Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Cómo migrar los datos desde una PC vieja a una nueva

Comentarios (0)

Reemplazar nuestra antigua computadora por una nueva, radiante y con estupendo hardware contemporáneo, es una de las mejores ideas que podamos tener, ya que con una nueva PC podremos realizar todas las tareas con mucho mejor velocidad y comodidad, lo que arroja como resultado mayor rendimiento y rentabilidad.

Pero lamentablemente, comenzar a usar una computadora nueva no es tan fácil como desembalarla, encenderla y comenzar a trabajar, sino que tendremos que disponer de un cierto tiempo para mudar a su nueva casa todos los documentos, programas y configuraciones que durante años nos acompañaron en nuestra vieja y querida PC. En este punto, seguramente nos hemos tentado con la posibilidad de realizar una copia completa de los contenidos del disco duro de la computadora anterior, es decir clonarla. Sin embargo, esta es una de las peores ideas que podemos tener, ya que además de los documentos y demás, también estaremos cargando en la nueva PC todos los conflictos y problemas de la anterior.

Migrar datos de una PC a otra

Es por ello que en este artículo conoceremos cual es la mejor forma de migrar datos, programas y configuraciones desde una PC a otra sin copiar nada que pueda volverse un problema.

Mencionábamos más arriba que clonar una computadora para llevar a otra sus datos es una mala idea, ya que también estaríamos llevando todos sus problemas, incluyendo controladores y configuraciones para hardware que ya no está, con la consiguiente e inmediata reducción del rendimiento para la nueva PC.

Otro problema que suele presentarse es el de las licencias, ya que mediante la clonación también estaríamos llevando el sistema operativo y su licencia de uso. Y si hemos comprado una PC cuyo precio incluye el SO, sería una verdadera lástima, además de ilegal.

¡No a la clonación!


En este punto, y como ya hemos visto, la clonación no es lo más adecuado, entonces tendremos que hacer un poco más de esfuerzo de nuestra parte para que todo salga bien. Son sólo unos minutos más, pero con esto nos aseguraremos de que una vez finalizada la tarea, nos podremos sentar frente a la nueva PC a trabajar como si nada hubiera pasado.
Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer es añadir la nueva computadora a la red o crear una entre la PC nueva y la vieja. Si bien este puede ser un proceso molesto, lo cierto es que es la forma más rápida de mover archivos, y nos será de mucha ayuda.

Migrar datos de una PC a otra

El segundo paso es instalar en la computadora nueva todos los programas que solemos utilizar, cuidándonos de instalar sólo los que realmente tienen una utilidad práctica para evitar llenar la PC con aplicaciones que no usamos nunca. Lo mismo con los controladores, siempre teniendo en cuenta descargar e instalar los más actualizados desde la página del fabricante.

En el caso de que tengamos instalado software como Office, Photoshop, Illustrator o herramientas especializadas como estas, sería una buena idea desinstalarlas primero de la máquina vieja para evitarnos problemas con las licencias.

Migrar datos de una PC a otra

Una vez realizado este paso, es momento de copiar nuestros documentos y archivos personales. Si somos usuarios ordenados, lo más probable es que hayamos almacenado nuestros archivos en las carpetas predeterminadas del sistema, es decir, canciones y álbumes en “Música”, archivos personales en “Documentos” y así sucesivamente.

Migrar datos de una PC a otra

Si es así, lo único que tenemos que hacer es mover los archivos desde su ubicación original hacia la nueva. En caso contrario, nos tomará un poco más de tiempo, y podríamos aprovechar la ocasión para ordenar los contenidos de la manera que corresponde, lo que nos ofrece una buena cantidad de ventajas.

Migración de archivos con Windows Easy Transfer

Sin embargo, puede suceder que no tengamos demasiado claro lo que debemos hacer, y nos vendría bien una aplicación que pudiera encargarse de todo lo necesario en forma automática y sin provocarnos problemas. Pues esa herramienta existe, y es parte integrante del sistema operativo. Su nombre es Windows Easy Transfer.

Migrar datos de una PC a otra

Para usar esta herramienta pulsamos sobre el menú Inicio y seleccionamos “Todos los programas>Herramientas del sistema>Windows Easy Transfer” y seguimos las instrucciones en pantalla.

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad. ¡Que los disfruten!

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo migrar los datos desde una PC vieja a una nueva
La mejor forma de migrar datos desde una PC a otra