Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Como limpiar la PC

Comentarios (3)

- Limpiar el interior de la PC

Los dos grandes enemigos de las computadoras han sido siempre el polvo y el calor, que con el paso de los días se acumula sobre los componentes del gabinete, dando como resultado que el hardware de nuestra PC se desgaste hasta un punto que dejen de funcionar para siempre.

Por ello es aconsejable mantener nuestra PC en perfectas condiciones de limpieza y refrigeración, con el fin de alargar la vida útil del equipo.

bateria de portatil

En cuanto a la refrigeración

No basta sólo con incorporar un buen sistema de ventiladores y disipadores en el interior del gabinete, sino que además será necesario que elijamos cuidadosamente la ubicación física que le asignaremos al equipo.

Es fundamental evitar lugares que sean propensos a acumular calor o polvo. Jamás deberemos colocar nuestro equipo cerca de aparatos que expulsen calor, como lo son las estufas y los calefactores. Mayor hincapié deberemos hacer durante las temporadas estivales, períodos en los cuales es recomendable colocar los equipos en ambientes que se caractericen por poseer una buena y constante ventilación, e incluso si es posible refrigerados por aire acondicionado.

Lo mismo sucede con el polvo, el cual deberemos evitar en la medida en que sea posible. En este punto no sólo es importante ubicar el equipo en un entorno libre de polvo, sino también realizar frecuentemente una limpieza detallada de cada uno de los componentes de nuestra PC.

bateria de portatil

Para limpiar nuestro equipo podemos utilizar: líquidos especiales, diseñados exclusivamente para la higienización de computadoras, y productos de limpieza de artefactos electrónicos para mantener en perfecto estado el gabinete, monitor, teclado, mouse y el resto de los periféricos que acompañan nuestra PC.

Lo primero que haremos para comenzar con la limpieza del interior y del exterior de nuestra computadora es desconectar todos los cables externos que proveen de electricidad a la PC y sus periféricos.

Para limpiar los componentes que se encuentran dentro del gabinete

Es muy útil utilizar una mini aspiradora para computadoras o bien algún tipo de aparato soplador, como por ejemplo un secador de pelo que posea la función de expulsar aire frío. Esta tarea la realizaremos además con un pincel pequeño que utilizaremos como si fuera una escoba.

bateria de portatil

Así, limpiaremos todos los componentes que se hallan dentro del gabinete, poniendo mayor énfasis en el entorno cercano al procesador, a la fuente de energía y a los ventiladores.

En cuanto a los dispositivos de lectura

Tanto para la disquetera como para las lectograbadoras de CD y DVD es aconsejable no desarmar estos aparatos, ya que puede realizarse una limpieza mediante los discos que han sido diseñados para ello, que pueden ser adquiridos en cualquier tienda de computación.

Una vez que hayamos finalizado con la limpieza interior de nuestra PC, debernos revisar cuidadosamente todos los conectores internos del equipo, para asegurarnos que los cables estén firmes y que los componentes como tarjeta de video, módulos de memoria y otros se encuentren conectados de manera correcta.



Posteriormente, cerraremos el gabinete y comenzaremos con la limpieza exterior de la computadora, es decir la higiene de las partes básicas de la PC, como lo son el monitor, el teclado, el mouse, el gabinete y el resto de periféricos.

- Limpiar el exterior de la PC

Lo mejor en el caso de la limpieza de la superficie exterior de la PC es utilizar un trozo de tela humedecida en jabón líquido o algún producto especial para estos fines, que no contenga alcohol ni disolventes. También utilizaremos un paño suave y seco para eliminar cualquier resto de pelusa que pueda haber llegado a quedar.

como limpiar la PC

En cuanto a la pantalla

Para limpiar el monitor es aconsejable no desarmarlo nunca, ya que la limpieza de su interior puede realizarse por intermedio de una aspiradora colocada sobre las rejillas del mismo.

Lo mejor es utilizar un paño seco, cuya textura no sólo sea totalmente suave sino que además no deje pelusas al frotarlo contra el vidrio.

