. Tan importante es, que la propia Google confía en sus servicios para Google Public DNS. Con grandes características, es otra opción que podríamos probar para mejorar nuestra velocidad y precisión a la hora de navegar.

Navegar más rapido cambiando los DNS

Para hacer uso de los servicios de Level 3, debemos configurar la PC de la siguiente manera:

Servidor maestro primario: 209.244.0.3
Servidor maestro secundario: 209.244.0.4
Servidor DNS alternativo: 4.2.2.1
Servidor DNS alternativo: 4.2.2.2
Servidor DNS alternativo: 4.2.2.3
Servidor alternativo: 4.2.2.4
Servidor DNS alternativo: 4.2.2.5
Servidor DNS alternativo: 4.2.2.6

OpenDNS

También uno de los más reconocidos servidores DNS del mercado. Este servicio ofrece la garantía de tener disponibles servidores en casi todo el mundo, lo que nos asegura una buena disponibilidad y calidad de servicio. Sin embargo, no tiene servidores disponibles en América del Sur, pero sus otras características como protección contra sitios web falsos o con contenidos peligrosos, además de un buen sistema para el control parental, lo hacen una de las mejores alternativas disponibles.

Navegar más rapido cambiando los DNS

Para poder utilizar OpenDNS con nuestro navegador, lo único que tenemos que hacer es configurar nuestra PC con las siguientes direcciones:

Servidor DNS preferido:  208.67.222.222
Servidor DNS Alternativo:  208.67.220.220

Cómo probar cuál es el mejor servidor DNS con DNS Benchmark

En el de que aun tuviéramos problema de velocidad o conexión, todavía tenemos disponible DNS Benchmark, una sencilla pero muy eficiente herramienta para Windows que nos permitirá saber en unos pocos minutos y a través de unos pocos clics, cuál es el mejor servidor DNS disponible para nuestra ubicación geográfica.

Para ello la aplicación utiliza una lista de la que obtendrá el servidor DNS más eficiente para nuestra región, los cuales podremos editar a nuestro entero gusto. Asimismo, también ofrece un modo automático, el que seleccionará cual es el servidor DNS más adecuado desde una lista de más de 5000 servicios. El único inconveniente que tiene este procedimiento es que tendremos que esperar unos 30 minutos, tiempo que tarda el programa en realizar las pruebas pertinentes.

Navegar más rapido cambiando los DNS

Pero no queda allí, ya que el programa, al finalizar las pruebas, arrojará otra lista nueva con los mejores candidatos, de los cuales deberemos seleccionar el mejor, luego de una nueva prueba. Cabe destacar que el procedimiento deberá repetirse cada vez que cambiamos de ubicación o de ISP.

Conclusión

Sin duda alguna, cambiar el servidor DNS que utilizamos para acceder a Internet será realmente de mucha ayuda si lo que estamos buscando es mejorar la velocidad de conexión, y con las herramientas y consejos proporcionados en este artículo, esto será una tarea mucho más sencilla y amena de realizar.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Navegar más rápido cambiando los servidores DNS
Cambiar los DNS para navegar más rápido