Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Telefonos Celulares >

Los peligros de ser esclavos del celular

Comentarios (1)

Durante las últimas décadas hemos podido ser testigos del avance inconmensurable que ha tenido el terreno de la tecnología, generando un sinfín de desarrollos y masificando su uso a todo nivel. Y es precisamente en ello que radica la principal controversia que surge en torno a todo ello.

Es que lo cierto es que muchos consideran que de alguna manera la evolución de la tecnología se ha tornado contra el propio ser humano y sus principios esenciales, y si bien esto puede llegar a ser cierto, también debemos considerar que en diferentes campos ha permitido dotar de soluciones que antes parecían utópicas.

Los peligros de ser esclavos del celular

Tal es el caso de lo que sucede en la medicina, donde los avances en el terreno de la tecnología han permitido brindar respuestas concretas a males que en otras épocas concluían en el final de la vida. Hoy, incluso con el desarrollo de equipos de impresión 3D se estima que en poco tiempo más los pacientes que requieren de algún tipo de trasplante ya no deberán esperar por la llegada de ese órgano vital, ya que podrá ser impreso de acuerdo a los requerimientos orgánicos de cada paciente.

Este tipo de aplicaciones es realmente fantástica, y eso nadie pude dudarlo, no obstante como en todo tenemos que tener en cuenta la naturaleza autodestructiva que muchas veces tenemos los seres humanos, y cómo de una forma u otra atentamos en ocasiones contra nuestros propios principios, valores, e incluso contra nuestra propia subsistencia.

Y es que en líneas generales, la masificación que los desarrollos tecnológicos han logrado tener en los últimos años ha conllevado a un nuevo paradigma mundial, donde la existencia del ser, lejos de lo que planteaban los antiguos filósofos en cada una de sus épocas, ya no consiste en ser materia y ser espiritual, sino en transmutarse en un ser virtual.

Los peligros de ser esclavos del celular

Así la tecnología ha pasado a ser parte de nuestra vida diaria, en la mayoría de los casos de manera que muchos catalogamos de enfermiza, donde una persona siente que realmente existe siempre y cuando disponga de las herramientas para hacerlo, es decir no por ser materia y espíritu, sino por tener en sus manos un teléfono inteligente que le permita “perpetuarse” en las redes sociales.

Hoy podemos comprobar lo dicho a nuestro alrededor, con sólo apartar nuestra vista de la pantalla del teléfono y observar cómo se comportan los demás, para darnos cuenta que los desarrollos que pensábamos que fueron inventados para mejorar nuestra vida y permitirnos una comunicación inmediata y constante no son más que la contradicción de estos preceptos, ya que en realidad la dependencia a los teléfonos celulares y a las redes sociales nos han convertido en seres antisociales, que ya no pueden mantener una comunicación fluida cara a cara.

Si quisiéramos analizar sociológicamente las actuales estructuras de la comunicación, podríamos teorizar durante horas, pero en general nuestra conclusión sería siempre la misma, porque debido al mal uso que el ser humano hace de las herramientas que realmente podrían mejorar su vida, lo único que ha logrado es convertirse en autómata de un sistema, el cual se caracteriza por la incomunicación verbal, la falta de contenidos e ideas, la necedad de sentir que no hace falta construir un futuro diferente, que en definitiva conduce a la actual mediocridad de una sociedad en decadencia que avanza sin evolucionar, precisamente porque ya tenemos quien evolucione por nosotros: la tecnología.

Los peligros de ser esclavos del celular

¿Esto es real? ¿Esto está sucediendo a nuestro alrededor? Pues lo cierto es que sí, cada vez más nos apartamos de lo que verdaderamente importa en la vida, sólo por hecho de ser parte de una sociedad que está siendo construida sobre la base de la incomunicación.

Y quizás esta sea una buena oportunidad para tomar conciencia de lo que aquí se plantea. Para ello, te invitamos a ver el siguiente video, escrito y dirigido por Gary Turk, con el cual seguramente nos sorprenderemos de hasta dónde podemos llegar a atentar contra nuestra existencia con el uso desmedido y descontrolado de la tecnología.

