Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Tiendas Virtuales y Comercio Electronico >

Los métodos de pago del futuro

Comentarios (0)

Al realizar una compra en un negocio, el cliente elige el producto, lo prueba, busca otros, hasta definir cuál o cuáles decide comprar. Este sería el proceso más común sin mencionar el momento de la hora de pagar y las demoras para poder hacerlo. Actualmente pagar un producto en una tienda "real" no implica solamente sacar el dinero, sino que algunas veces debemos transitar un proceso burocrático para poder salir del negocio con el producto elegido.

A pesar de todas las facilidades ofrecidas como medios de pagos actuales (tarjetas de crédito, tarjetas de débito, sistemas de pago virtual, como PayPal) existen nuevos medios de pago que están invadiendo el mercado.

En poco tiempo, será posible pagar cuentas desde Twitter, o realizar compras en un negocio y debitar de manera automática el dinero a través de un identificador único que no requiere de firmas o contraseñas. Aunque parezca una película de ficción, éste es el medio de pago de un futuro no muy lejano.

Pagar desde las redes sociales

En los sistemas de pago digital desde la web, como en el caso de PayPal, el dinero del comprador es enviado hacia estas empresas y ellas se encargan de pagarle al vendedor.

Los metodos de pago del futuro

Estas plataformas son propietarias y acopladas a las propias tiendas virtuales, que se suscriben al servicio para ofrecer este medio de pago. Sin embargo, esto implica un registro previo en la tienda virtual, o en el propio servicio de pago.

Una interesante alternativa que surgirá en poco tiempo, es la utilización de las cuentas de las redes sociales, donde, a partir del ingreso a las mismas, como ser Twitter o Facebook, el usuario podrá efectuar el pago en esas plataformas o en otras.

Esta es la apuesta de MercadoPago, plataforma de pagos del portal Mercado Libre, que busca alternativas a los medios de pago por redes sociales.

Ofreciendo un servicio de compras basado en redes como Twitter y Facebook, el servicio podrá suministrar a la logística virtual la opción de incluir en su web botones del tipo "Pagar con Facebook" y "Pagar con Twitter".

Dispositivos móviles lectores de tarjetas

El equipo móvil podrá ser usado como una verdadera máquina lectora para realizar el pago gracias a que la empresa Square, (creada por los fundadores de Twitter) pretende suministrar a la personas físicas o jurídicas, aplicaciones que permitan pagar una compra, o servicio a través de dispositivos con iOS de Apple o con Android, de Google.

Actualmente existen aplicaciones muy parecidas que son utilizadas por profesionales, principalmente del ámbito médico, para recibir e identificar las órdenes de consulta de sus pacientes.

Dispositivos específicos

En 2004 nació NFC (Near Field Communication), un sistema que consiste en un chip que es insertado en un dispositivo móvil o en algún objeto como pulseras, permitiendo una comunicación con dispositivos de cobro. El mecanismo es muy similar a las tarjetas magnéticas de transporte público.

Actualmente se está utilizando este tipo de mecanismo en los peajes, y consiste en colocar un chip en la parte superior del parabrisas delantero, la cabina del peaje lo detecta, realiza el cobro de manera automática y la barrera se levanta, haciendo el pago más rápido.

Chip identificador

Algunas empresas ya implementaron este sistema, donde los usuarios de un determinado servicio tendrían un microchip identificador que serviría como un documento universal. Speedpass, una empresa norteamericana vinculada al sector del combustible posee un llavero capaz de debitar cobros en estaciones de servicio.
El modelo desarrollado por Speedpass es semejante al NFC, cuyo pago puede ser efectuado por la aproximación del dispositivo.

Este chip se comunica por radio-frecuencia, y tendrá toda la información del usuario, incluyendo su documento y datos financieros, otorgándoles la capacidad de debitar dinero desde cualquier cuenta a partir de compras hechas en empresas afiliadas a este nuevo servicio.

Con sólo prestar un poco más de atención es posible observar que muchos de este tipo de servicios están disponibles en varios lugares y están cada vez más cerca de ser masificados.

Cada vez que tengas que hacer una cola en el banco para pagar las cuentas, recuerda que en poco tiempo eso terminará. En pocos años todas las personas podrán pagar sus cuentas con su "chip", o desde su cuenta de Facebook.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los métodos de pago del futuro
En pocos años todas las personas podrán pagar sus cuentas con su "chip", o desde su cuenta de Facebook.