Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Telefonos Celulares >

Qué es y para qué sirve el IMEI de un teléfono

Comentarios (11)

Lo más probable es que en más de una ocasión hayamos escuchado hablar de algo llamado IMEI, relacionado con el mundo de los celulares y su identidad. Conocer su significado, que función cumple en nuestro teléfono celular y para que nos puede servir el IMEI es realmente importante, ya que mediante la misma podremos evitarnos toda clase de problemas relacionados con robos y pérdidas.

Que es el IMEI

Cada nuevo teléfono que se fabrica en el mundo tiene un número que lo identifica, este es el IMEI, un código asociado a nuestro teléfono celular que lo acompañará hasta el momento de su reciclado. Debido a los altos índices de robos de celulares, en la actualidad es indispensable conocer con exactitud como utilizarlo y mantenerlo a salvo.

Qué significa IMEI

La sigla IMEI proviene del inglés “International Mobile Equipment Identity”, lo que traducido al español significa “Identidad Internacional de Equipo Móvil”, y su propósito es proporcionarle al teléfono celular una identidad única en todo el mundo.

Que es el IMEI

Este número puede observarse fácilmente en la caja cuando compramos un teléfono nuevo, o en el caso de teléfonos usados, el IMEI puede encontrarse en el compartimiento de la batería, debajo de la misma.

Técnicamente, un número IMEI consta de 14 dígitos más un digito adicional con el propósito de verificación. Estos números se dividen en cuatro partes:

  • TAC (Type Allocation Code): Compuesta por los primeros 6 dígitos
  • Final Assembly Code (FAC): Los siguientes dos dígitos e indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Los seis dígitos siguientes
  • Código verificador: El último dígito, utilizado para verificar que el IMEI es correcto.

 

Que es el IMEI

El propósito de la implementación del IMEI en equipos de telefonía celular va más allá de la simple identificación, pudiéndose utilizar también para el bloqueo del acceso a las redes de comunicación de equipos cuyos números se encuentra en las llamadas “Listas negras”. Es por ello que si tenemos la desgracia de que nos hayan robado el celular, lo primero que tenemos que hacer es notificar a nuestra operadora, la cual inmediatamente bloqueará el acceso de nuestro dispositivo a la red.

Cómo encontrar el IMEI en nuestro celular o smartphone

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, encontrar el IMEI de un celular es una tarea sencilla, ya que generalmente este número se obtiene presionando *#06# en el teclado del dispositivo.

Que es el IMEI

En la actualidad, y con el auge de los smartphones, también es posible encontrarlos de varias maneras, dependiendo del fabricante del teléfono inteligente. En el caso de tratarse de un teléfono con el sistema iOS de Apple, podemos encontrar el IMEI en Ajustes>General>menú Acerca. En el caso de Android, lo podemos hallar en el menú “Ajustes” en el apartado “Acerca del teléfono”.

Que es el IMEI

Conclusión

Como pudimos ver, la importancia del número IMEI de un celular o smartphone no debe ser subestimada, ya que en el caso de robo o pérdida de un dispositivo móvil como estos, pueden ayudarnos a bloquear inmediatamente una línea, lo que por lo menos impedirá que paguemos extra en el caso de que o utilicen. Es por ello que se hace indispensable tomar nota del IMEI y resguardarlo para evitar futuras complicaciones.


Versión en Inglés:
What IMEI is, and what it is used for?

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Bbeerny 24/08/2016 22:43:47
Quiero desactivar un celular inco zero pero quiero hacerlo yo ayudenme xfa
Nombre: José Ramón Besil Necuze 24/06/2016 10:05:04
Desearía saber la relación básica del IMEI con el bloque y desbloqueo del equipo terminal
Nombre: Luis Eduardo 09/04/2016 01:53:41
como bajo el imei
Nombre: alejandro yanez 07/03/2016 18:03:35
yo e estado batayando mucho com mi telefono por que me lo an mantenido hakiado por mucho tiempo yo e tratado de cambiae telefonos y numerous y nomas no se arregla el problema incluso e ido ala tienda de mi servicio de telefono pero todavia sigo con el mismo problema eyos tienen aseso atodos mi datos mis fotos mi yamadas ya trate de chequear con *#06* y nomas no que me recomiendan aser
Nombre: bp 11/02/2016 19:30:38
este imei lo obtengo con el *·06· 352824061298458/01 y este tiene en la etiqueta el celular atrás de la bateria. 352108/06/129845/3 es normal que sean distintos?
Nombre: jenifer | jeni-albornoz-15@live.com.ar 22/11/2015 16:41:32
quisiera saber ,como encontraria el imei de un celular samsung galaxy tv , porque he perdido la caja donde me vino el celular! y necesito desbloquear mi celu , me ayudan a desbloquearlo por favor?
Nombre: Estela Simoncini 28/10/2015 10:38:23
Me llegó el siguiente mensaje:3570280449333800(IMEI)fue robado por el número de envío.Por favor informe"Yo compre celular nuevo y el viejo se lo regalé a un familiar.Cuando quiero contestar el mensaje lo recibe el familiar.Qué hago?
Nombre: cesar | cesarin-pantoja@hotmail.com 05/03/2015 14:40:42
muy interesante para la verificación de los equipos yo mas que nada es lo que trabajo: trabajo en trabajo en un cedis
Nombre: maria urbina 26/10/2014 13:58:27
compre un celular por amazon y el mismo llego sin IMEI q podria hacer en este caso
Nombre: jose herrera 24/10/2014 12:02:49
HOLA VI SU INFORMACION SOBRE Y PARA QUE ES EL IMEI y descubri cosas que ignoraba. Ahora mi pregunta es como puedo libererar mi telefono movil medelo xperia tipo st21 de una compañia telefonica que ya no me gusta el servicio y deseo incorporarme a otra y pues no se como hacerlo yo mismo asi que me gustaria saber si puedo liberar mi celular y poder poner cualquier chip de cualquier compañia o si es necesario tener alguna compañia establecida. ojala me pueda ayudar a resolver mi problema.
Nombre: SERGIO CONTRERAS 18/05/2014 13:05:37
QUE TAN SEGURO ES LIBERAR UN TELEFONO POR IMEI CON UNA PAGINA EN INTERNET OFRECIENDO ESTE SERVICIO PARA CAMBIO DE NEXTEL A MOVISTAR UN MOTO X

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es y para qué sirve el IMEI de un teléfono
La sigla IMEI proviene del inglés "International Mobile Equipment Identity", lo que traducido al español significa "Identidad Internacional de Equipo Móvil"