Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Tablets >

Los niños necesitan una Tablet?

Comentarios (0)

Hace muchos años atrás, prácticamente la única tecnología disponible era la televisión, y los más pequeños de la casa tenían que conformarse con los programas, series y películas que por este medio se transmitían. Luego llegó la PC y con ella un cambio en el comportamiento de los niños que no fue vislumbrado hasta mucho después. Luego las tablets irrumpieron en el mercado con todo su potencial de privacidad, portabilidad y capacidad para realizar prácticamente cualquier cosa que uno se proponga.

No es de sorprenderse entonces que los niños de hoy en lugar de pedir de regalo un juguete, pidan una tablet, sorprendiendo a sus padres quienes no saben cómo reaccionar ante tal inusitado pedido. ¿Qué beneficios o ventajas pueden obtener los más chicos de una tablet? La respuesta más acertada es educación, siempre y cuando los adultos dispongan en estos dispositivos de aplicaciones que se adecuen a los más pequeños y sus necesidades. Pero también es muy importante que los niños se adapten al uso de estos aparatos temprano, debido a que en definitiva mientras más pequeños son, mejor se llevarán en el futuro con ellos, ampliando su potencial de crecimiento personal y profesional.

Los niños necesitan una tablet?

En estos días, la tecnología está presente en cada rincón de la casa, desde el televisor pasando por el smartphone y así hasta llegar a la heladera. Entonces debería ser de utilidad también para los niños. En  este punto esa  tablet que tanto desea nuestro hijo puede llegar a convertirse en una buena manera de introducirlo en el mundo en el que le tocará vivir, además de ayudarlo en su educación y prepararlo con ventajas para los años venideros. Pero antes de eso tendríamos que conocer ciertas particularidades inherentes a su funcionamiento y el modo en que se relaciona con su usuario.

El contenido es todo

Antes que nada, debemos entender que la tecnología sin contenido no es más que una sucesión de modelos de aparatos que varían entre ellos por poco, y sólo beneficia al círculo de quienes la fabrican y distribuyen. No estamos diciendo aquí que la tecnología sea mala o inútil, todo lo contrario, lo que estamos intentando aquí es diferenciar entre tener el último smartphone y sacarle provecho a la tecnología detrás del dispositivo.

Los niños necesitan una tablet?

En este sentido, regalarle una tablet a nuestro hijo en lugar de una muñeca o un tractor no es mala idea, e incluso regalarle ambas cosas puede ser mejor, sobre todo para él o ella. La tecnología en este punto no debe ser tomada como algo especial, sino como algo útil que también puede abonar su imaginación o ganas de aprender.   

Sin embargo, la tablet por sí misma no es capaz de hacer nada, sólo es el vehículo que los padres tendremos que conducir para ayudar en la educación de nuestros hijos, y en este sentido las aplicaciones que deberemos instalarle al dispositivo son el camino para llegar mejor a nuestro destino.

Los niños necesitan una tablet?

Las aplicaciones y sitios web  son la mejor forma de acercarles a nuestros hijos complementos a la educación formal, siempre y cuando tengamos el raciocinio suficiente para separar el trigo de la paja. Según recientes estudios, el número de niños que ya saben operar con corrección un dispositivo del tipo tablet crece con cada día que pasa, y por supuesto el mercado acompañará este crecimiento, y no siempre con la mejor calidad. Es por ello que si decidimos introducir a nuestros pequeños en el mundo de la tecnología a través de una tablet, deberemos ser particularmente cuidadosos al momento de seleccionar el software que usarán nuestros hijos en la misma.

Los niños necesitan una tablet?

La tecnología en la escuela

A pesar de la importante penetración de la tecnología en la vida cotidiana de todos nosotros, la educación es un ámbito en donde todavía se están dando los primeros pasos para la implementación de una enseñanza en informática real y que sirva. Todos sabemos que no sólo es cuestión de saber para qué sirve el menú Inicio, es cuestión de que los niños sepan todo lo que pueden hacer con una PC o tablet, y para ello es necesario dotar a las mismas de software adecuado, la más importante falla de todas estas iniciativas. 

Es por ello que mientras en la escuela los chicos no obtengan una educación en informática adecuada, la tablet también podrá ser, además de un entretenimiento, ese conector con la tecnología tan necesario para los años por venir.

¿Qué tablet es la más adecuada para un niño?


Si tomamos en consideración que uno de los primeros puntos que tomamos los adultos para decidirnos por la compra de un determinado modelo de tablet es el tamaño de su pantalla, más aún lo es para los más chicos.

Los niños necesitan una tablet?

En el mercado existen varios modelos muy adecuados para ellos, algunos caros y otros más económicos, pero como mencionamos, lo que se debe priorizar es el tamaño de la pantalla, el cual no deberá estar por debajo de las 7 pulgadas, y ser obviamente de buena calidad. En el caso del hardware que acompaña, es decir procesador, memoria, gráficos y demás, si podemos pagar el extra que significan los procesadores de cuatro núcleos o grandes cantidades de RAM, muy bien, pero en el caso de que no, tampoco será una dificultad para los niños divertirse o aprender con ellas, ofrezcan o no capacidad de Multitasking.

Conclusión


A pesar de que el principal fundamento para regalarle una tablet a un niño es el de obtener las mejores posibilidades para una excelente educación, lo cierto es que tampoco debemos olvidar precisamente que son niños, y por lo tanto también debemos tener en cuenta que las deben usar para jugar.

En este sentido, lo mejor es hacer un buen balance entre aplicaciones educacionales y de entretenimiento, descargando e instalando las que mejor creemos que se adecuen a su edad y evolución. Sin embargo siempre puede existir la posibilidad de que la tablet sea usada más para jugar que para aprender, y en estos casos, la mejor metodología a emplear es poner estrictas reglas acerca del tiempo de uso de las mismas. En cuanto a si los chicos pasan demasiadas horas frente a la pantalla, esto puede ser tanto bueno como malo, pero siempre dependerá de qué es lo que está haciendo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los niños necesitan una Tablet?
Es bueno que los niños tengan una tablet?