Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Los errores básicos que no debes cometer con tu computadora

Comentarios (8)

Perder un archivo, permitir que se instale un virus, dañar un puerto de entrada. Hay muchas trampas en las que puedes hacer caer a tu computadora. En estos artículos enumeramos todos aquellos errores básicos que debes evitar. Esta lista te ayudará a convertirte en un usuario responsable de tu PC, para que no tengas que arrepentirte después.

Colocar todo en el escritorio


Si tienes el hábito de crear todas tus carpetas nuevas directamente en el escritorio, para guardar tus documentos y tus archivos descargados, no te hará falta mucho tiempo para que tu escritorio se transforme en un caos. Pero lo más importante: verás que tu máquina tardará cada vez más tiempo en iniciarse. No es conveniente abarrotar el escritorio con accesos directos y carpetas.

Por esto es aconsejable crear subcarpetas en Mis documentos para ir guardando todos tus archivos nuevos.

Subir el nivel general de sonido


Si los sonidos de advertencia emitidos por Windows te rompen los oídos, y si al mismo tiempo el sonido de la música y de los videos es muy bajo, hay que realizar un pequeño ajuste: ajusta el sonido de cada fuente sonora de modo independiente.

Haz clic en el icono del altavoz en la Zona de notificación y elige Mezclador. Así podrás ajustar independientemente el volumen general de los parlantes y de los sonidos de sistema, así como también el sonido de otras aplicaciones abiertas. Si utilizas tu PC para hacer llamadas telefónicas, haz clic derecho sobre el icono del altavoz de la barra de notificación y selecciona Sonido. Haz clic en la pestaña Comunicaciones, elige una opción para reducir el sonido y da OK.

Guardar todas las fotografías digitales en una sola carpeta

Si tienes la costumbre de copiar los archivos almacenados en la tarjeta de memoria de tu cámara digital en la carpeta de Mis imágenes , tendrás un problema: ya que los nombres de las fotos están compuestos todos de la misma forma ("P1000", seguido de un número, por ejemplo), no podrás encontrar las fotos inmediatamente. Por esto, es necesario crear subcarpetas para cada tanda de fotografía, separadas por fecha, o por evento.

Los errores basicos que no debes cometer con tu computadora

Copiar un acceso directo en lugar del archivo

Si has creado un acceso directo del escritorio de tu PC para tener un acceso rápido un archivo importante para tu trabajo, es importante que prestes atención al momento de enviar ese archivo o de guardarlo en un pendrive, por ejemplo. Si guardas el acceso directo en lugar del archivo, no podrás acceder a la información del documento. Parece un error tonto, pero es bastante común.

Por lo tanto, siempre es necesario abrir la carpeta que contiene el archivo real. En primer lugar, haz clic con el botón derecho del mouse sobre el acceso directo, selecciona Propiedades y allí podrás ver la ubicación del archivo.

Eliminar la Papelera de Reciclaje

Para que la papelera desaparezca, es necesario que elijas, en el menú contextual de la Papelera de reciclaje en Windows Vista, la opción Suprimir, en lugar de la opción que está situada más arriba: Vaciar la Papelera de Reciclaje. Este es otro error muy frecuente. Resultado: la Papelera desaparece del escritorio y no puedes recuperar un documento borrado por error.

Además de aconsejarte que estés atento a las opciones que eliges cuando trabajas con la PC, te aconsejamos pasarte a Windows 7, que ya no pone a disposición esta opción De todos modos, para volver a visualizar la Papelera de Reciclaje, haz clic con el botón derecho del mouse en la parte inferior del escritorio y selecciona Personalizar. Luego haz clic en Cambiar iconos del escritorio, marca la Papelera de reciclaje y haz clic en Aceptar. Listo, aparecerá otra vez.

Instalar cualquier cosa en cualquier lugar

En algunos hogares, muchas personas utilizan la misma PC: uno de los hijos instala sus videojuegos, el padre instala un software, el otro hijo instala el contenido de un CD-Rom... Después de unos meses, el escritorio aparece abarrotado de iconos y en el menú Inicio hay decenas de accesos directos.

Por esto es más que necesario crear una cuenta de usuario de Windows para cada persona que utiliza la PC: de este modo, cada uno se hará responsable de lo que instale y no contaminará las demás cuentas.

En Windows XP, debes ir a Panel de Control y luego a Cuentas de Usuario para crear una nueva cuenta. En Windows Vista, crear una cuenta de usuario de sencillo. Hay que seguir este camino: Inicio > Panel de Control > Cuentas de usuario y protección infantil. Allí se encuentra la opción Agregar o Quitar cuentas de usuario.

