Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Como proteger a sus hijos de extraños en internet

Comentarios (4)

Vamos a darle algunos consejos simples para proteger a los niños de abusadores que utilizan internet como medio de captación de menores.

- La computadora debe estar en la sala, no en el cuarto

La computadora debe estar siempre en una área común de la casa, para que pueda ver de cerca lo que los niños están mirando.

- Espere la edad correcta para que su hijo se conecte.

Los especialistas dicen que los niños menores de 10 años no tienen necesidad de acceder a la web, a menos que eso suceda en la escuela, bajo la supervisión de los profesores. Más allá de esa edad, libere el acceso, pero con reglas y restricciones. Si el niño menor de 10 años necesita usar internet, hágalo junto con el.

proteger-a-sus-hijos-de-extranos-en-internet

- Establezca horarios y reglas de uso

Establezca reglas y horarios para usar la computadora. Por ejemplo, defina que el niño puede utilizar la computadora dos horas diarias, después que terminar las tareas escolares. Otro consejo es que la PC sea desconectada durante las comidas, cuando, generalmente, la familia se reúne. Incentive a sus hijos a que vayan al cine, a practicar deportes y a jugar con otros niños. Negocie con el niño los horarios para las actividades online. Si decide usar programas para filtro y bloqueo de sitios webs, encuentre uno que se ajuste a las reglas previamente establecidas.

- Aprenda sobre internet con su hijo

Los niños, en general, aprenden más rápido que los padres, principalmente sobre asuntos de internet y tecnología. Por eso no da para confiar solamente de programas rastreadores y bloqueadores para controlar el acceso de los niños a la web. A no ser que sea el caso de niños muy jóvenes, los adolescentes saben, muchas veces, burlar esos bloqueos. Lo ideal es aprender con los niños, navegar juntos y conocer las novedades tecnológicas y todo lo que ellos hacen online.

- Denuncie actividades sospechosas

Aliente a sus hijos a relatar cualquier actividad sospechosa o material indebido que reciban. Dé el ejemplo, denunciando a alguien que esté haciendo algo ilegal online.

- No hablar con extraños

Así como los niños no deben hablar con quienes no conocen en la calle, esa regla también vale para la web. Recursos como los e-mails, mensajeros instantáneos (ICQ, MSN, Yahoo Messenger, GoogleTalk etc) deben ser utilizados sólo para hablar con amigos y conocidos. Nada de realizar encuentros con "amigos" virtuales. Tampoco permita que el niño divulgue información personale en chats o comunidades virtuales, como la dirección o el teléfono de casa. Explíquele el motivo. En este caso, la educación y la relación entre padre y hijo son fundamentales.

- Esté atento a la cuenta telefónica

Analice su cuenta telefónica y el extracto de su tarjeta de crédito. El número de la tarjeta es necesario para acceder a sitios webs adultos y el módem puede ser usado para marcar otros números además del proveedor de Internet.

- Cuidado con la webcam

Es común que personas mal intencionadas utilicen la webcam para fotografiar niños y adolescentes sin que ellos sepan. Mientras la cámara captura imágenes durante la conversación, el internauta del otro lado de la red graba imágenes de la pantalla. Muchos pedófilos utilizan estas imágenes para chantajear a los jóvenes para obtener más fotos o hasta encuentros personales.

- Deje el trabajo de la policía para la policía

Si el niño o el padre encuentra material pornográfico o de pedofilia en la web, debe ir hacia la policía para denunciarlo. Jamás intente borrarlo, aunque tenga conocimiento para hacerlo, porque borraría pruebas. Enseñe a sus hijos que el mejor camino es la denuncia.

Entre todos podremos detener este flagelo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Juan Gomez | juandos1@hotmail.com 30/07/2011 07:45:09
Saludos a todos. Queria saber donde puedo denunciar en caso de que consiga a alguien que sea un abusador de los niños en la red, insinúe etc etc. Gracias
Nombre: Cesar Mertinez 21/04/2009 15:13:53
En lo personal creo que la mayoría de los padres han oído bastante en los medios acerca de los diferentes peligros que hay en el internet para nuestros hijos. Desgraciadamente se mencionan pocas soluciones reales. El principal problema parece ser que la mayoría de los padres saben mucho menos de computación que sus hijos y esto claramente los pone en desventaja. Han existido soluciones para bloquear sitios web desde hace ya muchos años y sin embargo los problemas crecen. Considero que la única manera de minimizar estos riesgos es supervisar lo que hacen en la computadora. Yo utilizo True@Home http://www.trueathome.com para cuidar a mis hijos. Diariamente recibo un reporte por mail en donde puedo ver a qué hora estuvieron usando la computadora, que programas usaron, que páginas web visitaron y con quienes chatearon. Como el programa es web lo puedo utilizar desde donde me encuentre. Es muy facil de usar (aunque no sepas casi nada de computación). Espero que les sea de utilidad.
Nombre: miguelito 26/02/2009 14:14:55
como bloquear paginas q no sean adecuadas para una maquina desde otra maquina.. en red?
Nombre: cristina 28/01/2009 09:32:36
como se hace para que no queden registradas las conversaciones con los contactos. Yo no tengo hijos, y eso a mi no me interesa, es mas, es un problema, porque los contactos podrian acceder a informacion que no deseo brindar. quiero que saquen el historial de conversaciones, no lo quiero archivaar. cuanta mas privacidad mejor.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como proteger a sus hijos de extraños en internet
Tome precauciones si su hijo navega en internet