Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Tablets >

Los Sistemas Operativos de las Tablets PC

Comentarios (1)

Desde hace algunos meses, las computadoras portátiles denominadas Tablets PC se han convertido en uno de los artículos informáticos más difundidos y extendidos en el mercado actual. Una de las características más importante de estos equipos se halla en su sistema operativo y las funcionalidades que ofrece el software.

Si recorremos el mundo de las Tablets PC podremos hallar una enorme variedad de modelos y marcas, que intentan con sus nuevos lanzamientos acaparar la atención de los consumidores, ofreciendo cada vez mayor calidad y funcionalidad en los más novedosos equipos.

No obstante, no existen dudas de que uno de los factores más importantes en cualquier aparato informático de hoy es precisamente el sistema operativo que posee el equipo, y el cual en mayor o menor medida ofrecerá las prestaciones adecuadas para cada usuario.

Te invitamos a realizar un repaso por los sistemas operativos para Tablets más destacados de la actualidad, con el fin de ofrecerte algunos detalles acerca del funcionamiento de cada uno de ellos.


iOS de Apple

Sin lugar a dudas, una de las grandes estrellas en el firmamento de las nuevas Tablets PC ha sido en los últimos meses la iPad de Apple, que se ha convertido en uno de los equipos más deseados por millones de usuarios, y como es de esperarse incluye su propio sistema operativo.

Se trata del sistema iOS, la plataforma desarrollada por la compañía Apple para su iPad, que a pocos meses de su lanzamiento ha sabido cosechar una enorme cantidad de seguidores y fanáticos, como siempre sucede con los prestigiosos productos de la firma de la manzana.

Sistemas Operativos

Una de las características más destacadas de la versión del sistema iOS, que ha sido adaptada y optimizada para que funcione a la perfección en las Tablets de Apple, es sin dudas sus extendidas funcionalidades multitáctiles, que en definitiva es lo que todo usuario espera en una tableta.

Quizás para muchos, sobre todo para los expertos del sector, la iPad de Apple muestra en su pantalla principal un aspecto demasiado similar al iPhone, concluyendo que la empresa no había sabido aprovechar las casi 10 pulgadas de su Tablet.

Pero lo cierto es que el desarrollo del sistema operativo que funciona en la iPad ha estado centrado en brindar la mayor cantidad y calidad de funcionalidades dentro de cada una de las aplicaciones que incluye el software.

Es por ello, que iOS incluye una gran variedad de programas que hacen posible la realización de cualquier tipo de tarea a través de la iPad, ofreciendo a los usuarios una plataforma adecuada para ejecutar sus acciones a través de la pantalla multitáctil, con sólo apoyar sus dedos.

Es que la verdadera clave del éxito en el funcionamiento de la iPad se le debe a que cada una de las aplicaciones que incluye la Tablet poseen una interfaz gráfica que ha sido optimizada para utilizar en el equipo, por lo que aprovecha al máximo la resolución de su panel.

Las herramientas de oficina, junto con el navegador web Safari, son seguramente algunos de los programas más destacados que pueden ser utilizados en la iPad con una verdadera soltura, aprovechando los recursos de la tableta sin disminuir la velocidad de los procesos, aún cuando el usuario se encuentra trabajando con varios programas simultáneamente.

Gracias al extraordinario rendimiento de la iPad, que ha podido ser logrado debido a la optimización absoluta de las aplicaciones para la tableta, la compañía Apple ha podido ubicar este producto en uno de los primeros puestos del mercado actual de las portátiles.

En los primeros tres meses de venta de la nueva iPad de Apple, la compañía ha logrado batir un récord, ya que se adquirieron un total aproximado de tres millones de unidades en todo el mundo, demostrando de esta manera la supremacía de la firma contra sus competidores.

Muchos expertos aseguran que esto se debe principalmente al rendimiento de la Tablet, relacionado con su sistema operativo, denominado iOS, y por supuesto a la tienda virtual App Store, en la que se distribuyen las más novedosas aplicaciones optimizadas para la pantalla de la iPad.

Día tras día, la plataforma de herramientas para los productos de Apple se acrecienta, gracias a la enorme comunidad de desarrolladores de todo el planeta que colaboran para acrecentar la oferta de aplicaciones de la tienda virtual de la firma.

Es por ello, que desde su creación, el principal objetivo del sistema iOS y el equipo iPad ha sido que las aplicaciones se convirtieran en el centro del dispositivo, optimizando las herramientas para la pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas de la Tablet.