Los errores basicos que no debes cometer con tu computadora

Lo que debes evitar cuando navegas en Internet

- Dar una dirección de correo falsa

Al momento de inscribirse como usuarios en un sitio web, muchos internautas introducen una dirección de correo electrónico falsa. Los usuarios creen que éste es el modo más adecuado de evitar el Spam, y hasta piensan que son invencibles. En realidad, lo que sucede es que el registro se cancela automáticamente, y se corre el riesgo de perder acceso al sitio. En la mayoría de los sitios actuales la habilitación de un perfil requiere una previa confirmación a través de un link enviado a tu dirección de correo electrónico. Por lo tanto, mentir no te ayudará en nada

Por esto, es aconsejable crear una segunda dirección de correo electrónico reservada a ese fin, a la cual puedas acceder a través de una página webmail como Gmail o Hotmail (para no contaminar tu buzón de entrada principal de tu cuenta, en el caso de que utilices programas como Outlook). Puedes utilizar la misma dirección para todas tus futuras inscripciones en sitios web.

- Enviar más de 10 MB de archivos adjuntos a la vez

Seguramente alguna vez has intentado enviar muchas fotos o muchos archivos como adjuntos en un correo electrónico, y al cabo de un rato recibiste una notificación diciéndote que tu correo no llegó a destino.

La mayoría de los servidores limitan el tamaño de los correos electrónicos recibidos a 10MB. Evita enviar archivos demasiado grandes o demasiado numerosos. Y para hacer cálculos, ten en cuenta la codificación de los archivos adjuntos que hacen las páginas de correo electrónico, lo que aumenta su tamaño de un 25% a un 33%. Si es necesario, comprime archivos y envía varios correos electrónicos consecutivos, para asegurarte de que lleguen a destino.

- Mostar todos los destinatarios en el envío de un correo electrónico

Para no exponer todas las direcciones involucradas a un correo electrónico (hay ocasiones en que esto es un detalle mal visto, desprolijo), debes saber que las direcciones que colocas en el cuadro "CCI" sólo son visibles por sus respectivos destinatarios. Para visualizar este campo, abre un mensaje nuevo y haz clic en las opciones disponibles. En Windows Mail, seleccione el menú View. En Windows Live Mail, haga clic en CC /CCI. En Gmail, haga clic en Mostrar CCI.

- Escribir la dirección de un sitio en el cuadro de búsqueda de Google

A menudo, los usuarios principiantes no son conscientes de que deben ingresar la dirección de un sitio directamente en la barra de direcciones del navegador y no en el campo de búsqueda de Google. Este pequeño detalle evita ser redirigido a un sitio incorrecto o maligno, peligroso para tu PC.

Si cuentas con la dirección de un sitio (como www.adresse.com), escríbelo en la barra de direcciones. La herramienta de búsqueda -un espacio en blanco asociado con un botón de búsqueda- sólo se debe usar para escribir una palabra que se encuentra en la dirección que necesitas.

- No actualizar su antivirus

Si en las últimas semanas una ventana te informa que la actualización de los virus no se ha llevado a cabo.

Un virus es eficaz sólo si tu actualización de antivirus basado fracasó por algún motivo. Lo mejor es activar la actualización automática de tu antivirus y estar atento a cualquier inconveniente que pueda surgir.

- No proteger con contraseña tu señal de Wi-Fi

La tecnología Wi-Fi es muy útil para el acceso inalámbrico a Internet si cuentas con una computadora portátil. Pero si no proteges el acceso a tu red con una contraseña, alguien cercano puede utilizarla sin problemas. Pero no es lo peor: lo peor es que los hackers pueden utilizar tu propia red para entrar a tu PC.

Consulta el manual de tu router para saber cómo debes proteger el acceso a tu red Wi-Fi, ya que el procedimiento para hacerlo depende de la marca y el modelo de router que utilices. Así, cada usuario que intente acceder a tu red deberá introducir una contraseña WPA difícil de violar.

Los errores basicos que no debes cometer con tu computadora

Atención en los programas

- Escribir borrando lo ya escrito

A muchos usuarios de Word les sucede que en el momento de corregir o reescribir una parte de un texto, advierten que los nuevos caracteres borran los ya escritos. Esto sucede porque en algún momento han presionado la tecla Insert (justo al lado de la tecla de Supr para borrar), lo que hace que se pase del modo Inserción al modo Reemplazo.

Para volver al modo de escritura normal, simplemente pulse el botón Insert. También puedes utilizar la combinación Crtl + Z tantas veces como sea necesario para recuperar el texto borrado.

- Utilizar la barra espaciadora para crear tabulaciones

Si en el momento de editar un texto, te encuentras con párrafos alineados de modo dispar, es porque probablemente la persona que escribió el texto ha utilizado la barra espaciadora para desplazar las palabras hacia la derecha.

La solución consiste en acomodar el texto y utilizar la tecla adecuada para crear partituras, la tecla TAB (en muchos teclados aparece simbolizada con dos flechas superpuestas en direcciones opuestas), que introduce pausas regulares.

