Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Mejora la velocidad de navegación configurando los DNS

Comentarios (2)

El sistema DNS (Domain Name System), o “Sistema de Nombres de Dominio” en su traducción al español es básicamente el método que nos permite resolver el nombre de cualquier dirección web y así poder conectarnos sin tener que recordar extensas series de números. En este artículo conoceremos como sacarle el mejor partido para lograr mejores velocidades de conexión.

En el momento en que ejecutamos nuestro navegador preferido y escribimos una dirección web en su barra de direcciones para acceder a los contenidos alojados en el sitio, el servicio de DNS traducirá estos nombres, entendibles para todos nosotros, en elementos que puedan ser comprendidos y utilizados por los equipos y sistemas que conforman Internet.
Configurar los DNS para aumentar la velocidad de internet
Esta metodología se emplea con el propósito de poder encontrar, direccionar e interconectar múltiples equipos alrededor del mundo de manera relativamente sencilla.

El usuario que tenga cierta experiencia en el tema sabrá que en Windows, este sistema se encuentra configurado  de forma predeterminada para utilizar de forma automática el servidor DNS de nuestro proveedor de servicios de Internet, también conocida como ISP.

Si bien este modelo de configuración es realmente muy efectivo y los usuarios no tienen que emprender ninguna acción para que funcione, a veces puede ser el causante de problemas con la conexión como lentitud e imposibilidad de cargar páginas.

En el caso de que este sea un problema común de nuestra conexión, entonces se hace evidente la necesidad de encontrar otro que si funcione y preste sus servicios correcta y efectivamente.

En este punto, podremos tener como alternativa distintos proveedores de DNS como OpenDNS, UltraDNS o Google DNS, pero siempre debemos tener en cuenta que dichos proveedores nos garanticen la suficiente seguridad como para navegar tranquilos y sin preocupaciones.

Cabe destacar que para poder probar el tiempo de respuesta del servidor DNS y saber si este nos conviene, podemos usar una herramienta de consola llamada Dig.  

Encontrar el servidor DNS más apropiado

Para esto tenemos un excelente herramienta llamada Namebench, la cual nos permitirá encontrar cual es el servidor más apropiado para nuestras necesidades.

Una vez ejecutado, esta aplicación cargará los servidores de nombre predeterminados del sistema, y a partir de este punto el programa está preparado para que lo configuremos y utilicemos.

Configurar los DNS para aumentar la velocidad de internet

Para ello basta presionar el botón “Start Benchmark” para que Namebench nos ofrezca una lista con los tres servidores de DNS más rápidos y efectivos para nuestra ubicación.

Cómo cambiar de servidor DNS

1. Una vez que tengamos los datos de Namebench, cambiar la dirección de servidor DNS es realmente muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el menú Inicio, y en el espacio “Buscar programas y archivos” escribir ncpa.cpl.

2. Cuando se despliega la ventana de “Conexiones de red”, seleccionamos la conexión correspondiente y con el botón derecho del ratón elegimos la opción “Propiedades”.

Configurar los DNS para aumentar la velocidad de internet

3. Seleccionamos “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y pulsamos sobre el botón “Propiedades”.

Configurar los DNS para aumentar la velocidad de internet

4. En la ventana que se presenta, pestaña “General”, pulsamos sobre “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” e introducimos los datos obtenidos de Namebench.

Configurar los DNS para aumentar la velocidad de internet

Si lo deseas, puedes contarnos tus experiencias con este método al pie de este artículo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Agus 11/03/2012 06:40:52
También existe un programa que se llama ADSLNet donde nos dice la velocidad de reacción de los DNS; así como donde podemos cambiarlos.
Nombre: arakillo 10/03/2012 20:07:05
facil y me dejo el google chrome volando muxas gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Mejora la velocidad de navegación configurando los DNS
Instrucciones paso a paso para configurar los DNS y mejorar la velocidad de navegación