Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Como evitar la fatiga visual cuando usamos la computadora

Comentarios (2)

Trabajar constantemente delante del monitor de una computadora puede provocar severas molestias como irritación o fatiga en los ojos, que con el tiempo pueden llegar a convertirse en un problema bastante serio si no tomamos las precauciones adecuadas. En este artículo encontraremos algunas pautas para cuidar nuestra vista y prevenir cualquier dificultad relacionada con este importantísimo sentido.

Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Los oftalmólogos cada vez que abordan el tema de la fatiga visual y sus consecuencias, lo relacionan con un factor llamado “Síndrome de Visión de Computadora”, la cual es una condición médica que implica ojos secos, picazón, irritación e hipersensibilidad a la luz, todos ellos problemas que seguramente hemos experimentado con el uso frecuente de la computadora.

Afortunadamente, existen varios métodos para prevenir el problema, muchos de ellos simples y económicos de implementar. Cualquiera de ellos que pongamos en práctica nos servirá para sentirnos un poco mejor y trabajar con más comodidad.

Cabe destacar que más allá de los consejos que se mencionan aquí, es fundamental, cuando aparecen algunos o todos estos síntomas, consultar con un oftalmólogo para evaluar concienzudamente la situación. 

La iluminación: Factor fundamental

Correcta iluminación de los espacios

Seguramente en más de una oportunidad hemos apagado totalmente las luces para poder trabajar pensando que teníamos una mejor visión de lo que pasaba en la pantalla, pero es todo lo contrario, ya que estamos obligando a nuestros ojos a realizar el doble de esfuerzo intentando definir las diferencias de contraste. Una situación similar ocurre cuando estamos trabajando con computadoras en una habitación extremadamente iluminada y con muchos reflejos: estamos forzando a los ojos a realizar trabajos extremos de enfoque.

Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Entonces si la oscuridad y la extrema iluminación son elementos perjudiciales para nuestra vista ¿Cuál es el mejor escenario? La respuesta es luz natural.

Lo mejor que podemos hacer, siempre que las condiciones laborales nos lo permitan, es ubicar nuestra computadora perpendicularmente a una ventana. Pero debemos recordar ubicarla en esa posición, ya que si la posicionamos con la fuente de luz natural detrás, el brillo proveniente del exterior podría ser más perjudicial aún.

Una vez que hemos conseguido ubicar la PC como se indica, también será necesario perder unos minutos configurando algunos parámetros del monitor e intentando obtener un buen balance entre reflejos y luz natural. En esto nos pueden ayudar las cortinas, persianas y postigos de la habitación.

Con esto lograremos obtener la seguridad de que nuestros ojos no trabajarán por demás y evitaremos molestos problemas posteriores.

El tema puede llegar a volverse un poco más complicado por la noche, ya que la habitual iluminación de techo no es lo más recomendable, menos aún si todavía tenemos instaladas lámparas del tipo incandescente, debido a que son muy propensas a producir deslumbramiento. Tampoco es buena idea la utilización de las conocidas lámparas de escritorio, sean articuladas o no, ya que el estrecho haz de luz que producen mucha diferencia de contraste.

Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Para estos casos lo ideal es usar lámparas de mesa de las del tipo de pantalla, ya que crea una iluminación más difusa y menos propensa a producir grandes diferencias de contraste. En relación a sus lámparas, siempre es conveniente usar las conocidas como “Luz natural”.

Artefactos sofisticados

Hasta aquí habíamos hablado de soluciones en las cuales no se debe invertir dinero, sin embargo, si lo que deseamos es algo más sofisticado que una simple lámpara sobre el escritorio, y tenemos el presupuesto para obtenerlo, entonces podemos adquirir un kit de retroiluminación, también conocidos “Bias Lighting Kits”, lo que nos permitirá lograr una calidad de imagen óptima y una excelente comodidad de visualización.

Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Si bien todavía no tienen una fuerte presencia en el mercado latinoamericano, por lo menos en el ámbito de la iluminación, el concepto lo podemos observar en la serie de televisiones de alta definición “Ambilight” lanzados por la firma Philips.

¿Qué es el concepto de retroiluminación? Este método consiste en aplicar iluminación mediante LEDs en la parte posterior del monitor, lo que ayudará a reducir los reflejos en habitaciones con escasa luminosidad, logrando una visualización más nítida, lo que evitará que nuestros ojos se cansen.

Como mencionamos, todavía no existen en el mercado latinoamericano, y lo debemos importar. El precio de estos dispositivos parte desde los u$s 100, pero a ello debemos añadirle los obvios costos adicionales.

También podremos recurrir a nuestro oftalmólogo para que evalúe la posibilidad de recetarnos, en el caso de que usemos lentes con graduación, algún tratamiento especial para nuestras lentes que sea adecuado para estas situaciones.

En este punto, existen soluciones comerciales como las ofrecidas por Gunnar Optiks, también importadas.

Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Prevención de la fatiga visual mediante software

Temporizadores

Asimismo muy aceptables para disminuir la fatiga visual son los programas desarrollados para recordarnos que debemos hacer una pausa. En estos días, una de las aplicaciones más utilizadas es el navegador web, y es por ello que resultaría conveniente instalar alguna extensión que haga precisamente eso.

En el caso de Google Chrome, podemos instalar “Gimme a Break!”, y para los usuarios de Firefox existe “Auto Timer”, un add-on que tras cada 20 minutos de uso, hace una pausa de 20 segundos, suficientes como descansar nuestros ojos.

Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Si deseas instalar Gimme a Break!, pulsa sobre este enlace.

Si deseas instalar Auto Timer, pulsa sobre este enlace.

Controlar los niveles de brillo y contraste

Otro de los factores que es conveniente controlar con eficiencia es el nivel de brillo y contraste de nuestro monitor, ya que muchas veces nos encontramos con ajustes incorrectos de luminosidad que pueden producirnos fatiga visual y otros problemas.

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar si el brillo de nuestra pantalla no es demasiado alto. Para ello podemos usar la guía de calibración de monitores en este enlace.

Otro factor importantísimo es la llamada “Temperatura de color”, que si no está adecuadamente calibrada para los diferentes momentos del día, puede ser perjudicial para nuestros ojos.

Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Esta calibración la podemos llevar a cabo mediante la utilización de una herramienta gratuita llamada F.lux, la cual ajustará automáticamente los valores de temperatura de color que debe mostrar nuestro monitor de acuerdo a nuestra región y horario del día.

Si lo deseas, puedes descargar F.lux desde este enlace.

En este video, podrás obtener más información acerca de la retroiluminación de pantallas.

Si esta información te ha sido de utilidad, no dudes en comentarlo al pie del artículo.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: raudito | calito1744@gmail.com 30/04/2013 20:16:33
Unos de los mejores aportes prácticos que he visto. Gracias
Nombre: José Ramón S. García Ibarra 03/09/2012 00:56:28
Excelente herramienta la que recomiendan para calibrar la intensidad de hecho, en general son estupendos todos los consejos. ampliamente recomendado y necesario.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como evitar la fatiga visual cuando usamos la computadora
El Síndrome de Visión de Computadora es una condición médica que implica ojos secos, picazón, irritación e hipersensibilidad a la luz