Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Trucos y Consejos para usar la computadora >

Atajos de teclado imprescindibles para usar una computadora

Comentarios (3)

Dentro de los elementos externos de nuestra computadora, el teclado es uno de los dispositivos de entrada más importantes, sobre todo para aquellos que solemos escribir mucho, y es por ello que siempre es bueno poder aprender algo más para mejorar y optimizar nuestras tareas a través de este periférico.

Lo primero que debemos tener en cuenta que el teclado de la PC posee dos funciones principales, llamadas modos, por un lado el modo de ingreso de texto, y por el otro el modo de comando, el cual a través de atajos compuestos por un juego de teclas permite indicarle a algún software o al sistema operativo una orden para realizar una determinada tarea. Un claro ejemplo de ello es la combinación de las teclas ALT + TAB, las cuales nos permiten cambiar entre las distintas ventanas que permanecen abiertas.

Atajos imprescindibles para usar la computadora

A pesar de que este periférico nos brinda ambos modos, lo cierto es que  la mayoría de los usuarios utilizan el teclado sólo para la introducción de texto, y cuando deben utilizar comandos recurren al mouse, no obstante tener que mover una mano desde el teclado al mouse cada vez que necesitamos ejecutar una acción nos hace perder tiempo, y además también redunda en nuestra eficiencia.

En líneas generales, la utilización de atajos de teclado nos permiten ganar en eficiencia, aumentar nuestra productividad, realizar más tareas simultáneas, reducir el estrés, ayudarnos a mantener la concentración y llevar a cabo el trabajo de forma más rápida, entre otras ventajas. Pero además, para aquellos que suelen realizar de forma frecuente edición de texto, lo cierto es que esta labor se hace mucho más precisa si la realizamos a través de los atajos de teclado.

Atajos imprescindibles para usar la computadora

Dentro de los atajos de teclados que pueden utilizarse existe una infinidad de combinaciones para realizar acciones específicas. No obstante, no es necesario conocerlas todas, aunque sí existen una serie específica que es fundamental tener en cuenta para mejorar y optimizar el uso frecuente de nuestra computadora. Para memorizarlos, basta con ir incorporándolos día a día, y veremos que muy pronto el mouse quedará casi olvidado sobre el escritorio.

A continuación te listamos los atajos de teclado para PC que son realmente imprescindibles para cualquier usuario de computadora, y además es una buena opción para comenzar a utilizar este fabuloso modo de comandos.

CTRL + C: Atajo que se utiliza para copiar un texto o un archivo seleccionado. Para esta acción también puede utilizarse la combinación CTRL + Insert.

CTRL + V: Combinación de teclas que se utiliza para pegar texto o archivo que anteriormente hayamos copiado con el atajo CTRL + C. Para esta función también se puede utilizar Mayús + Insert.

CTRL + X: Con esta combinación de teclas podemos copiar un texto y eliminarlo de manera automática. El texto quedará guardado en el portapapeles para que lo peguemos, que como vimos podemos realizar esta acción con el atajo CTRL + V.

Atajos imprescindibles para usar la computadora

CTRL + Z: Atajo de teclado para deshacer la acción que hayamos realizado anteriormente, es decir si por ejemplo copiamos y pegamos un texto, podemos deshacer lo realizado presionando ambas teclas juntas. Además, es importante tener en cuenta que puede utilizarse el atajo CTRL + Z varias veces seguidas para deshacer varias acciones anteriores.

CTRL + Y: Al contrario de la combinación CTRL + Z, esta combinación de CTRL + Y nos permite rehacer lo que hayamos deshecho con CTRL + Z.

CTRL + F: Esta combinación nos permite realizar búsquedas dentro de la mayoría de los programas, incluyendo el navegador web.

ALT + TAB: Como mencionamos más arriba, este atajo nos permite cambiar entre las ventanas y programas abiertos en Windows. Puede realizar la misma acción con la combinación CTRL + TAB que también nos sirve para cambiar entre pestañas en el navegador web.

