Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Bloatware: Cómo eliminar el software basura de tu PC

Comentarios (1)

Cuando compramos una computadora nueva, lo más probable es que además de tener instalado Windows como sistema operativo, nos encontremos con una gran cantidad de software ubicado allí por la compañía fabricante. Habitualmente conocido como Bloatware, crapware o software basura, estas aplicaciones son en su mayoría inútiles, y lo único que hacen es ocupar espacio y malgastar recursos. En este artículo conoceremos como deshacernos de esta molestia y lograr un mejor rendimiento de nuestra nueva adquisición.

Como eliminar el software basura

Dentro de lo que puede etiquetarse como bloatware, o software basura, podemos mencionar aquellos programas preinstalados que realizar una acción mediante la pulsación de algún botón especial de la PC, muy extendido en las netbooks y notebooks. En esta línea, también podemos encontrar reproductores multimedia, editores o conversores de audio o de video, y mucho otro software que quizás no utilicemos jamás, y que están allí sólo para reducir la performance de una PC. Estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano, muchas veces a espaldas de los usuarios, y consumen una generosa cuota de los recursos del sistema, que deberían estar dedicados a los procesos que realizamos en la PC.

El software basura es una de las causas más importantes por las cuales una computadora se vuelve lenta, y esto sucede debido a que el usuario generalmente deja todo el software que esta preinstalado tal como viene de la fábrica. Esta es una costumbre demasiado arraigada en usuarios con insuficientes conocimientos en informática, y lamentablemente esta ignorancia finalmente termina por perjudicarlo.

Eliminación y reemplazo del software basura

La cuestión en este punto es qué software podemos eliminar sin problemas y cual nos dará un dolor de cabeza. La respuesta es simple: Lo primero que tenemos que tener en claro es que programas vamos a utilizar y cuales no. Si por ejemplo, la posibilidad de acceder a Windows mediante el reconocimiento facial nos parece interesante, conservemos el programa, pero si no lo es, entonces eliminémoslo sin piedad por que es una de las características que más recursos utiliza.

Como eliminar el software basura

Ahora, si nuestra preocupación es que luego de una limpieza  algunos componentes de la computadora deje de funcionar, no debemos hacernos problema, ya que los controladores de estos dispositivos no se eliminan, sólo el software, y en el caso improbable de que desaparezcan los drivers, Windows siempre podrá reparar la situación.

Las alternativas al software basura

También, en el caso de que algunos de los programas preinstalados nos sea útil, podemos intentar encontrar una alternativa, con la misma función, pero mucho más eficiente y que no consuma tantos recursos.

Tal es el caso de las versiones de prueba de Microsoft Office, o las suites de grabación de CDs o suites antivirus. Todas estas versiones de prueba, trials y demos pueden ser reemplazadas por programas gratuitos completos y sin restricciones, y que además, generalmente son mucho más rápidos y eficientes que las aplicaciones preinstaladas.

En el caso de Microsoft Office, debemos tener en consideración que para la mayoría de los usuarios, la aplicación excede por mucho lo que verdaderamente necesitan. Además trae aparejado el problema del consumo de recursos, verdaderamente altos si no explotamos a la suite de ofimática como corresponde.

Como eliminar el software basura

Otro problema es que luego de terminado el período de prueba, tendremos que abonar por la licencia de uso correspondiente, que en el caso del producto de Microsoft es verdaderamente alto.

Si nuestras necesidades pasan por escribir una carta o realizar pequeñas planillas para nuestros gastos, por ejemplo, un reemplazo ideal para esta suite sería OpenOffice, Libre Office, o incluso la menos conocida Kingsoft Office, no debido a que sean estas aplicaciones pobres en características ni mucho menos, sino simplemente porque son gratuitas rendidoras. Tampoco podemos olvidarnos de mencionar a Google Drive, que para este caso ni aplicación necesitaremos, salvo el navegador.

Como eliminar el software basura

Los antivirus son otro caso importante. Muchas PCs nuevas incorporan una versión de prueba de McAffe o Norton Antivirus, aplicaciones terribles para el consumo de recursos. Lo mejor en estos casos es eliminarla e instalar en si lugar Avast! Antivirus, un software liviano y excelente.

Como eliminar el software basura

La lista podría seguir, pero cada usuario deberá decidir, en base al software que haya traído instalado su computadora, el camino a seguir. En el caso de desees indagar más en el software, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Eliminación del software basura

En el caso de desear eliminar este tipo de software, si bien siempre podemos hacerlo en forma manual, podemos despreocuparnos haciendo uso de software gratuito diseñado especialmente para ello, herramientas con las cuales nos desharemos por completo de esta molestia en forma rápida y sencilla y disfrutar así de una computadora limpia y veloz.

Una de las mejores de su tipo para estos menesteres es PC Decrapifier, muy rápida y efectiva, y que nos ayudará en la tarea eliminando por sí sola todo el software basura de nuestra computadora. Distribuida en forma gratuita, utiliza una base de datos precargada de aplicaciones sospechosas, lo que la hace capaz de remover cualquier elemento que pueda ser perjudicial para el buen funcionamiento del equipo.

Como eliminar el software basura

En cuanto a su modo de uso, es apta para usuarios con poca experiencia, ya que sus asistentes paso a paso los guiarán al éxito sin comprometer bajo ningún punto de vista la seguridad o el funcionamiento de la computadora.

El mayor peligro: Software que se ejecuta al inicio de Windows

Si bien la mayor parte de los programas que se inician con Windows lo hacen de esta legítima forma para evitarnos esperas posteriores u ofrecer características ni bien accedemos al sistema operativo, muchos de ellos lo hacen con el simple propósito de ejecutarse y nada más. Cuanta más cantidad de programas que no cumplen ninguna función importante en el sistema inicien con Windows, más lenta y pesada se pondrá nuestra computadora.

En este sentido, existe en el mercado una herramienta gratuita llamada Autoruns, que nos permitirá conocer con exactitud que programas se inician en el momento en que encendemos la computadora y tomar las medidas necesitas para mejorar el rendimiento de nuestro equipamiento informático.

Como eliminar el software basura

También muy útil es CCleaner, un verdadero clásico en estas tareas, y en cuya sección herramientas podremos encontrar todo lo necesario para realizar una limpieza bastante profunda de todo el software basura que pueda estar instalado en nuestro sistema, volviéndolo a su rendimiento original.

Como eliminar el software basura

Como mencionamos más arriba en este artículo, es importante tener en claro qué eliminar, es por ello entonces que se vuelve una necesidad probar antes todo el software instalado, ya que quizás alguna aplicación nos pueda ser de gran utilidad, sobre todas aquellas desarrolladas por el propio fabricante de la PC.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: abramasco | abramasco@hotmail.com 20/10/2012 13:03:12
Realmente son consejos vastante importantes pues en verdad todos esos programas inutiles consumen mucho de la memoria Ram del pc y la hacen muy lenta felicidades por esos consejos

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Bloatware: Cómo eliminar el software basura de tu PC
El software basura es una de las causas más importantes por las cuales una computadora se vuelve lenta. Aquí te mostramos como eliminarlo