Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Telefonos Celulares >

El telefono celular

Comentarios (21)

El primer teléfono celular

Los teléfonos celulares son así llamados básicamente porque el área física que cubren tiene un formato de células. El origen del teléfono celular se dice que fue allá por el año 1973 cuando la compañía de electrónica de consumo masivo Motorola lanzó al mercado el primer teléfono celular portátil, que fue comercializado con el nombre de Motorola DynaTac 8000X.

Actualmente, el número de modelos de teléfonos celulares que ingresan al mercado es prácticamente incalculable, y sus ventas generan cientos de miles de millones de dólares al año, convirtiéndolos en el dispositivo electrónico más usado en el mundo.


El omnipresente celular.

Como podemos observar en cualquier ciudad o pueblo, es casi imposible encontrar una persona sin un celular o smartphone en la mano, tal es el grado de penetración que este aparato ha tenido entre nosotros, y no es para menos, ya que gracias a las tareas que es capaz de cumplir, y a la cantidad de importantes funciones que incorpora, podemos mejorar nuestro estilo de vida, aumentando nuestra productividad y acortando los tiempos.


Motorola DynaTac 8000X

Esta ultimas década ha visto nacer al smartphone tal como hoy lo conocemos, mezcla de computadora y teléfono celular, ofrece características con las cuales ni siquiera podíamos soñar en los tiempos del Nokia 3210, por ejemplo.

Pero para conocer más acerca de los smartphone y su tecnología, pulsa sobre este enlace.

Cómo se compone un teléfono celular?

Las partes de un teléfono celular tradicional son las siguientes:

  • placa de circuito
  • antena
  • teclado
  • pantalla LCD - display de cristal líquido
  • batería
  • micrófono
  • altavoz

Funciones de un teléfono celular

Los teléfonos celulares poseen una gran variedad de funciones. Para mencionar algunas, dependiendo de cada tipo de teléfono celular:

  • almacena informaciones de contactos
  • administra una agenda de compromisos actualizada
  • envía y recibe e-mails
  • juegos 3D
  • envía y recibos mensajes de texto
  • navega por sitios de internet
  • reproducen audio MP3 y otros formatos
  • reproducen video y TV on-line
  • servicio de GPS y mapas de la mayoría de las ciudades del mundo
  • integración con otros dispositivos como receptor de GPS

Cómo funciona un teléfono celular

Los teléfonos celulares, al operar en frecuencia de radio, innovaron para minimizar la disponibilidad del espectro RF. Ahora, varias antenas torres para teléfonos celulares son usadas para cubrir una gran área geográfica. Cada torre (estación base) cubre un área circular llamada célula. Una gran región geográfica es dividida en un número de células, permitiendo que las estaciones bases diferentes usen los mismos canales/frecuencias para realizar la comunicación.


Evolución de los celulares

Otro aspecto importante de esta división en células, es que los teléfonos celulares necesitan menos energía para transmitir y alcanzar cualquier estación base que cubre un área más pequeña. Reduciendo la energía necesaria para la transmisión, se reduce el tamaño de la batería y consecuentemente el peso. Esto contribuye a la reducción de tamaño de los teléfonos celulares que no sería posible sin la tecnología celular.

Cuando usted usa su teléfono celular, primero el teléfono localiza la estación base con la señal más fuerte y solicita un canal. La estación base permite el acceso al canal y la llamada es entonces aceptada. La llamada es entonces enviada a la red del teléfono local, si es que la llamada es para un teléfono común, de lo contrario será transmitida por la red móvil.


Torres de transmisión celular

Cuando el teléfono celular está conectado, el SID (System Identification Code) en el canal de control equivale al SID del teléfono. Si el SID es identificado, el teléfono entiende que la célula está comunicándose con el sistema local. El teléfono envía un pedido de registro, junto con el SID y el MTSO mantiene el curso de la localización del teléfono en la base de datos. Si el control no identifica el SID de su teléfono, entonces el teléfono estará en roaming.

Principales fabricantes de teléfonos celulares

La mayoría de los modelos populares de teléfonos celulares en el mercado son producidos por Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Samsung, LG y Alcatel, entre muchos otros.