Aquí encontrarás los mejores consejos para limpiar una pantalla LCD

Con respecto al mouse

Sin lugar a dudas, junto con el teclado suelen ser los periféricos que acumulan mayor cantidad de suciedad, es recomendable limpiarlo con un paño suave apenas enbebido con algún producto para limpieza de artefactos electrónicos.

Es aconsejable mantener limpio en todo momento el padmouse, con el fin de que no se acumulen partículas que puedan llegar a obstruir el lente del dispositivo.

La limpieza del teclado

La limpieza exterior de la PC

En principio es recomendable colocarlo con las teclas hacia abajo y realizar pequeños golpes sobre él con el fin de expulsar la suciedad que se encuentra en su interior. Luego podremos pasar la aspiradora por su superficie.

Posteriormente, deberemos pasar sobre las teclas un paño limpio humedecido con algún producto especial, de la misma forma en que hicimos con el monitor, el mouse y la superficie del gabinete.

Es importante evitar los accidentes sobre el teclado, tales como derrames de líquidos y demás, con el fin de alargar la vida útil del dispositivo.

Por último

Es importante tener en cuenta que un correcto mantenimiento de la limpieza de nuestra computadora nos ayudará no sólo a extender la vida útil del equipo, sino también a mejorar el funcionamiento diario del mismo. Por ello, es aconsejable realizar una limpieza completa para eliminar el polvo de la máquina al menos dos veces por año.


- Limpiar de los conductos de ventilación de los equipos

La correcta refrigeración de los equipos es fundamental para que el rendimiento de los mismos sea óptimo. Es por eso que es muy importante mantener limpios los conductos de ventilación de los equipos informáticos. Es un tema que puede parecer básico y obvio para muchas personas, aunque es sorprendente la cantidad de gente que no le presta atención a este tema.

En los equipos para escritorio es sencillo, generalmente el flujo de aire está establecido por rejillas, por unas entra el aire al gabinete y por otras se expulsa el aire desde el interior de la misma. El flujo suele producirse mediante un ventilador, encargado de hacer circular el aire. El lugar que mayor suciedad acumula es en la rejilla de entrada, que sobre todo en zonas húmedas puede taponarse con el paso del tiempo y formar un conglomerado de polvo y pelusa.

Limpieza de los conductos de ventilacion de los equipos

Al acumularse la suciedad el flujo de aire se reduce, generando una mala refrigeración y consecuentemente un menor rendimiento del equipo. La solución es muy simple. Solamente se debe abrir el equipo y eliminar con un pincel y una aspiradora la suciedad acumulada en las rejillas del equipo. También se pueden utilizar tubos de aire comprimido.

En caso donde los equipos estén en garantía y el gabinete se encuentre precintado y no se desea invalidar la garantía, no va a ser posible abrirla. De todas formas se puede realizar la limpieza de las rejillas exteriores con un pincel y una aspiradora. Esto no es muy recomendable ya que sin no lo hacemos con cuidado dejaremos caer suciedad al interior del equipo.

En el caso de los equipos portátiles también es muy importante que las rejillas estén limpias. El concepto es el mismo. También se podrá usar una aspiradora que ayude a extraer la suciedad y si es posible quitar todas las tapas y protecciones. La limpieza para una buena ventilación es fundamental para estos equipos, ya que generalmente levantan mayor temperatura que los equipos de escritorio por disponer de menos espacio en su interior.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Edwin Acosta Cabrera 08/01/2016 22:30:50
muy interesante la información y muy útil el video de como limpiar el ventilador espero que todavía estén aportando este tipo de información que es muy útil para principiantes como yo, gracias.
Nombre: Ing.Ricardo 14/05/2015 15:29:05
Hola muy importante esta página lo que necesito es que me publiquen o me envien a mi correo es la foto de un Aspirador de POlvo bien definifo q se vea, y que precio tienen y donde se pueden comprar.Saludos y muchas gracias...
Nombre: stefany vargas | steany_30796@hotmail.com 12/08/2013 08:09:19
es de gran importancia tener el conocimiento de como limpiar la pc y el celu ya que es thous mefacilita la informacion nesesaria para poder hacer un buen uso de esosaparatos electronicos

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La limpieza interior de la PC
Es aconsejable mantener nuestra PC en perfectas condiciones de limpieza y refrigeración, con el fin de alargar la vida útil del equipo.