En este sentido, cabe destacar que los iconos correspondientes a los accesos a las aplicaciones, se han distribuido estratégicamente junto al administrador de preferencias del sistema, haciendo de esta utilidad una verdadera herramienta de rápido acceso.

Por otra parte, la última versión del iOS, la 4.2, incluye todos los avances del sistema que desde hace un tiempo se han podido disfrutar a través de los dispositivos iPhone y el iPod Touch. Entre estas mejoras, cabe destacar las carpetas de aplicaciones, la posibilidad de imprimir de forma inalámbrica, mayor seguridad para los entornos corporativos y una serie de importantes mejoras en el teclado virtual.

De acuerdo a la información difundida, la versión 5 de iOS, que estará disponible a partir de marzo de 2011, incluirá una serie de importantes novedades, como la función Retina Display, que permite aumentar la resolución de la pantalla.

 

Android OS

No caben prácticamente dudas al respecto de que el sistema operativo Android de Google se ha sabido ganar en los últimos años la atención y preferencia de una gran cantidad de usuarios, pero ahora este software intenta conquistar el terreno de las populares Tablets PC.

Si bien aún falta mucho camino por recorrer, ya que los desarrolladores de Android continúan mejorando día a día el sistema operativo para ofrecer un producto acorde a las necesidades de las computadoras portátiles, lo cierto es que Android se perfila como uno de los software más importantes de los próximos años, dentro del terreno de los dispositivos móviles y portátiles.

S.O.

Quizás a ello se debe que en la actualidad, las Tablets que se comercializan en el mercado y que cuentan con el sistema operativo Android por defecto, incluyen la versión 2.2 del software, que de acuerdo a los desarrolladores de la compañía Google se trata de una versión no optimizada para los Tablets PC.

Por ello, en realidad, el sistema Android aún puede ser considerado de prueba dentro del funcionamiento de este tipo de equipos, aunque debemos destacar que muchos usuarios que han podido evaluar el producto coinciden en asegurar que se trata de uno de los sistemas operativos más estables y personalizables de la actualidad. De allí el fanatismo que ha despertado en los últimos tiempos.

Este sistema se ha extendido por una gran variedad de teléfonos móviles, por lo que muchos consideran que es totalmente apto para computadoras portátiles como las populares Tablets PC.

El sistema incluye soporte para Flash, además de una funcionalidad que hace las delicias de los usuarios, ya que posee notificaciones de las aplicaciones en una barra superior desplegable, que permite monitorizar, actualizar y administrar todos los programas instalados en el equipo.

Si bien es cierto que debido a que aún Android no ha sido optimizado para Tablets PC, de acuerdo a los propios anuncios de la empresa Google, por lo que aún es difícil emitir conclusiones acerca del potencial de la plataforma, lo cierto es que ya pueden adquirirse en el mercado algunos modelos de Tablets que cuentan con este sistema operativo.

Una de las empresas que vislumbra que el futuro de los sistemas operativos para Tablets será Android es la renombrada firma coreana Samsung, que actualmente comercializa su nueva Galaxy Tab, la cual incluye dicho software de fábrica.

Todo hace pensar que en el 2011 crezca aún más el mercado de las tabletas que incluyen Android OS, ya que con el correr de los meses se sumarán nuevos modelos que serán lanzados por compañías fabricantes como LG y Dell.

Por este motivo, los desarrolladores de Android OS planean importantes cambios en las próximas versiones del sistema operativo, que debido a las demandas de los últimos meses deberá ser optimizado para que funcione a la perfección en las Tablets PC que llegarán al mercado.

Con nuevas funcionalidades orientadas exclusivamente al terreno de las Tablets, es posible que Android OS se convierte en el sistema operativo más utilizado por los usuarios de portátiles en todo el mundo.

No obstante, por el momento modelos como la Galaxy Tab de Samsung y la Streak de Dell ofrecen la posibilidad de utilizar la versión 2.2 de Android, que de acuerdo a la experiencia de los usuarios posee ciertas limitaciones, sobre todo relacionadas al tamaño de las pantallas de las Tablets.

Según la opinión generalizada, la funcionalidad del sistema operativo en cuestión varía de acuerdo a si es utilizado en una portátil de 10 pulgadas o de 5 pulgadas, como es el caso de la Del Streak.

Por otra parte, en general se ha reportado el escaso rendimiento que ofrece el sistema por el momento, ya que la fluidez de movimientos no es óptima, por lo que los procesos suelen ralentizarse.