Si deseas conocer las características y detalles técnicos de algún modelo de teléfono celular en particular, es posible que lo encuentres en este enlace.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: mikaela lopina 16/06/2014 19:11:31
me gusta la pagina esta buena y me ayuda a trabajar con los niños de 3 en informatica
Nombre: 13/06/2013 12:21:10
no dice los materiales de como se construye el telefono
Nombre: samantha huesca 16/04/2012 18:49:56
no dise como funciona cada parte del telefono
Nombre: yaritza sandoval martines | yaritzasandoval@hotmail.es 21/03/2012 14:19:06
yo digo k los celulares son una bendicion de dios jajajaj xk sin el como me pondria de acuerdo con mis compas pa juntarnos los findes de semana
Nombre: Marco 01/03/2012 10:53:20
bueno les doy gracias una parte me sirvio, otra no, yo no se bastante de celulares, pero en eso estoy recopilando informacion probable mente no sepa lo suficiente como macarena, pero se que lo puedo hacer gracias contribuicion de los portantes de la web auque esto no contega lo que se busca pero gracias al aporte...
Nombre: macarena 24/11/2011 09:14:56
mal, muy mal la respuesta, estoy buscando los componentes de un celular y sus caracteristicas y me salen con el teclado, la pantalla y no se qe mas, para su informacion el celular contiene componentes quimicos entre otros productos no solo un teclado. Gracias
Nombre: jenny sandrith perez licona 07/11/2011 17:27:24
gracias por su ayuda pero necesito todos los tipos de celulares que existen en el mundo pereo muchas gracias por que me sirvio para las demas preguntas de mi actividad de tecnologia................
Nombre: 02/10/2011 18:12:02
muy buena informacion
Nombre: Oscar Flores 04/08/2011 12:43:03
Mal, muy en desacuerdo con la primera parte, los telefonos celulares tienen su origen en el telefono para auto, se hizo un proyecto para que los automoviles tengan un dispositivo de comunicación ya que los que se tenia entonces no eran bueno y el tiempo de espera era terrible, asi se creo los celulares, ahi nace la idea.
Nombre: Nany 14/07/2011 18:37:27
Hola otra vez, les hice una consulta sobre mi telefono celular, pero nadie me ha contestado. Les cuento, tengo un Nokia antiguo,desde hace unos días la pantalla se puso azul, sigue funcionando bien, es decir, recibe y manda llamadas o mensajes de texto, pero no puedo leer la información en pantalla. Pensé que era la batería ero al estar conectado al cargador, sigue igual.¿Alguien me puede dar una idea de qué puede ser? Sé que es antiguo pero me sirve mucho, es un muy buen aparata. (Es un Nokia 2651 Type RH-54) Mucha gracias por leerlo y posible ayuda.
Nombre: lina marcela 08/07/2011 11:50:49
me parece que su pagina de web, es muy interesante ya que es muy importante para reconoser el funcionamiento del telefono celular
Nombre: wancharagu 07/07/2011 01:28:23
Hola, quería saber si yo uso un celular sin el chip puesto, para escuchar musica y ver vídeos, produce la misma cantidad de radiación electromagnética que uno que tiene chip puesto, ya que me duermo con el celular pegado a mi cabeza, y se dice que podría causar daños. Muchas gracias. Saludos.
Nombre: powerlow 08/04/2011 17:54:34
Hola interesante el articulo, aun tengo una duda, estos equipos tienen una parte electronica, pero que hay del soft, esas tareas de almacenamiento y utilitarios que pueden tener como se llama? y me gustaria saber si se puede actualizar este soft. gracias
Nombre: fernando pinto 17/08/2010 13:29:58
necesito saber como aumentar el volumen aun celular
Nombre: cristhian 05/08/2010 09:28:35
nesesito el aporte q hace la fisica a al celular
Nombre: Antonella 30/07/2010 02:20:43
Necesito saber las caracteristicas principales del celular,el origen, las ventajas y desventajas que tiene, es para un trabajo practico urgente,podrian pasarme un a pag. que tenga lo que estoy buscando?
Nombre: Maria Gabriela De Farias | mariagabriela_001@hotmail.com 06/07/2010 19:34:06
necesito las partes del celu xq las necesito para una infografia iia callate alex ahahaha te qedaste mudo eso era lo qe le qeria decir asta luego chauu
Nombre: vania 10/06/2010 12:33:06
yo creo que hacen falta las funciones de las partes del celular
Nombre: mafer 28/04/2010 11:15:06
yo tengo un invento un celular que con la voz llama envia msn y todo lo demas ademas tiene imagenes virtuales
Nombre: leny 17/11/2009 16:10:23
la historia del telefono celular
Nombre: eugenio ampuero 03/04/2009 15:52:59
gracias su material es muy bueno es la mejor pagina de internet chao que les valla muy pero muy muy bien

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail El telefono celular
Una nota para conocer a fondo la tecnología detrás del teléfono celular, una herramienta imprescindible de nuestros tiempos