- Olvidarte de guardar un archivo

Una carta, un informe, una planilla de cálculo, los retoques a una foto. Cualquiera sea el software que utilices, si no guardas las modificaciones hechas a un archivo con regularidad, algún día perderás información importante.

La costumbre que debe adoptarse, sea cual sea el software que utilices, es la combinación de teclas CRTL + S (lo que guarda automáticamente el archivo en el que trabajas) Es la única manera eficaz de protegerse ante un posible bloqueo de la PC y la pérdida tu trabajo.

- Dejar que un solo software multimedia lea todos los tipos de archivo

El software multimedia que tienes en tu PC abre automáticamente todos los archivos de audio o video que hay guardados en tu disco rígido. Esto es probablemente porque ese software se ha configurado como la aplicación predeterminada para leer todos los archivos durante la instalación (te das cuenta porque al lado de todos los archivos que lee ese programa aparece el icono del software).

Para remediar esta situación y optar por abrir sólo determinados archivos con ese software, haz clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo que desees abrir. Luego selecciona la opcón Abrir con en el menú desplegado. Aparecerán las opciones disponibles. Si quieres utilizar otro programa elige Elegir Programa .Aparecerá una ventana con la lista de programas. También tienes la opción de elegir un programa como predeterminado, tildando la opción Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivo

- Creer que cada problema tiene una solución por software

Tu PC parece funcionar con lentitud cuando abres varios programas simultáneamente. Para devolverle su rapidez de antes, intentaste descargar e instalar varias utilidades para optimizar la memoria RAM. Lo cierto es que estos programas pueden o no mejorar el rendimiento de tu PC. Pero no van a sustituir la memoria RAM adicional en tu placa madre, y el problema puede volver a repetirse antes de lo que esperabas.

- Darle cualquier nombre a un archivo importante

Si guardas un video importante como "Mi video" o "video 01", hay grandes posibilidades de que con el tiempo no recuerdes el nombre exacto. Especialmente cuando se han acumulado decenas de otros videos.

Para encontrar fácilmente tus archivos y evitar pérdidas de tiempo en la búsqueda, no olvides darles nombres explícitos y organizarlos en carpetas temáticas.

- No hacer copia de seguridad de tu disco rígido

Pensar que tu disco rígido puede romperse un día y llevarse con él toda la información de tu computadora, es un pensamiento apocalíptico pero también realista. No olvides nunca que un disco rígido no tiene una vida ilimitada y nunca está totalmente a salvo de un accidente.

Por esta razón, es importante destinar algo de tiempo en hacer copias de seguridad de la información almacenada en tu computadora (fotos, videos, música, archivos de texto, etc.).

Las malas costumbres que hay que perder

- Dejar la PC encendida

Una computadora con su monitor encendido puede consumir de 200 o 300 watts. Si te vas y dejas la computadora con el monitor encendido, el modo suspensión sólo reducirá un poco la electricidad utilizada por la PC.

Cuando no utilices tu computadora, ten la costumbre de apagarla o ponerla en suspención. Con el monitor y los periféricos (impresoras, escáneres, discos rígidos...), recuerda hacer lo mismo.

- Limpiar la pantalla LCD con cualquier cosa

A fuerza de girar, subir y bajar el monitor de tu notebook, la pantalla acumula las huellas dactilares, además del polvo y otras partículas. Hay que tener cuidado al momento de elegir el producto que vas a utilizar. Algunos contienen detergentes que pueden arruinar la superficie de la pantalla y rayarla.

En lugar de tomar aplicar sobre la pantalla cualquier producto (que puede tener componentes perjudiciales), es conveniente ir a una tienda de computadoras o a un sitio especializado o simplemente abrir el manual que viene con tu computadora. Así te asegurarás de proceder de manera correcta. En cualquier caso, nunca utilices sustancias o paños abrasivos.
Aquí encontrarás consejos para limpiar las pantallas LCD

- Pensar que todos los puertos USB de la PC son iguales

Tu computadora dispone de puertos USB, y quieres cargar simultáneamente la batería de tu teléfono celular y tu reproductor de MP3. Ten cuidado, porque aunque físicamente las conexiones son posibles, los puertos USB de tu computadora pueden estar conectados al mismo conector de la placa madre, y el consumo de energía de ambos dispositivos puede ser demasiado grande.

Si conecta un dispositivo que puede consumir energía corriente (como un celular cuando recarga la batería), privilegia los puertos USB que se encuentran detrás de tu PC, que están alimentados de forma individual por la placa madre.

- Obstruir las rejillas de ventilación de tu PC

Navegar cómodamente en internet, acostado en tu cama es un lujo que uno puede darse con una computadora portátil y una conexión Wi-Fi, pero hay que tener precaución. Con el peso, tu PC puede hundirse lentamente en las sábanas o la manta, obstruyendo así la ventilación, lo que provocará un calentamiento de los componentes.

