Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Tecnologia, Informatica y Ecologia >

Un árbol artificial para combatir el calentamiento global

Comentarios (10)

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, anunció haber creado árboles artificiales, que pueden ayudar a combatir el calentamiento global, capaces de absorber CO2 de la atmósfera, casi mil veces más rápido que los árboles naturales.

La estructura tiene ramas semejantes a los de pinos, pero no necesita de sol ni agua. El secreto está en las hojas, hechas de un material plástico capaz de absorber dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del efecto invernadero.

"De la misma forma que lo hace un árbol natural, estas hojas absorben el CO2 y lo almacenan", explicó el científico Klaus Lackner, geofísico del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Sin embargo, mientras los árboles y otras plantas almacenan el gas en sus tejidos, el árbol artificial guarda el CO2 en un filtro, que lo comprime y transforma en líquido. De esta forma, el CO2 podría ser enterrado y almacenado permanentemente bajo tierra.

Un arbol artificial para combatir el calentamiento global

Árboles artificiales

Aunque algunos ecologistas critiquen los métodos de enterrar dióxido de carbono, Lackner afirma que el uso de sus árboles otorgaría tiempo para encontrar mejores alternativas, como, por ejemplo, el desarrollo de energías "limpias", que no produzcan gases. El grupo de investigadores americanos creó un prototipo pequeño, pero afirma ser posible producir un modelo en escala real.

"Lo que veo a corto plazo es un aparato del tamaño de un camión en el cual se pueden instalar las hojas en una caja con el filtro de una caldera. Cada máquina tendría 30 filtros que juntos medirían 2,5 m de alto y un metro de ancho", dijo Lackner. Esta torre actuaría como un centro de captación estando al aire libre, mientras el CO2 capturado quedaría almacenado en otra torre.

De acuerdo con Klaus Lackner, cada una de esos árboles artificiales podría absorber una tonelada de dióxido de carbono por día, quitando de la atmósfera la cantidad de CO2 equivalente al producido por 20 autos diariamente. Eso significa que, para que la tecnología tenga impacto climático, serían necesarias millones de unidades. Sin embargo, la tecnología no es barata. Se calcula que cada una de esas máquinas costaría cerca de US$30 mil.

Olvidando la forestación real.

Aún así, Lackner cree tener en sus manos una tecnología económicamente factible. "El mundo produce cerca de 70 millones de autos por año, y la producción de unidades a este nivel es posible y también existe el espacio necesario en el mundo para instalar las máquinas", dijo.

El investigador calcula que, si fueran instalados diez millones de "árboles artificiales" en el mundo, cerca de 3,6 gigatoneladas de CO2 serían retiradas del aire cada año. Actualmente, el mundo produce 30 gigatoneladas de CO2 anualmente. Por eso, Lackner defiende su invención como parte de una estrategia global, con la intención de crear una sociedad que sea neutra en la producción y absorción de carbono.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Evelyn 17/04/2016 16:06:06
Buenas tardes, quisiera saber como se puede hacer un árbol artificial en casa? que materiales? porfa me parece muy interesante
Nombre: Lauro Germán 31/12/2015 13:49:28
Excelente, 5 Estrellas, para este Científico. Si pensamos en una formula química, en que se haya formado CO2 como producto final, y la analizáramos al revés sacaríamos múltiples conclusiones e hipótesis; que nos darían otras ideas, que junto a esta. Me parecieron GENIALES los Árboles y, tal vez se inventarían otras máquinas que actuaran en conjunción con estos magníficos Arboles.
Nombre: Oliveria Bonilla 07/12/2013 22:26:48
Mi proyecto integrador es precisamente un Arbol artificial, para lograrlo necesitamos muchísimo dinero y por ahora solo somos estudiantes, todo lo haremos en maquetas. Y a escalas.. Gran proyecto de verdad.
Nombre: Rosber Ivan Lopez fernandez 20/09/2012 12:10:28
Que bueno que los cientificos esten haciendo algo para el planeta, ya que los gobernantes de los paises no queren hacer nada al respecto, pues a contruir arboles artificiales para reducir la cantidad de CO2.
Nombre: Jerson Sanches 17/05/2012 00:57:04
...es muy bueno que se estén implementando nuevas tecnologías para tener una mejora en nuestra calidad de aire y así poder reducir la contaminación existente
Nombre: Vicente Flores C | vic_fcas@yahoo.com.mx 21/06/2011 14:41:30
A la paraestatal PEMEX. El gobierno mexicano deberia exigir la colocacion de arboles artificiales para la captura de CO2, ademas de plantar arboles naturales.El proyecto de estos arboles artificiales es muy costoso, pero ellos son los principales responsables en un 80% del cambio climatico por la quema de los combustibles fosiles. Que PEMEX ponga un granito de arena, para correguir en parte el daño causado.
Nombre: keit 22/05/2011 17:40:39
px me parece xvr lo que estan haciendo para evitar la contaminacion sian asi zxic0s !!! suerte !!!
Nombre: mayra 09/06/2010 21:21:47
yo pienso que esta muy bien por que ahi mucha contaminacion sigan con el proyecto todo les va a salir bien
Nombre: Miguel 23/03/2010 00:23:26
esta chido sigan asi !!!!!!! arboles artificiales
Nombre: Ubaldo 06/10/2009 19:18:19
Me parece una buen alternativa inmediata para empezar a controlar el calentamiento global, la vida en el planeta no tiene precio. creo que las fabricas deberian donar al mundo una de estas máquinas ya que son las principales contaminadoras de CO2

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Un árbol artificial para combatir el calentamiento global
El árbol artificial guarda el CO2 en un filtro, que lo comprime y transforma en líquido.