Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Tablets >

Diferencias entre los e-book readers y las tablets

Comentarios (1)

Todavía existe mucha gente que no tiene muy en claro cuáles son las principales diferencias entre las tablets y los lectores de e-book. No es para culparlos, ya que en primera instancia su parecido hace que si existe una diferencia entre ambos dispositivos, esta no sea demasiado notoria. Sin embargo, son productos diseñados para dos tipos de mercado bien distintos entre sí.

Si estamos ante la gran barrera que implica saltar de los libros editados en papel a los modernos y prácticos formatos digitales, y no sabemos que dispositivo elegir para hacer la mejor compra posible, en este artículo conoceremos cuales son las principales diferencias entre una tablet y un lector de libros electrónicos, lo que nos puede llegar a ser de gran utilidad para ayudarnos a seleccionar cual es la opción más adecuada para cada uno de nosotros.

Diferencias entre e-book readers y tablets

La principal diferencia entre una tablet y un ebook reader es que mientras la primera puede realizar tareas de la misma manera en que lo haríamos con una computadora, es decir usar procesadores de texto y planillas de cálculo, consultar el correo, dibujar, navegar por Internet, jugar, escuchar música y usar las redes sociales, entre otras cosas, el lector de libros electrónicos sólo permite leer documentos y libros, y en muy pocos casos escuchar música en mp3. Y si bien con una tablet también podemos leer libros electrónicos, lo cierto es que es en este punto es en donde el lector de e-books sobresale, debido principalmente al hardware que incluye, diseñado específicamente con el propósito de leer con comodidad por largo tiempo y sin cansancio en los ojos.

Antes de comenzar: Sobre formatos y libros electrónicos

Lo primero que tenemos que saber antes de comenzar es que el contenido del libro digital, también conocido como e-book, es el mismo que el del libro en formato de papel, salvo que ha sido digitalizado para poder ser leído en un dispositivo electrónico diseñado para tal fin.

Los principales formatos de libros electrónicos que podemos encontrar en el mercado son PDF, EPUB, AZW, MOBI, PRC, FB2, HTML, TXT y LRF entre otros, siendo el EPUB y el AZW los más extendidos y populares. Cabe destacar que el formato EPUB es de código abierto, mientras que AZW es un formato propietario de Amazon, usado en su lector Kindle, por ejemplo. Cabe destacar que en la actualidad la mayoría de los lectores de libros electrónicos aceptan todos estos formatos, por lo cual no deberíamos preocuparnos demasiado por este punto.

Diferencias entre e-book readers y tablets

En el único caso en que podría presentarse un problema es con el lector de libros de Amazon, Kindle, el cual sólo acepta libros electrónicos en formato AZW, PDF y MOBI. Sin embargo, existe una solución, y es convertir los archivos EPUB, formato mucho más extendido, y del cual podemos encontrar cientos de miles de obras desperdigadas en la red, al formato MOBI, aceptado por Kindle. El procedimiento de convertir de EPUB a MOBI es bastante sencillo, y sólo requiere de una herramienta llamada “Calibre”, totalmente gratuita y muy sencillo de usar, la cual podemos descargar pulsando sobre este enlace.
Luego de convertir los libros en EPUB al formato MOBI, sólo resta enviarlos a nuestro Kindle cuando esté conectado por USB.

Diferencias entre e-book readers y tablets

Diferencias entre tablets y lectores de e-book a la hora de leer un libro

Sin duda alguna, la más importante diferencia entre ambos dispositivos es que el lector de libros electrónicos posee una pantalla de las denominadas como de “Tinta Electrónica”, lo que le permite al lector gozar de los contenidos de una obra aun cuando las condiciones de luminosidad no sean las adecuadas, es decir que nuestros ojos sufrirán mucho menos debido a la reflexión de la luz en la pantalla.

Esta pantalla monocromática de tinta electrónica ha sido diseñada específicamente para largos períodos de lectura y prácticamente no produce reflejos ni cansa la vista. En cambio las tablets poseen una pantalla que es demasiado reflectante como para poder ser usada en cualquier escenario con comodidad. También muy importante, sobre todo para aquellos que pasan muchas horas leyendo, es el poco peso y portabilidad de los lectores de libros electrónicos en comparación con las tablets, mucho más pesadas y gruesas, menos manipulables y por lo tanto mucho más incómodas para sostener y aguantar.

Diferencias entre e-book readers y tablets

Duración de la batería de un lector de libros electrónicos

Asimismo, otro factor a tener en cuenta es la duración de la batería. En las tablets siempre se están ejecutando decenas de procesos que no tienen nada que ver con los que estamos haciendo, leer un libro, y por lo tanto la duración de la batería se ve comprometida, y con ella nuestras horas de lectura. En cambio, un lector de libros electrónicos es un dispositivo mucho más simple, y por lo tanto, la duración de su batería es mucho mayor, lo que nos proporcionará en algunos casos, hasta 3 ó 4 semanas dependiendo por supuesto del uso que le dé el usuario. Esto es debido a que mientras se está leyendo no se consume batería, solo lo hace cuando pasamos la página.

Otro punto a tener en cuenta con respecto a los lectores de libros electrónicos es que el software y los botones físicos utilizados en estos dispositivos han sido diseñados específicamente con el propósito de facilitarnos la navegación por el libro que estamos leyendo, es decir que nos permiten cambiar de página, hacer anotaciones, añadir la página a marcadores, y muchas otras características propias de los e-books readers tan sólo con unas pocas pulsaciones. En este sentido, las tablets son demasiado incómodas para ello, ya que los lectores de libros diseñados para esta plataforma tienen que hacer uso de los controles que ofrezca el dispositivo, teniendo que hacer malabares con los dedos para tener una experiencia de lectura satisfactoria.

Diferencias entre e-book readers y tablets

Conclusión

Si lo que nos interesa es sólo leer, en este caso lo mejor será optar por la compra de un lector de libros electrónicos, ya que debido a su pantalla y la duración de su batería son el dispositivo ideal para realizar este cometido; el precio en este caso no hace la diferencia, podemos encontrar tablets económicas al mismo precio o incluso menos al de un e-Book reader, pero por lo mencionado, para este propósito no son lo más adecuado.
Ahora si queremos sacarle el máximo jugo a nuestra inversión, y aprovechar la compra para tener disponible la posibilidad de usar el dispositivo también para otra cosa, entonces la mejor elección es una tablet, aunque perderemos por completo la posibilidad de leer un libro electrónico en forma cómoda y sin complicaciones.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Animo 11/10/2013 20:42:22
Esto es facil. Tablet máximo provecho en funciones, ebook renta de libros. El ebook es bueno en paises donde puedes suscribirte a amazon y rentar libros o comprarlos, el hecho de que los rentes o los compres no quiere decir que sean tuyos, no puedes imprimirlos, copiarlos, prestarlos etc, solo leerlos. En la tablet puedes hacer todo, editarlos, compartirlos, imprimirlos, etc. Conclusión, mejor una tablet.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diferencias entre los e-book readers y las tablets
Las diferencias entre los e-book reader y las tablets