Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Videollamadas desde teléfonos celulares: Estás preparado?

Comentarios (1)

Recientemente, la prestigiosa compañía Nokia lanzó un comunicado de prensa al público en general, dirigido especialmente para aquellos individuos que se preocupan por el bienestar del medio ambiente. En el comunicado, la empresa propone el uso del teléfono celular para llevar a cabo videollamadas, en reemplazo de la tradicional computadora de escritorio equipada con una cámara web, ya que según se explica, el funcionamiento de la misma requiere de la utilización de mayor cantidad de energía.

Videollamadas desde el teléfono celular

De acuerdo al informe publicado por Nokia, con la misma cantidad de energía utilizada para una charla de 10 minutos en a través de la computadora de escritorio con webcam, el usuario puede realizar una videollamada de más de 20 horas desde su teléfono móvil. Esta es simplemente una de las tantas ventajas que posee el sistema.

Porqué usar videollamada

Este servicio, que nos brinda la posibilidad de establecer una comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, posee una gran serie de ventajas, ya que nos permite entablar conversaciones más fluidas y aumentar nuestra interacción más allá de la distancia geográfica que nos separe de nuestro interlocutor, y al mismo tiempo enriquece notablemente la comunicación, ya que facilita la visualización de las personas. Además, por supuesto que proporciona un fuerte valor agregado a las personas con discapacidad auditiva.

Videollamadas desde el teléfono celular

Como ya hemos mencionado en un artículo anteriormente publicado, existen en la actualidad una gran variedad de dispositivos electrónicos y software de renombre que nos permiten llevar a cabo videollamadas en nuestros teléfonos móviles. De esta manera, podemos establecer una comunicación compuesta por audio y video, por intermedio de la utilización de dichos recursos propios del teléfono.

Por supuesto que para que esto sea posible, en principio debemos disponer de un teléfono celular que opere con tecnología 3G o superior, además de que el mismo cuente con la función de videollamada. Además, quienes poseen smartphone que utilizan el sistema operativo Android, hoy disponen de una gran gama de aplicaciones gratuitas, entre ellas el popular Skype, que pueden ser instaladas en el móvil para poder comenzar a disfrutar y aprovechar los beneficios que nos brinda esta nueva herramienta de comunicación.

Por otra parte, si deseamos establecer una videollamada desde nuestro móvil, debemos tener en cuenta que el mismo debe disponer de una cámara en el frente, es decir junto a la pantalla y el teclado del dispositivo, ya que será a través de la cual el teléfono capte nuestra imagen. Cabe destacar que dicha cámara es totalmente independiente a la que se ubica por lo general en el reverso del dispositivo con la función de tomar fotografías, por lo que la cámara que necesitaremos es aquella a la cual se la denominada secundaria.

En lo que se refiere a la calidad de la cámara, lo cierto es que en este punto no es necesario que la misma posea una gran definición, por lo que es suficiente contar con una cámara que tenga resolución VGA. En este punto, es importante mencionar que de todas formas la calidad se verá afectada por el reducido tamaño de las pantallas de los móviles, que en comparación a los monitores de PC son realmente pequeños, por lo que resulta suficiente una resolución VGA.

Videollamadas desde el teléfono celular

Pero eso no es todo, por supuesto, ya que además debemos elegir una operadora que nos brinde algún tipo de plan que incluya el servicio de videollamada dentro de una red basada en la tecnología 3G o superior.

De más está aclarar que nuestro interlocutor también deberá disponer de un teléfono celular acorde y contar con el servicio de videollamada, ya que de lo contrario jamás podremos establecer comunicación con él. Recordemos que la tecnología de videollamadas es bidireccional, es decir que requiere una comunicación en ambas direcciones.

Es por ello que para que una videollamada pueda ser ejecutada es indispensable que tanto el receptor como el emisor de la misma posean ambos teléfonos que se encuentren dentro de una zona de cobertura 3G, teléfonos celulares aptos para ello, y mantener activada la funcionalidad.