Otro muy buen ejemplo de la impersonalidad que ha llegado a causar las herramientas tecnológicas en nuestra vida, y sobre todo en las relaciones humanas podemos observarlo debajo de este video, en un cortometraje titulado “Yo TB TQ”, dirigido por Dani Montes, donde queda en evidencia cómo en ocasiones la tecnología lejos de acercarnos, nos aleja y nos incomunica cada vez más.

Y por último, al final de este párrafo encontraremos un cortometraje llamado “I Forgot My Phone”, escrito por Charlene de Guzman y dirigido por Miles Crawford, donde se expresa la clara enajenación de las personas a través del uso desmedido de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, y donde verdaderamente podemos comprobar cómo el ser humano ha dejado de ser materia y espíritu, para convertirse en un ser virtual, que no existe sino no es parte de este sistema.

Este último video es una experiencia que nosotros también podemos vivir. Sólo nos basta con dejar el teléfono celular apagado en casa y salir, a encontrarnos con nuestros amigos, con nuestra pareja, o con nuestros compañeros de trabajo, y así comprobar por nosotros mismos que lo que le sucede a la chica del corto también nos pude suceder a nosotros, porque es lo que hoy pasa en las calles de las grandes ciudades.

Quizás hasta aquí existan quienes están de acuerdo con nuestra postura y quienes no, porque en definitiva de eso se trata ser humanos, únicos e irrepetibles. No obstante, en ocasiones la tecnología puede volverse nuestro peor enemigo, o convertirse en la mayor pesadilla de nuestras vidas.

Por ello, un comentario aparte merece la utilización del teléfono celular en situaciones de riesgo, como es el caso de quienes utilizan el smartphone mientras conducen su vehículo, porque es precisamente allí donde el riego atenta contra la propia subsidencia humana.

Se han hecho y se han escrito cientos de estudios científicos al respecto, que evidencia los reales y potenciales riesgos de accidentes de tránsito que posee el uso de celulares por parte de los conductores de vehículos, y lo cierto es que de acuerdo a las estadísticas, el uso del teléfono móvil se asocia con un aumento de cuatro veces en choques graves, con resultados fatales o lesiones importantes en el conductor y sus acompañantes.

 

Los peligros de ser esclavos del celular

Y precisamente un estudio recientemente realizado permitió demostrar que las deficiencias asociadas con el uso de un teléfono celular mientras se conduce son similares a las que se experimentan al manejar un automóvil en estado de ebriedad, ya que ambas situaciones provocan un importante deterioro en el rendimiento de conducción, independientemente de si el teléfono se utiliza con manos libres o no.

Esto se debe en parte a que al estar hablando por teléfono, el conductor se ve obligado a mantener una concentración en la conversación, lo cual compite por los recursos utilizados del cerebro. Además, el uso del teléfono celular causa una disminución de la visión periférica, de manera similar a estar manejando nuestro vehículo con un par de anteojeras de caballo. Si te interesa puedes leer el estudio en este enlace.

¿Cuál es el principal riego de todo esto? Pues bien, que nos convertimos en un verdadero peligro que atenta contra nuestra vida y la vida de los demás.

Con respecto a ello, debajo de estas líneas te acercamos uin video perteneciente a una campaña creada para concientizar a la población sobre el uso del teléfono celular al conducir un vehículo, donde de una manera brutal nos muestra las consecuencias fatales que ello puede tener para nuestra vida y la de los demás.

Y por último, te invitamos a visualizar este último video, el cual pone en evidencia la tragedia que puede llegar a causar la utilización de un celular al conducir, y que nos invita a detenernos y pensar “sobre quién quedará detrás para juntar los pedazos”, un cortometraje que realmente nos hará tomar conciencia.

Luego de todo ello, te invitamos a realizar un experimento. En la medida de tus posibilidades, apaga tu teléfono durante un par de horas, sal a la calle y observa cada pequeño detalle, comparte tu tiempo con tus hijos, tu pareja, tus amigos o familiares, intenta tener una charla amena y constructiva con ellos, y luego de ello reflexiona sobre la utilización que le das a tu teléfono y sobre hacia dónde quieres conducir tu vida. Verás que tu conclusión te sorprenderá.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: importante y exelente reportaje. 15/05/2016 15:50:11
El tema de las adicciones.De importante estudio.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los peligros de ser esclavos del celular
Una recopilación de videos que te haran pensar sobre el uso desmedido y descontrolado del teléfono celular