 

Windows 7

Si bien Microsoft siempre ha impulsado el crecimiento del mercado de las Tablets PC, lo cierto es que en la actualidad es Apple la que lidera, aunque existe una gran presencia de tabletas que incluyen el sistema operativo Windows 7.

Tengamos en cuenta que la versión denominada Seven del software de Microsoft ha sido creada para ser principalmente utilizada en computadoras de escritorio convencionales, e incluso para portátiles del tipo notebook, netbook y nettop. De todas formas, dentro del terreno de las interfaces táctiles, como es el caso de las Tablets, Windows 7 ha reportado un buen rendimiento.

Una de las mayores ventajas que posee este sistema operativo para su uso en Tablets reside en el soporte que ofrece para tareas multitouch. Sin embargo, esta funcionalidad no basta para que Windows 7 pueda competir y triunfar en la batalla contra grandes como el caso de Android de Google, iOS de Apple y BlackBerry OS de RIM.

Sistemas Operativos de Tablets Windows 7

Es que precisamente, en el caso de Windows 7, si bien incluye soporte para funciones multitouch, lo cierto es que no son lo suficientemente optimizadas para funcionar en las Tablets y los requerimientos que suelen tener los usuarios de este tipo de dispositivos.

La dificultad surge cuando el usuario desea utilizar los dedos de sus manos para trabajar sobre la pantalla de la Tablet, ya que Windows 7 no cumple con los parámetros de medidas mínimas en los controles táctiles, que debe ser superior a los 7 mm, garantizando que los mismos puedan ser pulsados con los dedos de forma fácil y sencilla.

Es por ello, que por le momento el sistema operativo Windows 7 no es recomendable para Tablets, mientras que ha reportado ser un excelente sistema para computadoras de escritorio equipadas con pantalla táctil, mouse y teclado.

Muchos expertos aseguran que si se apunta a que Windows 7 sea un OS para ser utilizado en Tablets, los desarrolladores de Microsoft deberán rediseñar casi por completo la interfaz del software.

 

Si bien Windows 7 posee un excelente soporte para trabajar en tabletas con el uso de un lápiz digital, a través del cual es posible realizar todo tipo de tareas e incluye las aplicaciones completas de Windows, lo cierto es que aún continúa siendo un OS poco adecuado para Tablet, cuando los usuarios desean utilizar sus dedos para trabajar.

No obstante, Windows 7 posee una serie de particularidades que lo convierten en un sistema muy interesante, ya que reúne algunas ventajas, como la incorporación de la tecnología de reconocimiento de escritura.

A través del uso del lápiz óptico es posible escribir a mano sobre la pantalla de la Tablet, e inmediatamente el sistema reconoce de manera eficaz nuestra letra. Por otra parte, se han añadido otras prestaciones realmente destacadas, tales como el reconocimiento de expresiones matemáticas.

Una de las ventajas a las que nos tiene acostumbrados los sistemas operativos de Microsoft es por supuesto la significativa compatibilidad con casi todas las aplicaciones existentes para la plataforma Windows.

Las posibilidades que brinda este sistema, lo convierte en el software ideal para Tablets de estudiantes universitarios, académicos y asociaciones corporativas, pero dista mucho de la realidad, ya que en general las Tablets son consumidas por el usuario común que requiere de un dispositivo portátil para navegar, es decir un equipo intermedio entre el smartphone y la netbook.

Es por este motivo, que Microsoft aún no ha podido establecerse en un lugar de privilegio dentro del mercado de las Tablets, ya que no ha logrado acaparar el interés del público en general.

 

Windows Phone 7

Windows Phone 7 ha sido desarrollado incluyendo la moderna y novedosa interfaz Metro, cuya virtud principal reside en el hecho de ser realmente versátil, ya que funciona a la perfección en múltiples equipos, desde teléfonos móviles, reproductores de música no-táctiles, televisores con Windows Media Center, computadoras portátiles al estilo de las Tablets, e incluso en las convencionales PCs de escritorio con mouse y teclado, mediante la instalación de el Zune de escritorio.

Si tenemos en cuenta que la interfaz actual de Windows Phone 7 incluye la funcionalidad de scroll horizontal para que los usuarios de teléfonos celulares dispongan de un panorama más amplio en cuanto a display, de más está señalar que este sistema es realmente óptimo para las Tablets.

Sistemas Operativos de Tablets Windows Phone 7

Si bien por el momento no existen en el mercado Tablets PC que incluyan Windows Phone 7, debido a que según los propios creadores del sistema el mismo no ha sido pensado para este tipo de portátiles, lo cierto es que la posibilidad aún ha quedado abierta, por lo que no sería de extrañar que durante el 2011 algún fabricante de tabletas decida incorporar por defecto este OS de Microsoft.