En la actualidad, también existen una serie de modelos de teléfonos fijos que incluyen esta característica, lo que hace posible que permitan recibir y realizar llamada con audio y video a otros teléfonos fijos o celulares que posean tecnología 3G.

Videollamadas desde el teléfono celular

A pesar de que por el momento en muchos lugares del mundo las videollamadas a través de teléfonos resulten un elemento para unos pocos, e incluso en algunos sitios todavía continúan siendo una verdadera utopía, lo cierto es que la tecnología presenta un futuro realmente prometedor.

Es por ello, que muchos expertos aseguran que con el establecimiento definitivo de las redes de cobertura 4G, las videollamadas se volverán algo frecuente y común entre los usuarios de telefonía celular y fija, ya que esta nueva generación de tecnología permitirá alcanzar mayor velocidad de transmisión de datos, y al mismo tiempo disminuirán los costos de operación.

Por lo pronto, aquí te listamos algunas de las mejores aplicaciones disponibles en el mercado actual para poder disfrutar de videollamada en teléfonos celulares.

Comenzamos con Skype. Esta es sin dudas la herramienta de videoconferencias más popular debido a sus ventajas y estabilidad. Actualmente se encuentra disponible para todas las plataformas móviles, aunque según la opinión de los propios usuarios provoca algunos inconvenientes de funcionamiento en Android OS. Puedes descargar gratis la aplicación en este enlace.

Videollamadas desde el teléfono celular

Google Talk es otra de las grandes alternativas, ya que dentro de la versión 2.3.4, Android OS ha traído incorporada la opción de videollamada a través de Google Talk. Pero lo cierto es que por el momento la funcionalidad no se encuentra disponible para otras versiones anteriores del sistema operativo, y que además para que sea posible la comunicación es necesario que todos los que participan de la comunicación disponga de esta aplicación web. Aquí te dejamos un enlace en el que podrás encontrar una gran cantidad de aplicaciones para móviles de Google.

Videollamadas desde el teléfono celular

Para aquellos usuarios que priorizan la compatibilidad entre diversos sistemas operativos móviles, la opción ideal es Fring. Entre las funcionalidades que ofrece esta herramienta, cabe destacar que incluye la posibilidad de realizar videollamadas en grupo, como así también soporte para chat y utilización de Messenger, ICQ y Facebook. Por el momento sólo se encuentran disponibles las versiones para iPhone, Android y Symbian. Si deseas probar esta aplicación puedes descargarla gratis en este enlace.

Videollamadas desde el teléfono celular

La estrella de las videollamadas en teléfonos celulares es en la actualidad Tango, la cual debe su gran popularidad al hecho de poseer una excelente calidad de imagen. Por otra parte, presenta una compatibilidad total entre los sistemas operativos iOS y Android, que en definitiva son los más utilizados en este momento. Como dato extra, entre sus ventajas, Tango reporta un excelente aprovechamiento de la memoria y una significativa reducción del gasto de la batería, en comparación con el resto de las aplicaciones de su tipo. Si te interesa probar la herramienta, puedes descargarla de forma gratuita en este enlace.

Videollamadas desde el teléfono celular

Recomendamos: Las mejores aplicaciones para videollamadas por celular

¿Sueles utilizar la videollamada en tu móvil? ¿Qué método utilizas? Cuéntanos tu opinión y experiencia.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: SAM DUARTE 03/04/2012 18:44:14
hola yo tengo el SAMSUMG GALAXY Ace (GT-S5830)y necesito urgente la opción de vídeo llamada pero no me funciona con skype por favor les agradecería inmensamente me ayudaran o me guiaran con mi inconveniente .. gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Videollamadas desde teléfonos celulares: Estás preparado?
Para iniciarnos en las videollamadas debemos disponer de un teléfono celular con esta tecnología y que opere con tecnología 3G o superior