ALT + SHIFT + TAB: Este atajo de tres teclas nos brinda la posibilidad de movernos entre las ventanas y programas abiertos para elegir cuál queremos maximizar. Lo mismo se consigue con la combinación CTRL + SHIFT + TAB, que también podemos utilizar en el navegador.

Windows (botón de inicio) + TAB: En el caso de utilizar Windows Vista o Windows 7, los usuarios podemos hacer uso de esta combinación de teclas también para deslizarnos entre ventanas y programas abiertos, pero de una manera mucho más vistosa.

CTRL + Retroceso: Este atajo posee la función de eliminar una palabra completa dentro de un texto.

CTRL + Flecha Izquierda o Derecha: Al combinar la tecla CTRL con las flechas hacia la izquierda o la derecha, podemos mover el cursor a través de las palabras en un texto de forma completa, es decir para avanzar en un texto palabra por palabra y no letra por letra. Si deseamos seleccionar las palabras por las que estamos pasando con el curso, lo que debemos hacer es pulsar también la tecla SHIFT.

Atajos imprescindibles para usar la computadora

CTRL + S: Esta combinación de tecla posee la función de salvar, es decir guardar lo que estamos haciendo. Es ideal para utilizar en distintos programas, ya que si por ejemplo estamos escribiendo un texto, podemos ir guardándolo a medida que avanzamos con sólo pulsar simultáneamente sobre las teclas CTRL + S.

CTRL + Inicio:
Esta combinación de teclas nos permite mover el cursor al principio de un documento.

CTRL + Fin:
Con este atajo podemos mover el curso hasta el final de un documento.

CTRL + P:
Este acceso directo nos brinda la posibilidad de abrir una vista previa de impresión.

RePág, AvPág, barra espaciadora: Con la tecla RePág podemos movernos en un documento hacia arriba del mismo, mientras que con la tecla AvPág podemos movernos hacia el final del mismo. Si lo deseemos podemos realiza las mismas acciones utilizando también la barra espaciadora.

Utilización de la tecla ALT con el teclado numérico

Si pulsamos la tecla ALT al mismo tiempo que un número en el teclado numérico podemos acceder a distintos símbolos.

Por ejemplo, en los teclados que no poseen “Ñ”, podemos escribir esta letra pulsando ALT + 164 para la “ñ” minúscula, y ALT + 165 para la “Ñ” mayúscula.

Atajos imprescindibles para usar la computadora

Otros de los usos más frecuentes son los siguientes:

ALT+1: ☺

ALT + 2: ☻

ALT + 3: ♥

ALT + 4: ♦

ALT + 5: ♣

ALT + 6: ♠

ALT + 20: ¶

ALT + 35: #

ALT + 36: $

ALT + 38: &

ALT + 64: @

 

ALT + 65 en adelante hasta ALT + 90:Es todo el alfabeto en mayúsculas.

ALT + 91: [

ALT + 93: ]

ALT + 94: ^

 

ALT + 97 en adelante hasta ALT + 122: Es todo el alfabeto en minúsculas.

ALT + 123:

ALT + 125: }

ALT + 135: ç

ALT + 155: ø

ALT + 157: Ø

ALT + 166: ª

ALT + 167: º

ALT + 169: ®

ALT + 171: ½

ALT + 172: ¼

ALT + 184: ©

ALT + 243: ¾

ALT + 251: ¹

ALT + 252: ³

ALT + 253: ²

ALT + 732: ˜


Puedes utilizar la tecla ALT combinada con cualquier número que se te ocurra en el teclado número, del 0 al 999, y verás que obtendrás algún resultado.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: carlos fiole 11/07/2015 18:44:03
para aquellos que de verdad lo necesitamos son de verdad truquitos necesarios pareceran un poco absurdos pero necesarios
Nombre: JUAN TATAJE TORRES 02/04/2015 18:18:42
Está muy bueno las combinaciones de teclado
Nombre: Paul Pajari Choque | armagepol@hotmail.com 01/04/2015 09:25:15
Muchas gracias por el articulo fue de buena ayuda, ya me esta olvidando de algunos atajos.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Atajos de teclado imprescindibles para usar una computadora
Los atajos de teclado imprescindibles