No obstante, en la mente de los desarrolladores, quizás esté presente la idea de crear en los próximo meses un híbrido, que reúna las características más destacadas del Windows Phone 7 y del Windows 7 convencional.

En ese caso, será necesaria la creación de aplicaciones especialmente creadas para Tablets PC, que es en definitiva lo que hizo la empresa Apple con su iOS, y de allí el gran éxito obtenido con su iPad en tan poco tiempo.

 

BlackBerry Tablet OS

El sistema operativo que analizaremos en este artículo es el popular BlackBerry Tablet OS, el cual estará incluido por defecto en la nueva portátil PlayBook, que de acuerdo a los expertos será uno de los equipos más demandados por los usuarios.

Como sucede con el resto de los equipos comercializados por BlackBerry, este nuevo dispositivo estará orientado sobre todo al ámbito profesional, por lo que el nuevo sistema operativo incluirá una serie de funciones especiales para realizar tareas corporativas.

Sistemas Operativos de Tablets BlackBerry Tablet OS

El nuevo sistema BlackBerry Tablet OS incluirá soporte para Adobe Air, Flash 10.1 y HTML5, intentando cubrir todas las necesidades del usuario con respecto al aprovechamiento en el uso intensivo de Internet.

Por otra parte, el sistema operativo cuenta con la prestación denominada Multitarea Real, que permite optimizar de forma óptima la realización de varias tareas al mismo tiempo, sin que con ello se vea perjudicado el rendimiento de la portátil.

De acuerdo a los expertos en informática, se sabe que esta es una de las arquitecturas más seguras y robustas que existen en el mercado actual, lo que posibilita acceder a un sistema operativo que nos promete un verdadero rendimiento y estabilidad.

Es que justamente, la compañía RIM ha estado trabajando durante años para ofrecer un producto que brinde a sus usuarios una verdadera respuesta en lo relacionado a la eficiencia, la conectividad y la seguridad en sus equipos. Este nuevo sistema operativo ha sido desarrollado con QNX, basándose en Neutrino.

Una de las características más interesantes de este nuevo sistema operativo reside en el hecho de que incluye soporte para el estándar POSIX, con lo que los desarrolladores particulares tendrán la posibilidad de crear sus propias aplicaciones en lenguajes como Open GL, Java, y Adobe Mobile AIR/Flash.

Por otra parte, esto hará posible un crecimiento notable en la oferta de aplicaciones oficiales disponibles a través de BlackBerry App World, que en la actualidad cuenta con un total de 10.000 programas.

Es importante mencionar que BlackBerry Tablet OS incluirá soporte para video conferencia, permitiendo a los usuarios que puedan estar comunicados con sus contactos en cualquier momento y lugar. Asimismo, contará con soporte para la reproducción de video a 1080p con codificaciones que incluyen H264, MPEG4 y WMV.

El nuevo sistema operativo de RIM pensado para las Tablets que comercializará la empresa, garantiza además la perfecta conectividad e integración con todo el universo de BlackBerry, con el fin de no ser perjudicados por la disminución en la venta de celulares durante el 2011.

Para ello, incluyen la posibilidad de conectar la Tablet y el teléfono móvil a través de la tecnología Bluetooth, permitiendo diferentes tareas, tales como sincronización de correos electrónicos, calendarios, tareas, documentos, y demás, a través de las aplicaciones PlayBook.

En definitiva, BlackBerry Tablet OS se trata de un sistema operativo que ha sido pensado con el objetivo de aprovechar toda la capacidad del hardware para poder obtener un rendimiento superior al momento de ejecutar las aplicaciones.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: marisol | mary_93@hotmail.cl 06/08/2011 19:13:05
hola yo tengo un tablet PC modelo wondermedia WM8650 y trae unos juegos lo abro y me sale puras palabras chinas y no entiendo lo que dice como lo puedo saber lo q dice?? otra cosa como lo puedo instalar juegos y programas a mi tablet lo tengo que hacer desde una computadora o no?? y como lo puedo hacer para abrir el msn en la tablet?? y si el tablet se puede hacer videollamada por webcam bueno eso seri le pregunto too eso es q recien tengo este aparato y no entiendo mucho bueno graciass me pueden respo por msn o por donde puedan yaa graciass

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los Sistemas Operativos de las Tablets PC
Analizamos los principales sistemas operativos de Tablets PC