Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Maneja Windows con el teclado, a toda velocidad

Comentarios (0)

La idea general que tiene el usuario cuando el ratón se daña es que su PC se ha convertido en un aparato inútil y que lo ha dejado absolutamente imposibilitado de continuar con sus tareas, sobre todo si estas transcurren durante las horas nocturnas, momento en el cual será muy difícil conseguir un ratón de repuesto. Pero afortunadamente esto no es del todo cierto, ya que si no nos dedicamos a alguna actividad en la cual este periférico sea esencial, como por ejemplo el diseño gráfico, podremos seguir usando el sistema operativo y sus aplicaciones mediante atajos de teclado, que además pueden hacer que nuestra productividad aumente. En los siguientes párrafos encontraremos un extenso repertorio de combinaciones de teclas para manejar Windows sin un ratón.

Atajos de teclado de Windows

Ejecución de programas

Ejecutar un programa o archivo sin usar el ratón es una tarea bastante sencilla, ya que tan sólo con unas pocas pulsaciones de tecla podremos lanzar cualquiera de los programas o documentos almacenados o instalados en nuestra PC desde el menú de Inicio, la barra de tareas o directamente desde el escritorio.

Menú Inicio

Para lanzar programas desde el menú Inicio, presionamos la tecla “Windows” y escribimos el nombre, o parte de el, de la aplicación que deseemos ejecutar. Para ponerla en funcionamiento, sólo presionamos la tecla “Enter”. En el caso de que el software deseado se encuentre en el listado principal del menú, lo seleccionamos mediante las teclas de dirección. Este consejo también puede ser útil para ejecutar ciertos programas de sistema como GPedit o editar configuraciones.

Atajos de teclado de Windows

Barra de tareas

Interesantísimo truco que nos permitiré ejecutar las aplicaciones ancladas en la barra de tareas de Windows. Para ponerlo en práctica, pulsamos la tecla “Windows” y una tecla numérica, la cual corresponderá a la ubicación de los iconos de los programas en dicha barra. Por ejemplo, si el icono de Explorador de Windows ocupa el primer lugar en la barra, entonces tendremos que presionar “Windows+1” para ejecutarlo. Si el navegador web Google Chrome ocupa el segundo lugar, será “Windows+2” la combinación a presionar, y así sucesivamente.

Atajos de teclado de Windows

Escritorio

Para ejecutar accesos directos, programas o documentos en el escritorio, primero tendremos que presionar la combinación de teclas “Windows+D” para tener una vista limpia del escritorio. Luego de ello, podemos usar las teclas de dirección para seleccionar el elemento que deseamos abrir o ejecutar y presionamos la tecla “Enter”.

Para volver a poner las aplicaciones que estábamos usando en primero plano, presionamos nuevamente la misma combinación de teclas.

Gestión de ventanas

Para la mayoría de los usuarios de Windows, la gestión de las ventanas, es decir controlar su posición, tamaño y otros parámetros parece imposible de realizar si no poseen un ratón para asistirlos, pero afortunadamente existen algunos atajos de teclado que nos permitirán hacer esto de forma sencilla, rápida y sin inconvenientes:

Cerrar un programa: “Alt+F4”
Minimizar una ventana: Tecla “Windows+Flecha” abajo
Maximizar una ventana: Tecla “Windows+Flecha” arriba
Hacer que una ventana ocupan la mitad de la pantalla: Tecla “Windows+Flecha izquierda” o “Tecla Windows+Flecha derecha”
Mover una ventana: Pulsamos y soltamos la combinación “Alt+ Espacio”, pulsamos “M”, y utilizamos las teclas de dirección para mover la ventana. Luego de ello, pulsamos “Enter”.

Atajos de teclado de Windows

Cambiar el tamaño de una ventana: Pulsamos y soltamos la combinación “Alt+ Espacio”, pulsamos “T”, y utilizamos las teclas de dirección para modificar el tamaño la ventana. Luego de ello, pulsamos “Enter”.
Cambiar entre ventanas abiertas: “Alt+Tab”

Usar el teclado con las aplicaciones

Para mover el foco entre los elementos de una ventana, presionamos la tecla “Tab”, lo cual nos permitirá seleccionar los distintos campos, texto y botones. En el caso de que alguna opción o un botón se encuentren resaltados, deberemos usar la tecla “Espacio” para activarlo. Para hacer esta selección pero a la inversa, pulsamos la combinación “Mayús+Tab”. Para completar la selección, usamos las teclas de dirección.

Para poder usar todas las opciones de los programas, presionamos y mantenemos pulsada la tecla “Alt”, lo que nos permitirá ejecutar las funciones mediante la pulsación de la tecla correspondiente a la letra subrayada. El resto de las opciones las ejecutaremos por medio de las teclas de dirección. Por ejemplo, si deseamos abrir el comando “Cambiar tamaño” en Microsoft Paint, deberemos presionar las siguientes combinaciones de teclas: “Alt+H+RE”. Lo mismo sucede con cualquier otra aplicación que cumpla con el estándar de diseño.

Atajos de teclado de Windows

Para emular la pulsación del botón derecho del ratón, presionamos la combinación “Mayús + F10” en el lugar en donde deseamos que aparezca. Para completar la acción deseada, utilizaremos las teclas de dirección y la tecla “Enter”.

Desplazamiento y Trabajo con texto         

Ya que nuestros dedos se encuentran en el teclado para escribir, por qué no aprovechar y utilizar atajos de teclado, los cuales pueden darnos una buena ventaja para mejorar nuestra productividad.

Para desplazarse hacia arriba o hacia abajo pulsamos las teclas “RePág” y “AvPág”.
Para ir a la parte superior o inferior del documento, utilice las teclas “Inicio” y “Fin”.

Mover el cursor del ratón con el teclado

MouseKeys es seguramente una de las características de Windows  que quizás no teníamos ni idea que existiera, pero que en el caso de que se nos arruine el ratón, nos puede ofrecer una inestimable ayuda. Esta función nos permite controlar el movimiento del cursor del ratón usando el teclado numérico.

Atajos de teclado de Windows

Para activar esta funcionalidad, debemos presionar al mismo tiempo la combinación “Alt izquierda+Mayúsculas izquierda+NumLock” al mismo tiempo. Luego de ello presionamos la tecla “Enter” para confirmar la ejecución.

A partir de esta activación, podremos mover el cursor del ratón mediante el teclado numérico. ¿Cómo usar esto? La tecla 5 ubicada en el medio del teclado numérico funciona en este caso como el botón principal del ratón, mientras que las teclas alrededor son las que proporcionan el movimiento al cursor. Cabe destacar que esta caracterítica sólo funcionará si la tecla “Bloq Num” está activada.

Atajos de teclado de Windows

En el caso de que la velocidad del movimiento no se ajuste a nuestras necesidades, podremos modificar éste y otros parámetros del ratón en el apartado “Centro de accesibilidad” ubicado en el Panel de Control.

Si conoces otros trucos que puedan ser de ayuda en esta situación, no dudes en ponerlos a disposición de otros lectores en los comentarios al pie de este artículo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Maneja Windows con el teclado a toda velocidad
Un extenso repertorio de combinaciones de teclas para manejar Windows a todo vapor y sin el mouse.