Sea donde sea que apoyes tu notebook, ten cuidado de no tapar nunca los orificios del sistema de ventilación con un objeto cualquiera. Sobre todo, porque no hay nada más molesto para los oídos como una computadora cuyos ventiladores empiezan a girar a toda velocidad.

- Comprar una impresora sin saber el precio de sus cartuchos


Te ha gustado mucho una impresora que viste a la venta: poco voluminosa, con multifunción, silenciosa y sobre todo económica excepto que, una vez impresas unos cuantos documentos, los cartuchos están vacíos. Y al momento de comprarlos, sorpresa, los cartuchos resultan casi tan caros como la impresora.

Atención: cada año, los fabricantes compiten para ofrecer los dispositivos más baratos. Pero parece que la tendencia es la opuesta en materia de consumo y de cartuchos. La tinta se está volviendo un recurso escaso? Antes de comprar y comparar los precios de una impresora, considera el precio de los cartuchos de tinta...

- Imprimir cualquier documento a color o en alta calidad

Imprimimos todo tipo de textos, desde documentos importantes y que deben ser presentados hasta borradores o documentos sin importancia. Por esto, antes de imprimir un documento como un borrador, debes configurar primero la impresora y luego seleccionar una impresión en blanco y negro (para cuidar el color de los cartuchos). También puedes optar por baja calidad de impresión (o impresión económica): los caracteres se ven apenas más claros-y en algunos casos la diferencia es casi imperceptible-, es cierto, pero estarás ahorrando mucha tinta.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Silvio Mena 21/10/2015 19:06:37
En realidad felicitaciones por el articulo, muy bueno en realidad, yo por mi parte solo te recomendaría una cosa más...colocar un antivirus por que para mi es importantísimo...yo estoy usando PSafe Windows y en realidad no me puedo quejar...para ser concreto... las actualizaciones las hace desde la nube y por eso no interrumpe alguna acción que estés desarrollando en tu Computador y lo hace más rápido.
Nombre: amer | eldardarak@outlook.com 15/01/2015 16:56:31
hola, tengo una problema pues al enviar un correo desde mi ordenador pórtatel se repita enviar el correo mas de cinco 10 veces por cierto yo utilizo windows Mail y también con windows live mail lo hace lo mismo se envía el mismo correo mas de 10 veces, a la espera su respuesta, Un saludo amer
Nombre: José Luis 26/12/2014 18:54:55
Es cierto o falso, el hecho de que una computadora sea portatil no significa que si la estamos usando la estemos manipulando y cambiando de lugar a cada rato en el caso de la portatiles con discos duros rigidos y no solidos al manipular, entendiendo cambiando de lugar la PC portatil de un lugar a otro operando puede llegar a dañar con el tiempo o repentinamente el disco duro haciendo imposible que sea leido por distintos daños que le pueden llegar a suceder al disco duro, pero sobre todo y lo mas importante la informacion que no se a respaldado del disco, por eso una Pc portatil no significa que la puede mover si no que la puedes trasladar de tu trabajo a tu casa, con los amigos pero no operando como si fuera una tablet.
Nombre: absalon 13/03/2014 10:45:48
mil gracias por tan estupendo articulo que le puede ayudar a salir de cualquier problema
Nombre: marta | mtonetti@coopmail.com.ar 19/08/2013 21:18:55
hola, me ayudan,se filtro en feacebook una pagina de iconos y emoticones cunado los quise borrar no pude ,pero si me borraron los iconos que salen al lado de los nensajes,para darle por ejemplo no quiero ver estoo..los icnos que figuran al lado de tu nombre en la barra para configurar tu cuenta y los iconos que marcaban un grupo.como los restituyogracias Marta
Nombre: AMPARO 10/04/2013 13:35:27
Ustedes son fantásticos, yo voy a una esucela y como somos muchos para un solo profe, que es muy rapido, pierdo la mitad de los datos y lecciones. Lo que informan acá nos sirve a todos para despejar dudas. Lástima no me contestaste si puedo imprimir desde google a un pendrive.
Nombre: Julio Càceres 26/03/2013 12:04:10
Gracias,realmente me sirviò este artìculo,cometìa varios errores,pero he aprendido.
Nombre: erick | erick615@hotmail.com 21/06/2012 16:59:07
soy novato apenas me compre una laptop y me gustaria me dieran unos consejos para mantener mi computadora a salvo de todos eso virus que existen xfa gracias x sus post esta muy bueno y me sirvio para saber muchas cosas gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los errores básicos que no debes cometer con tu computadora
En estos artículos enumeramos todos aquellos errores básicos que debes evitar cometer en tu computadora.