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Como mantener una buena postura frente a la computadora

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Mantener una buena posición cuando trabajamos frente a la computadora es esencial, ya que si nos sentamos en una silla inadecuada, o ubicamos el monitor, el teclado o el ratón en forma incorrecta, por ejemplo, corremos el riesgo de que nuestra concentración decaiga, y con ella la  productividad, además de someternos a una carga muscular extra que en definitiva será la causante de malestares y cansancio muy perjudiciales para nuestro cuerpo, y que no nos permitirán gozar de la vida que existe más allá del horario laboral.

Todos estos problemas, y sus soluciones concretas, están contempladas en una disciplina llamada “Ergonomía”, la cual es la encargada de desarrollar las condiciones y posturas en las que el trabajador debe encontrarse para conseguir un buen desempeño, además de sentirse cómodo, seguro y descansado. Pero como en la mayoría de los empleos de la actualidad estas técnicas no están implementadas, como así tampoco el trabajador Freelance las tiene en cuenta, en este artículo encontraremos algunas pautas como para poder mantener a nuestro cuerpo alejado de malas posturas y vicios, que más tarde pueden llegar hasta incluso a volverse malestares crónicos. Si seguimos al pie de la letra los consejos que aquí se muestran, con el paso del tiempo iremos notando como nuestros músculos y cerebro nos dicen gracias.

Mantener una buena postura frente a la computadora

Las posturas que debemos tomar en el trabajo


Una de las primeras cosas que debemos hacer es tratar de mantener una buena postura cuando estamos frente al teclado. Para es primordial que obtengamos una buena silla con un respaldo que nos permita apoyar la espalda con comodidad.

También es importante que los pies siempre estén apoyados en el suelo o sobre un soporte adecuado, ya que esto nos permite reducir la tensión muscular que sufre la espalda.
Otra cosa que debemos hacer es evitar doblar o inclinar el cuello o el torso, ya que esto produce una tensión muscular que inevitablemente termina en dolor. Es por ello que los elementos que solemos usar más frecuentemente deber estar ubicados los más derecho posible de nosotros.

Asimismo la posición de los hombros y de los codos juega un papel importante entre estar cansados y no. Es por ello que los debemos mantener los hombros relajados y los codos siempre cerca del cuerpo. Además una buena idea es intentar no apoyar estos últimos sobre la mesa de trabajo, o en el caso de no ser posible, ubicar entre los codos y la superficie algún material que amortigüe el contacto.
Mantener una buena postura frente a la computadora
Otra consideración a tener en cuenta es la posición de los antebrazos. Para obtener una buena postura, estos deben estar alineados en un ángulo de aproximadamente 110°. Para ello, nuestro teclado debe estar siempre posicionado con la parte posterior del mismo, es decir la parte que enfrenta al monitor, más inclinada.

Las muñecas también deben tener una posición de trabajo adecuada, y es por ello que al escribir deben estar posicionadas en forma recta, lo que descansará nuestros músculos permitiéndonos un mejor flujo de trabajo.

Si deseamos reducir la tensión de nuestro cuerpo, lo mejor es evitar permanecer en la misma posición de trabajo por largos períodos. También es útil mantener los dedos y articulaciones relajados cuando escribimos, sobre todo en textos largos.

Nuestros ojos siempre deben ser lo primero que debemos cuidar, ya que de ellos depende no sólo nuestro trabajo, sino la vida entera. En ese sentido, un monitor mal ajustado puede convertirse en una pesadilla, y es por ello que debemos tomarnos el tiempo necesario para ajustarlo como corresponde. También debemos prestarle atención a la luz que se refleja sobre el mismo, evitando lo mejor que se pueda cualquier reflejo de ventanas y fuentes de luz.

Mantener una buena postura frente a la computadora


Asimismo, es una muy buena idea descansar los ojos quitándolos de la pantalla de vez en cuando y mirar cualquier otra cosa.

El ritmo de trabajo que debemos seguir


Si bien en los tiempos que corren cada minuto vale, lo cierto es que nuestra salud y bienestar valen mucho más cualquier otra cosa, y es por ello que debemos poner en práctica ciertas técnicas y consejos con los cuales nos mantendremos en forma y descansados para poder disfrutar de la vida en plenitud.

Una de las primeras prácticas que debemos implementar es tomar pequeños descansos durante la jornada laboral. Siempre cortos, estos “breaks” pueden ser de 1 a 2 minutos cada 20 o hasta de 5 minutos por cada hora.

También es muy positivo implementar algún tipo de ejercicio físico, obviamente reducido y que se pueda realizar en ámbitos pequeños, los cuales nos ayudarán a mantenernos en forma y asegurar el bien suministro de sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo. Los ejercicios ideales para ello son el yoga y los aeróbicos.

Mantener una buena postura frente a la computadora

Comodidad en el trabajo


Sin duda alguna, el desorden en nuestra área de trabajo es una de las condiciones que nos hace perder más tiempo, y es por ello que todo lo necesario como la agenda, el teléfono, lápices, bolígrafos y demás elementos siempre deben estar al alcance de nuestras manos.

En el caso de que nuestro teclado no tenga la suficiente inclinación como para resultarnos cómodo, podemos utilizar un soporte, el cual nos ayudará a encontrar la posición correcta.

Para la transcripción de textos, nunca debemos ubicar los hojas sobre el escritorio o superficie de trabajo, para ello existen atriles diseñados para ello con los cuales realizar esta tarea será mucho más sencillo. En este sentido, también podríamos darle una oportunidad al OCR.
Mantener una buena postura frente a la computadora

Otra pauta que deberíamos tener en cuenta es personalizar el aspecto del software para adecuarlo a las condiciones del entorno de trabajo y nuestras necesidades puntuales. En ello juegan un papel más que importante el tipo de letra y su tamaño, la velocidad del puntero del ratón y los colores de las ventanas y fondos de pantalla. Afortunadamente, esto es fácil de modificar en cualquier sistema operativo que usemos.

También muy importante es disminuir el número de movimientos repetitivos que realizamos con el ratón o el teclado, ya que reducirá notablemente el cansancio de nuestros músculos. Para ello la mejor alternativa que tenemos disponible es usar combinaciones con atajos de teclado y teclas de acceso rápido.

Con respecto al teclado, existen muchos estudios que pusieron de manifiesto que la mayoría de los usuarios de PC imprimen mucha más fuerza en las teclas del teclado de la que deberían, lo que conduce a mayor cansancio muscular. Entonces una buena idea también es intentar disminuir esta fuerza y pulsar las teclas más despacio.

Mantener una buena postura frente a la computadora

Conclusión


Si tomamos en cuenta estas indicaciones, lo más probable es que nuestro desempeño laboral mejore, y nos sintamos muchísimo más relajados que antes, sin embargo, es posible que no sea así por otras causas, y en este caso es menester ser muy precavidos y cuidadosos es en la utilización de fármacos de venta libre como el Ibuprofeno para calmar dolores o malestares que nos aquejan en forma frecuente. Si algo nos duele, y nos duele siempre, la visita al médico no debe postergarse, ya que pueden ser síntomas de que algo no anda bien, y ocultarlos con medicamentos es lo peor que podemos hacer.


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