Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Tablets >

Proteger la tablet de los niños

Comentarios (0)

Todos los que tenemos la dicha de tener niños en casa sabemos de la fascinación que ejerce sobre ellos las tablets y smartphones, prácticamente no existe probabilidad alguna de que podamos usarlos en su presencia sin que tengamos que luchar por la posesión del aparato. Es que para ellos tocar y deslizar sus pequeños dedos sobre esa pantalla es realmente divertido, más allá de que entre sus manos sostengan un instrumento impresionante que les puede ser muy útil para su desarrollo y aprendizaje.

Desafortunadamente, este tipo de dispositivos, ni tablets ni teléfonos inteligentes no están diseñados para los más pequeños, ni físicamente ni en su interfaz. Las tablets y smartphones son aparatos muy propensos a los golpes y las caídas, y sus componentes no suelen soportar demasiados malos tratos. Asimismo, ofrecen la posibilidad de conectarse al mundo mediante Internet, con todos los riesgos que ello supone para los más pequeños. Lo mismo sucede con las aplicaciones instaladas, y si bien en la mayoría de los casos los niños las descartan por aburridas, llegado el caso pueden obtener gran diversión enviando stickers de Line a contactos o limpiando archivos basura con Clean Master y su espectacular interfaz repleta de colores cambiantes y números.

Proteger la tablet de los niños

Todo conspira para que la relación entre los niños, las tablets y smartphones y el contenido que almacenamos o manipulamos en estos aparatos no se lleven bien, pero afortunadamente en este artículo encontraremos algunos consejos prácticos como para que la relación entre los actores de este drama cotidiano pueda desarrollarse de manera armónica sin que sea peligroso para ninguno de ellos.

Utilización de los controles parentales

A partir del lanzamiento al mercado de la versión 4.2, Android incluye la posibilidad de crear distintos perfiles y cuentas de usuario, lo que nos permite añadir más de un usuario al sistema, del mismo modo en que lo hacemos desde hace años con las computadoras de escritorio. Es más, con la aparición de la versión 4.3 esto ha ido más allá, ya que los desarrolladores han añadido la opción de crear un tipo de perfil restringido, con el cual podremos controlar lo que hacen nuestros hijos cuando utilizan el dispositivo. Si bien el sistema no es totalmente perfecto, es un muy buen avance.

Proteger la tablet de los niños

En el caso de que tengamos una tablet o smartphone con la versión 4.3 de Android, lo único que tenemos que hacer para crear una cuenta restringida en Android 4.3 es desplazarnos hasta la pantalla de abra “Configuración”, seleccionar “Usuarios” y a continuación pulsar “Agregar usuario”. En este punto, el sistema nos solicitará que le indiquemos el tipo de perfil que deseamos crear. Seleccionamos “Perfil restringido” y acto seguido comenzamos a seleccionar las aplicaciones a las cuales nuestros hijos no tendrán acceso.

Proteger la tablet de los niños

En el caso de que dispongamos de un iPhone o iPad, estos ya disponen, desde la versión 6, de un efectivo sistema de control parental que nos permitirá evitar que nuestros hijos desajusten los parámetros del dispositivo ni ejecuten aplicaciones. Mediante este sistema incorporado en iOS podremos evitar que los chicos corran aplicaciones por encima de una cierta clasificación de edad, muy útil para filtrar videos y música con contenido explícito.
Para poner en marcha este sistema, pulsamos sobre “Configuración” y luego sobre el ítem “General” y finalmente sobre “Restricciones”. Presionamos sobre “Activar Restricciones” y en este punto el sistema nos solicitará una contraseña de cuatro dígitos que deberemos ingresar para realizar más cambios más tarde.

Proteger la tablet de los niños

Instalar aplicaciones adecuadas para los más chicos

Una vez que ya hemos conseguido que nuestros hijos no puedan acceder a ciertas aplicaciones y servicios, es momento de instalar contenido adecuado, además de divertido para los pequeños. Afortunadamente, esto no es ningún problema, ya que tanto la tienda de aplicaciones de Apple como la de Android están bien nutridas de aplicaciones para satisfacer las necesidades de los chicos.

Si somos usuarios de la manzana, la iOS App Store cuenta con una inmensa biblioteca dedicada íntegramente a los más pequeños de la casa, y en donde podremos encontrar todo tipo de aplicaciones, incluyendo juegos no violentos, libros y mucho contenido educativo.

Proteger la tablet de los niños

Pero lo mejor de todo es que todo este contenido esta excelentemente organizado en intereses de acuerdo a grupos de edad, lo que nos facilitará mucho la tarea de encontrar contenidos adecuados para nuestros hijos.

Lamentablemente, Google Play no cuenta con una sección dedicada totalmente a los niños, es decir que tendremos que rebuscar entre las cientos de miles de aplicaciones que existen allí para encontrar algo adecuado a la edad de nuestros hijos. Para encontrar aplicaciones que ellos puedan usar sin problemas, lo único que podemos hacer es buscar en las categorías “Educación”, “Entretenimiento” y “Juegos” y mirar el rango de edad para el cual fueron desarrolladas.

Proteger la tablet de los niños

Por suerte, este dato es fácilmente identificable, y lo podemos encontrar en “Clasificación de contenidos” debajo de “Información adicional” en la página de la aplicación.

Cómo proteger una tablet cuando se la damos a un niño

Es más que seguro que al momento de entregarle una tablet a nuestros hijos, pensemos en la seguridad de la misma y también en como ésta podría lastimar a los chicos en caso de caída y rotura. Lo mejor que podemos hacer para sacarnos esa preocupación de encima es adquirir una funda o protector, que sirva a los efectos de mantener bien resguardado el dispositivo y libre de peligro a los niños. En estos casos lo mejor es elegir un buen protector fabricado en silicona o goma Eva, y siempre evitar que la misma tenga cierres o trabas que puedan complicarle el uso a los chicos.

Proteger la tablet de los niños

Ultimo punto: A limpiar

Un hecho imposible de evitar es la suciedad que suelen dejar los chicos en las pantallas de los dispositivos. Para estos casos, y realizar una limpieza cuidadosa y a la vez efectiva, lo mejor es tratar de evitar el uso de limpiadores, y en su reemplazo usar sólo un paño levemente humedecido y sin pelusa. Ahora si la suciedad es demasiado potente, entonces la mejor solución es el uso de un limpiador.
Proteger la tablet de los niños
La limpieza del dispositivo cada vez que termina de usarla un niño es fundamental, ya que si dejamos que los restos de chocolate y caramelos que seguramente dejarán pegadas a la pantalla se adhieran demasiado a ella, luego podría verse dificultada la tarea de removerlos.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Proteger la tablet de los niños
Consejos para proteger la tablet cuando la utilizan los niños